Huellas del pasado que marcan el presente

Anoche no podía dormir. Llamadle insomnio, calor sofocante, vecinos jaleosos, mente revuelta... o mejor, mezcladlo todo. Ahí está la verdadera causa.
Era de esas veces que todo te incita a pensar (aún más que de costumbre) en ti mismo. En quién eres, qué eres, qué te define, dónde estás ahora y por dónde llegaste. Personalmente tengo mis creencias con las que no os molestaré ahora mismo, pero dejando eso de lado, me centré en mi lado más... humano,  más interior, por así decirlo. Pensé en lo que me gusta ahora, lo que me gustó en su momento y en lo que aún sigue gustándome. Hobbies, autores, series, libros, bandas... Bandas. Ahi me quedé. No, más bien... fue una mezcla: "qué me gustó en su momento" + "bandas" + "el presente". Sin dudarlo dos segundos, mi mente me trajo de vuelta los "archivos" que contienen esas palabras clave. Recuerdos de 4 años atrás y que duraron hasta hace apenas uno o dos años. Recuerdos de algo que hizo que desde su llegada, mi futuro de entonces (que ahora es mi presente), sea como es y no de otra forma.
Para muchos os resultará familiar el nombre; para otros no tanto. Para muchos os vendrán imágenes de fans alocadas, pintadas e histéricas; para otros una estrofa de una canción. Quizás se os cambia la imagen que hasta ahora habíais ido percibiendo de mí; o quizás no. Quizás no cambia nada, solo añade.
Tokio Hotel.
Fui una gran seguidora de ellos por bastante tiempo. Quise haberlo sido por bastante más, pero ellos decidieron cambiar y dejar la música algo de lado. Puede que algunas fans me contradigan, pero yo lo veo así. Desde que pisaron América parece que se les fue todo de las manos, no daban a basto con tanta cosa a la que podían llegar. Siempre decían que las fans eran importantes, lo máximo. Hasta que te das cuenta que, como suele pasar, el dinero se impone. En fin, no les guardo rencor, más bien les tengo un profundo agradecimiento porque el haberles conocido y dejar formarles parte de mí por un tiempo, ha comportado muchas cosas. Entre ellas: el alemán. Mi carrera es "Traducción e Interpretación" con alemán de primer idioma. Lo bueno es que mi idea era estudiarlo como idioma secundario, pero por circunstancias de la vida tuvo que ser el primero, al parecer. Me ha hecho pasar momentos duros, pero por mucho que me "arrepienta" muchas veces de tenerlo en los estudios, siempre acabo cambiando de idea. En realidad me alegro, mucho.
Aún recuerdo con una sonrisa cuando compartía esa afición de Tokio Hotel con una de mis amigas más cercanas. Aún a día de hoy sonreímos al recordarlo. La motivación que aportaba querer aprender el idioma, la cultura, etc. era tan grande... Teníamos tantos sueños... Soñábamos tantas veces con darles las gracias personalmente por lo que nos aportaron...
Es una lástima porque teníamos motivación duradera, pero la realidad se impuso y tuvimos que dejar de mentirnos. Pero en mi caso... el alemán sigue aquí. Aunque esa etapa haya pasado (algunos la llamarían "etapa oscura", pero yo no lo considero así), siento que solo fue un precedente para traer cosas nuevas. ¡Quién sabe si en un futuro el haber empezado con el alemán no me trae cantidad de sorpresas! Hay momentos que quise dejarlo, pero siempre acabo por seguir adelante, aunque sea por la curiosidad de "a ver qué pasa".

Y... ¿qué tiene que ver esto con el no poder dormir?
Cosas absurdas de la mente, para pasar el rato anoche, decidí coger el CD de Tokio Hotel, el primero de todos (que gracias a una amiga pude conseguir), el que me hizo interesarme por ellos, y busqué las 2 canciones que me marcaron en su día: "Durch den Monsun" y "Rette Mich". Cogí una libreta, y las empecé a traducir. Era una mezcla de "a ver cómo anda mi alemán", "vamos a ver qué dice la letra después de tanto tiempo" y "voy a hacer mi propia traducción" (porque sí, ya había leído años atrás cantidad de veces la traducción). Para mi satisfacción, logré traducirlas sin problemas (menos mal que no son excesivamente complicadas), pero además... para mi sorpresa, aunque hubiera escuchado millones de veces las canciones habiendo leído la traducción, me emocionó. Como si fuera la primera vez que entendía el significado. Es como si lo viera desde otra perspectiva. Con eso me vinieron aún más recuerdos mezclados con sentimientos y me conmovió mucho... Me dieron ganas de viajar en el tiempo un rato y volver a verles como eran antes, vivirlos como por aquel entonces. Miré hacia mi armario y me quedé mirando los pósters. Sí, esos que llevan 4 años allí y aunque muchas veces lo he pensado, todavía no he quitado. De ellos, sí sí. Pensé en la cantidad de cosas que habían cambiado en mi vida 4 simples personas. No solo era escuchar un CD. Era conocer a gente nueva, estrechar lazos con otra, aprender un idioma, decidir los estudios, abrir la mente a un mundo nuevo. Es muy bonito ver la huella que deja lo que te gusta, aunque al cabo del tiempo se vaya. La huella permanece, y trae cosas buenas. Supongo que cada uno reacciona diferente con lo que ya no le gusta, pero hay cosas que realmente traen frutos, y personalmente siempre lo tendré en cuenta. Aunque sean ahora solo parte del pasado, siempre me emocionará volver a escuchar esas canciones. El tiempo nunca pasará por ellas, ni por los recuerdos.
Cada uno vivirá lo de "ser fan" de una forma u otra, pero yo a este grupo siempre le estaré agradecida.
Sé que no es el mejor del mundo, ni histórico, ni de la mejor calidad, ni duradero. Pero la huella que han dejado no lo ha hecho nada más. Así que eso es lo que tengo en cuenta.

Dejo la traducción que hice anoche de "Durch den Monsun", que para quien no sepa mucho del tema, es la versión original de la conocida "Monsoon" que hicieron posteriormente. El primer single que hicieron, el primer videoclip. Donde empezó todo para ellos. Que por cierto, el 15 de agosto hizo 7 años de su salida en la televisión.
Quizás parece que no tengan sentido las frases, y la rima, al estar traducida, no se aprecia. Pero creo que vale la pena ver de qué trata. Para ser un niño de 13 años o así, no está nada mal. Sí, en un principio Bill (cantante) era quien escribía todas las letras.

La ventana no se abre más, 
este lugar está lleno de ti, pero vacío.
Tengo a mi lado la última vela.
Ya espero a la eternidad, 
el final está al caer
y las nubes grises ya están aquí.

Debo ir a través del monzón,
tras el mundo, hacia el final de los tiempos,
cuando la lluvia no duela. 
Lucharé contra la tormenta
y si no puedo más pensaré, pues,
que un día correremos juntos los dos, 
a través del monzón, y todo irá bien.

Una media luna se hunde ante mí,
acababa de estar junto a ti,
¿en serio hizo lo que me dice?
Sé que te voy a encontrar,
puedo oir tu nombre en un huracán
Vuelvo a creer una vez más y luego no puedo creer.

Debo ir a través del monzón,
tras el mundo, hacia el final de los tiempos,
cuando la lluvia no duela. 
Lucharé contra la tormenta
y si no puedo más pensaré, pues,
que un día correremos juntos los dos, 
a través del monzón, y todo irá bien. 

Lucho contra mí mismo con poderes, detrás de esa puerta.
Los derrotaré y me guiarán hacia ti.
Y entonces todo irá bien, todo irá bien.
Irá bien, todo irá bien.



El videoclip es sencillito, se nota que ya han pasado algunos años (de 2005). Pero la primera vez que lo vi, me embobaban los ojos de Bill y su forma de expresar (el cantante). Además, su voz me era muy agradable al oído~
Lo que más me gustaba de la canción es cuando es más tranquilita, el final es más rápido.



No pensaba actualizar tan seguido. A veces pasa tiempo hasta que quiero contar algo y en cambio otras me pasan muy seguidas...


¡Gracias por la visita!


Comentarios

  1. Hola Patri! :3
    Qué entrada tan bonita ;_; Sobre Tokio Hotel no conozco demasiado, apenas 'Monsoon', 'Ready, Set, Go!' y no sé si alguna más. Supongo que son las más conocidas, pero ambas me gustan mucho. La de Rette Mich no la había escuchado nunca, pero la he puesto y está también muy bien. De Monsoon sólo había escuchado la versión más moderna, en inglés...
    Supongo que es normal emocionarse al escuchar canciones o grupos que a uno le gustaron tanto en el pasado. De una u otra forma a todos nos pasa. Es como si se reviviese varios momentos de hace mucho tiempo y no sé... se siente algo especial.
    Lo del dinero, bueno... Es una lástima ver los efectos del dinero, las drogas o el éxito en estas cosas. No conozco los detalles de lo que les ocurrió a Tokio Hotel, pero en fin, al menos es bueno que como dices no les guardes rencor, sino que les estés agradecida. Demuestra una actitud muy positiva y una mentalidad abierta por tu parte ^^

    Gracias por nominarme al test! :'3 Lo pondré en mi próxima entrada ^^ Sobre la pregunta esa de los poderes que respondiste... yo habría dudado entre esas dos, parar el tiempo y moverme con un pestañeo a cualquier parte, pero creo que también habría escogido la del tiempo. Siempre he considerado que lo más triste de esta vida es lo corta que es, y de hecho me encantaría poder no dormir para aprovechar y hacer otras muchas cosas. Por desgracia no es posible, hay que ajustarse a lo que hay. Te lo comento porque me llamó la atención que escogieses esa respuesta :3

    Respecto a tu comentario sobre Murakami:
    Lo del sexo, bueno, sí que es algo que ocupa bastante en los libros de Murakami. Imagino que él lo ve como algo que forma parte de la persona, y al tratar de describirla y de profundizar en sus personajes siempre destina algo de espacio a ello. Es como que si no habla sobre la sexualidad de sus personajes, los dejaría incompletos. A mi me da esa sensación.
    Me encantará saber tu opinión sobre el libro de Kafka :) Y el libro del pájaro, bueno, sí que es peculiar jaja. Pero por ejemplo no lo es más que Kafka, al menos eso creo *^*

    Muy buen verano a ti también, que cada vez va quedando menos >.<
    Nos vemos, un abrazo~

    ResponderEliminar
  2. Es bonito recordar el pasado y ver que hizo mella en ti y cual ha sido su repercusión en el presente ^-^
    A mi Tokio Hotel nunca me llegaron a gustar, no sé porqué la verdad, supongo que me echaba atrás el género fan y esas cosas (lo veía igual que veo ahora a las fans de Justin Bieber o Crepúsculo, disculpa la comparación, no se me ocurría otro modo de compararlo).
    Aunque he de decir que yo fui de las crepusuculeras xDD de echo el otro día releí mi fotolog después de leer tu post. Y ahí es cuando he visto lo obsesionada que estaba, pero no por la película, ni mucho menos, sino por el libro. Siempre me gustaron los libros y cuando este cayó en mis manos vi una forma novedosa de contar la historia (no había leído muchos libros en 1ª persona xD). Con el tiempo me horroricé de la masa fan, supongo que crecí, releí los libros y después me parecieron no tan buenos (lo cierto es que fue degrandose con los libros).

    Supongo que como toda adolescente caló algo en mi, aunque no demasiado, quizás gracias a ello cambié mi forma de ver las cosas.

    Me encantan tus reflexiones.

    Besines~~

    ResponderEliminar
  3. Hola Patri!!!!!!
    me encanta leer tus actualizaciones!!! en serio!!! es que me encanta como te expresas!! y todo lo que cuentas me hace reflexionar!!!!
    Bueno yo sobre Tokio Hotel conozco muy poquito, fue un grupo que no me llamo demasiado, aunque escuche alguna que otra canción de ellos!! pero es verdad eso que dices!!! hay grupos de música, cantantes, un actor o actriz, una serie, un libro.....que ha formado parte de nuestras vidas y que muchos de ellos nos han ayudado a ser la persona que hoy en día somos!! aunque ya hallamos perdido interés en ellos, cuando oímos su música, leemos algo,...nos afloran sentimientos pasados y nos hace recordar aquellos tiempos en los que quería darles las gracias en persona por avernos hecho superar cosas, o nos han animado a luchar por sueños que creíamos inalcanzables!!
    te entiendo mucho, yo también tuve grupos y cantantes solistas que me encantaban y que luego con el tiempo te das cuentas de que ya no eran como al principio, pero que cuando escucha una canción de ellos te emocionas como al principio!! o también conoces a grupos nuevos que sustituyen a los anteriores y hacen cambiar la perceptivas!! y te ayudan a seguir tu día a día con una simple canción!!! realmente eso es algo que valoro mucho de los artistas, porque con una simple canción o melodía son capaces de hacernos soñar con cosas que nunca hubiéramos creído que podríamos conseguir en el futuro!!! realmente eso es genial!!!!!

    bueno un beso muy grande!!! y espero que pases una buena semana!!!!!
    XOXO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, nombro el nombre de tu anterior post "Perdidas de memoria a corto plazo" para empezar este comment. ¡Se me olvidó felicitarte en el anterior por el premio y por esos dos años de blog!!! que mala memoria tengo u_uU
    A mi me encantaría poder hacer eso dentro de algunos años, con eso me refiero a poder traducir las canciones que tanto me gustan de mis grupos japoneses. Y ojalá, con más tiempo aún, escucharlas -al igual que los doramas- y poder entenderlo todo.
    Sobre cosas que dejé atrás...mmm...salidas discotequeras (ahora prefiero pafetos heavis xD), los cubatas (por la cerveza xDD) Musicalmente sigo escuchando de todo, aunque reconozco que antes escuchaba mucho más rock español e inglés que ahora, que escucho casi lo mismo en japonés que inglés que en español, ganando -solo por un poquito- lo japonés.
    Nos leemos!!!! y a seguir cumpliendo años con el blog para que te podamos leer!!!

    ResponderEliminar
  5. Ains... si yo hubiera tenido la oportunidad y las ganas de meterme en la universidad, hubiera estudiado japonés. Ahora me toca estudiarlo de forma autodidacta y nunca veo el día de acabar ya que siempre estoy lo retomo, lo dejo, lo retomo, lo dejo...
    Creo que la última pasión que sentí por un grupo musical a nivel del que tú nombras, fue con las Spice Girl y de eso hace unos tropecientos años xD Lo cierto es que ahora escucho de todo, no me caso con nada e intento disfrutar un poco de todo. (Pese a que todo nos es permitido, no todo nos es lícito)
    Creo que, no deberíamos de arrepentirnos de nada, todo lo que eres ahora, te formó todas las decisiones que tomaste durante toda tu vida.

    *^.^* Espero que todo por lo que has pasado te siga sirviendo para seguir madurando y fortaleciendo.

    ResponderEliminar
  6. Hola :) He venido a parar aquí desde el blog de Sandra por pura curiosidad y, mira por dónde, me ha gustado tu forma de escribir y lo que cuentas, así que te sigo :)

    Poco conozco a Tokio Hotel, el boom me pilló ya muy mayor :P Pero entiendo ese sentimiento tan fuerte que te produce algo que te gusta o mejor dicho 'apasiona' de tal manera que te lleva a seguir este o aquel camino, en ocasiones acertado, en otras no, pero que es algo que te ha marcado para bien o para mal y ha influido en lo que eres ahora, y que a pesar de que a día de hoy ese sentimiento se haya desvanecido o apaciguado, en ocasiones eres capaz de revivirlo o reinventarlo, y de recordar por qué en su día significo tanto para ti, y apreciarlo aún más visto desde la distancia. Ojalá yo hubiese sabido aprovechar la influencia de mis pasiones de manera más positiva, pero estoy segura de que si me pusisese a analizar detenidamente, podría sacar al menos pequeños detalles positivos de cada una que me han marcado sin darme cuenta :) Al fin y al cabo, todo lo que nos rodea nos influye de una manera u otra.

    Me gusta tu traducción, una letra sencilla pero que no por ello deja de ser bonita :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu blog y comparto muchas cosas de las que he leído. Ahora mismo no tengo mucho tiempo de escribirte, pero te sigo desde ya.
    ¡Nos leemos!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)