"1Q84", by Haruki Murakami



Libro leído. Unas 710 páginas, nada más y nada menos. El jueves, volviendo en tren desde la universidad (momento en el que puedo aprovechar para leer con tranquilidad), me terminé el libro de Haruki Murakami. La verdad... me gustaría hacer una buena crítica/opinión personal del libro, pero hablando con honestidad... no sé por dónde empezar ni cómo x) Ni siquiera tengo una opinión concreta. Supongo que será una de las características del señor Murakami.
Pues bien, al menos intentaré que quede algo mínimamente decente ;P

Antes de empezar el libro me leí el resumen de la contraportada para tener una pequeña idea, luego me leí breves comentarios del libro (todos elogios) y me hizo que mi curiosidad aumentara más. Empecé expectante, ya que nunca antes he leído a Haruki Murakami, y me prometí (como siempre) no formular un juicio definitivo sobre el libro hasta que no me leyera la última página. Me alegro de haberlo cumplido.

No quiero dar muchos detalles concretos de la historia por si hay alguien que se lo quiere leer, así que seré poco clara en ese sentido.
La historia en si, son 2 en realidad, donde en cada una hay un protagonista diferente. Al principio (y hasta bastante avanzado el libro), parece que sean dos narraciones completamente aisladas, que no tienen nada que ver la una con la otra. Primero por las historias de los protagonistas y terminando por su forma de ser y moverse. No es hasta más adelante que empiezan a ir acercándose sus caminos, volviéndose prácticamente paralelos. Para mí, es donde más interesante se pone la historia. Es increíble porque ves que la vida puede dar muchas vueltas y tenerte aislado en tu propio mundo durante tiempo, pero de un momento a otro pueden empezar a cambiar las cosas.
La historia (cosa que se dice en la breve biografía del autor), tiene otro libro que la continúa, así que no termina todo ahí (gracias a Dios, que el final me dejó un poco en plan "Aggh! Jo!! ¿Por qué?" y te esperas que pudiera haber algún momento que merecía haber pasado entre los personajes).

En cuanto a mi opinión... intentaré que no se me escape nada, ya que hay varias cosas a decir y muy diferentes entre ellas xD
Si me preguntan "¿Te ha gustado?" no puedo responder simplemente con un "Sí" o un "No". Si se refieren a "¿Estás satisfecha de haber leído el libro?", entonces sí que les doy un "Sí" indudablemente. Aunque, como he dicho antes, no pueda dar una opinión concreta del libro, de lo que sí estoy segura es que no me arrepiento para nada de haberlo leído. Para mí, en este mundo existen autores que tienen el título de "Debe ser leído por lo menos 1 de sus libros", y Murakami es uno de ellos (al menos en mi opinión y sin ser tampoco una devoradora de libros clásicos ni obras de arte). La verdad es que hay muchos libros espléndidos de años atrás que creo que nunca seré capaz de leer, básicamente porque hay miles... xD pero hay algunos que, si te interesan más, vale la pena leer. Porque se nota donde hay un buen autor.
Pues como decía, para mi este libro es uno de los que, te haya gustado más o menos, vale la pena ser leído. Es de esas historias que, mientras vas leyendo, siempre encuentras frases o pasajes que resaltar, que te incitan a reflexionar, que te marcan desde ese momento en tu forma de ver la vida. Eso es algo muy importante para mi, que cuando leas no solamente veas una serie de imágenes que van avanzando hasta un final y que veas como terceras personas lo viven (aunque te emociones). Que te invite a vivirlo, es un gran punto a favor, ya que entonces vives más el libro.
En este libro, aparte de porque se enmarca en un ambiente realista de años atrás, sientes cercana la historia, a pesar de que poco a poco vayas viendo como aparecen elementos fantásticos. Parece que se estén contando unos hechos que han pasado realmente, que esas personas hayan existido. Quizás el hecho de que se den tantos nombres de puntos geográficos (de Japón) como estaciones, ciudades, etc. hace que parezca más natural. Creo que en ese sentido está muy conseguido, porque ya no te tomas la historia con tanta distancia. Incluso los mismos personajes tienen sus vidas normales (dentro de lo que cabe) con su forma de pensar y su forma de vida propias.

Ahora es cuando doy mi opinión más personal. La verdad es que... debo admitir que cuando una historia es tan realista para mí se vuelve un poco más aburrida... no me gusta leer acerca de hechos vacíos y sin emoción, llenos de monotonía. Pero en este libro, no sé cómo, aun en medio de los momentos de monotonía, algo me quería hacer avanzar para saber más. Quizás fueron mis ganas de dar un juicio concreto de la historia, o quizás fue para ver si realmente todo eso tomaría otro rumbo a medida que se avanzaba. La verdad es que, hechos aparentemente previsibles al principio, tomaron rumbos que se habían escapado de esa previsibilidad que parecía ser inevitable. Eso me gustó, que me sorprendiera, aunque no siempre fuera con cosas positivas...
Además, la historia en si tiene infinidad de elementos, no solo hay un tema fijo que se sigue de principio a fin. Se van tratando temas pasados, temas históricos (tanto de personajes como de la historia), temas de la actualidad donde se desarrolla todo, etc. En definitiva: hay un marco de desarrollo muy amplio, muy rico en detalles.
A pesar de que hayan habido aspectos que no me hayan gustado (que comentaré ahora), he sentido que me he ido enriqueciendo, ya sea con detalles históricos (aunque algunos fueran ficticios), como con detalles que siguen vigentes hoy en día. Eso ha sido positivo a mi parecer, también.

Ahora, lo que no me gustó.
Aunque la historia de los personajes y su situación aparentemente lo requiera, creo que se prioriza (o se le da un papel demasiado importante) al sexo. No quiero decir con esto que el autor haya querido hacer algo pornográfico (porque no es el hilo conductor de la historia), sino que simplemente es algo que (al menos en esta historia) tiene una importancia que para mi sobraba. Ambos protagonistas tienen algo que les marca en sus vidas relacionado con el sexo, y con frecuencia (sobretodo en una de las historias), se explican momentos donde hay sexo, y aunque no se llegue a un extremo, muchas veces se explicita de forma innecesaria. Muchas veces era incluso incómodo leerlo. Y lo digo desde mi punto de vista personal, mis gustos. Para mi una historia no tiene por qué tener por obligación sexo para que sea de más interés para un público no tan joven o adolescente (más maduro, por así decirlo). Puede que haya momentos que, si se dan las circunstancias en la historia, aparezca. Pero tampoco hace falta darle tanta importancia ni de forma tan explícita. Parece que entonces se pueda intentar desviar la atención del hilo de la historia.
Eso por una parte.

Luego, (esto ya no es algo que no me haya gustado, sino que es algo en lo que me he fijado desde el principio), se nota la edad del autor en muchas ocasiones. Se nota porque muchos de los personajes que van apareciendo y luego yéndose son hombres de su edad e incluso físicamente similares a él. A veces hasta me pareció un poco fuera de lugar que una de las protagonistas se sintiera atraída por ese tipo de hombres, pero no lo culpo, simplemente me llamó la atención de forma graciosa.

Y terminando ya, (sí, podéis limpiaros el sudor de la frente xD) como he dicho antes, esta historia no es precisamente las que suelen llamarme la atención o atraerme a la hora de leer, ya que se desenvuelve todo en un marco muy realista y hay bastantes elementos o referencias históricas. Además, sé que sonará cursi, pero suelen irme un tipo de historias donde aparecen elementos románticos idealizados, aunque a veces digas "bah, esto solo pasa en los libros/pelis". Me gusta sumergirme por un rato en una realidad que solo puedes vivirla en sueños o visto desde tercera persona. El hecho que puedas llegar a identificarte con la felicidad de los personajes es algo que me llena mucho, por eso me van ese tipo de historias. Y sí, aparte soy bastante pastelosa xD No me culpo, tengo que bastarme con otra cosa que no sea la realidad, ya que aquí no me pasa nada de eso x)
En fin, que en un principio no es mi estilo de historia que me llame la atención, pero... quitando los elementos negativos para mí, es un buen libro. Los elementos fantásticos que aparecen, aunque al principio no parezcan serlo, están muy conseguidos y bien integrados, y muchos de ellos son muy originales. Además, aunque no sea una historia pastelosa (porque no es su objetivo y la historia se centra en otros aspectos), también ha tenido momentos que me han llegado, ya tirando más para el final. De todas formas (sé que es por mi gusto acaramelado), me hubiera gustado algo más de positivismo en algunos aspectos de la trama.
Por lo menos sé que hay otro libro más y por eso no me retuerzo de rabia con el final del libro xD Bueno, rabia... no sé cómo decirlo. Es como cuando te dejan un episodio en un momento clave y lo cortan, y encima parece que sea un corte irreparable. Pues eso, más o menos xD
Ya quiero leer el siguiente para ver si (sigo con esperanzas), pasa algo bonito con la historia.


Ahora... ¿Recomendado? Hmmm... No es un libro que sea fácil de recomendar... eso depende más de los gustos de quien vaya a leerlo. Primero debe interesarte un poco el autor (aunque sea por curiosidad, o por interesarte Japón xD) y luego debes tener la mente abierta a la hora de leer. No ser demasiado exigente y transigente con tus gustos personales. Estar también abierto a la hora de recibir información y leerlo con bastante objetividad (si eres de los que esperan que el libro no les decepcione o sea del estilo de los libros que se suelen leer). Por ejemplo, si en su día te encantó Crepúsculo y esperas que (aunque la historia sea muy diferente), te emocione, déjalo. Cada libro es un mundo, y cada autor otro.
Déjame decirte algo: No todos los libros buenos son aquellos que te hacen llorar.
Creo que el hecho de sentirte enriquecido e ir leyendo sin sentirse cansado son la clave. Que te emociones o no ya es más bien un tema relacionado con la historia.
Eso sí, entiendo que somos humanos y las emociones tienen un papel importante, yo misma lo vivo más si me llega. Pero, no sé, de vez en cuando hay que abrirse a nuevos estilos de lectura. Todos tienen su lado positivo.

En fin, hasta aquí mi crítica :)
Ya me diréis si os lo pensáis leer y me dais vuestra opinión al acabarlo :D

Puppycake~

Comentarios

  1. Debo decir de Murakami que me encanta, pero por suerte los libros que he leido de el (After Dark y Cronica del pajaro que da cuerda al mundo) siempre tienen pequeñísimos toques de irealidad, aveces tan sutiles que incluso puedes pensar, "igual es algo normal" y luego "o no lo es?" xD
    Si te gusta Murakami te recomiendo "After Dark" si no lo has leido, se aleja de ese tono tan realista y te mete en una realidad menos real xD Es un libro muy cortito asi que no creo que te aburras...
    Cronica del Pajaro que da cuerda al mundo, es del mismo tipo, pero ya es de sus libros largos asi que es dificil de recomendar un tocho asi escrito por un escritor como Murakami xD
    Vi la peli de Tokyo Blues y me esperaba que surgiera alguna cosa minimamente extraña o perturbadora como en sus libros, pero todo fue demasiado real y tiró demasiado del sexo, que en todos sus libros esta presente pero de manera que canta menos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)