Memorias de una geisha: el libro y la película

Hace un par de días por fin pude ver la película. Era algo que tenía pensado hacer nada más terminara de leer el libro (en marzo), pero nunca me paré a buscar la película por internet. En verano lo intenté varias veces y siempre se me cortaban las que encontraba al cabo de rato buscando... Pero hace unos días, mi padre me recordó que hacía tiempo que la teníamos por ahí guardada, así que después de remover todos los cajones de CD, la encontré *_*
Decidí verla con mis padres porque ellos también hacía años que no la veían, creo que desde su estreno en 2005.

· Resumen de la historia: La historia tiene lugar en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando una niña japonesa es separada de su humilde familia para trabajar como sirvienta en una casa de geishas. A pesar de que se cruza en su camino una rival traicionera, que casi consigue quebrar su entereza, la niña se convierte en la legendaria geisha Sayuri. Hermosa y dotada de un gran talento, Sayuri cautiva a los hombres más poderosos, pero sobre ella se cierne la sombra de un amor secreto, un hombre al que ella no puede aspirar.

· Dirección: Rob Marshall.
· País: USA.
· Año: 2005.
· Duración: 145 min.
· Género: Drama.
· Reparto: Zhang Ziyi (Sayuri), Ken Watanabe (Presidente), Michelle Yeoh (Mameha), Gong Li (Hatsumomo), Kôji Yakusho (Nobu), Youki Kudoh (Calabaza), Kaori Momoi (Mamita), Tsai Chin (Tía), Cary-Hiroyuki Tagawa (Barón), Suzuka Ohgo (Chiyo), Zoe Weizenbaum (Calabaza [Niña]), Thomas Ikeda (Sr. Bekku).
· Producción: Steven Spielberg, Lucy Fisher, Douglas Wick.
· Música: John Williams.

-Fuente: http://www.labutaca.net/films/38/memoriasdeunageisha.htm


· Opinión personal:

A pesar de que normalmente una película basada en un libro siempre se queda corta, tengo que decir que la película vale mucho la pena. Naturalmente, no se pueden ver tantos detalles, escenas y pensamientos como en el libro, pero está plasmada de una forma realmente acertada, dando protagonismo a los momentos más representativos de la historia. Sin embargo, si a alguien le llama especialmente la atención la historia, recomiendo totalmente leerse también el libro. Allí se explican con mucho más detalle muchas cosas que se mencionan en la película y que quizás no se acaban de entender, como términos en japonés tipo okiya, danna, mizuage, etc. Además, también se paran mucho en la descripción de los personajes, tanto su aspecto físico, como su carácter e incluso el significado de algunos nombres, como el de Calabaza. Además, la historia es mucho más profunda y se puede apreciar mucho mejor la evolución del carácter de la protagonista, todas las vivencias que tiene que pasar y que le hacen crecer, todo lo que aprende, las reflexiones que hace y nos dejan pensando (algo que me encanta en un libro), explicaciones del autor referentes a la propia protagonista (a la cual entrevistó para escribir el libro), etc.
Mientras leía el libro, conseguía meterme en la historia de una forma increíble. Había veces que el traqueteo del tren hacía que volviera a la realidad, menos mal, porque a veces me ponía muy nerviosa xD Hay momentos mucho más explícitos que en la película y al ser consciente que es una historia real, se vive mucho más. Uno se queda impresionado al ver todo lo que pasó la protagonista, es una persona de la que se puede aprender mucho. Tuvo que afrontar decisiones muy importantes a edades muy, muy tempranas. Pocos hubieran conservado un carácter justo, porque sí, ella supo abrirse camino sin recurrir a acciones malvadas. Tal como le dijo su madre, es como el agua: es capaz de abrirse camino en cualquier lado, incluso de entre las rocas. (La frase no era exactamente así, pero la idea era esa xD). Oh, y un detalle importante que no se ha dicho en el resumen: sus ojos. Eso le fue de utilidad en muchas ocasiones, ya que en las geishas se valora mucho su aspecto.

Una de mis escenas favoritas

Lo dicho, aunque el libro sea mucho más amplio y detallado, me gustó que hayan hecho la versión cinematográfica porque aporta varias cosas que un libro nunca podrá: la banda sonora y los paisajes que se describen en el libro (si no se ha estado allí, que te los muestren es una gran ayuda y sobre todo un regalo para la vista). Luego también se pueden ver los bailes, kimonos, calles, ambiente y forma de expresarse de los personajes para tener una idea más exacta. Así que ver la película es un complemento muy enriquecedor. En el caso inverso, si se ha visto solo la película, el leer el libro también hará de complemento enriquecedor, sin duda. Pero personalmente pienso que si puede ser, es mejor leer antes para que las imágenes de la película no influyan en la idea que nos creamos en la mente mientras vamos leyendo.








Pues nada, como conclusión puedo decir que la recomiendo totalmente, tanto si se ha leído el libro como si no. Tanto si te interesa Japón como si te da igual. Aunque si tienes interés especial, la disfrutas aún más~

Hubiera hecho una crítica algo más extensa pero tampoco he querido hacer spoilers, así que mejor dejo el tráiler.





¡Muchas gracias por la visita!
Disfrutad del verano~ :D

Comentarios

  1. Me encanta esa película!
    Mi madre se leyó el libro antes de ver la peli, pero tiene la fea costumbre de destriparme los libros, sobretodo las pelis basadas en libros (va viendo la peli y va diciendo esto no sale, le falta esto, esto es igual... ¬¬)

    Algún día me lo tengo que leer jejeje.
    Gracias por la recomendación!

    Besines~~

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!
    me encanta esa película!!!!!! yo la vi creo en 2006 o 2007!! no me acuerdo y me encanto!!! aunque hace poco la volví a ver de nuevo!!!!
    estoy loca por leerme ese libro!!!!!! porque si la película me gusto seguro que el libro lo complementa muchísimo mas!!!
    a mi también me gusta leerme el libro antes que ver la película, pero esta vez no tuve ocasión de leerme el libro!!!

    un beso!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tanto la película como el libro están muy bien, a mi me gustaron muchísimo ^^ Supongo que el libro siempre es algo más especial, como dices las películas suelen coger lo más importante dejando atrás muchos detalles, y, en especial, multitud de pensamientos y sentimientos del protagonista. Precisamente por eso pienso que es siempre más fácil meterse en la historia con el libro, al igual que te ha pasado a ti. También resulta interesante el libro por los conceptos japoneses que se aprenden, que como has dicho en la película se nombran pero no se describen de forma exacta.
    Perdona que hoy no me explaye demasiado... ;A;
    Nos vemos ;)

    PD: Me hizo mucha ilusión que me siguieras en Tumblr *O*

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que opinan que primeto el libro, pero en mi caso fue hace poco que supe que tenía libro. Pero bueno xD la película me gustó bastante, entendí algunos términos y solo por ser de argumento japonés ganó puntos jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola! otra vez xD solo quería responderte con urgencia que también me sorprende que seas cristiana, también soy evangélica/protestante jeje Lo que también me sorprende es que dadoa nuestros gustos asiáticos seamos así dado que allí que el cristianismo... xDD bien poco.
    Pues nada, bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la película hace años pero no he leído el libro (>.<)
    Me alegro de que te haya gustado!! (^^)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)