Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

 

¡Lo terminé! (Por 8372ª vez xD). Pero esta vez de verdad, con los 70 capítulos vistos uno detrás de otro, sin dejarme ninguno. Eso sí, como dije: en catalán, tal como lo vi en mi infancia. Quizás eso comporte que algunos detalles cambien (que mencionaré más adelante), pero tengo en mente verla de nuevo en japonés, en un futuro ^^ Así tendré aún un punto de vista más detallado~ ¡Y recientemente me leí la versión manga! Que como algunos sabréis, aporta más profundidad a la historia y a su vez tiene pequeñas diferencias, desde escenas hasta personajes que se inventaron en el anime. Hablaré de lo que he ido descubriendo a lo largo de los años, a través de internet y "Antología CLAMP", de la que tengo el primer tomo y se centra precisamente en esta historia.

Hace unos días lo encontré buscando en mis estanterías y le saqué una foto, junto a las figuras de ajedrez que venían de regalo. Me lo compraron hace muchos años, y en ese momento estaba descatalogado... Lo vi anunciado en una revista y quería comprarlo, así que se lo dije a mi padre. Pensaba que no habría nada que hacer, pero se le ocurrió mirar el ISBN por internet y consiguió que lo trajeran de "fábrica". ¡Me hizo más ilusión! Lo leí un montón de veces.


En fin, aunque me falten detalles, he querido hacer una reseñ... bueno, no sé si llamarlo "reseña", "análisis" u "crítica". Creo que tendrá un poco de todo, así que... no le pondré nombre.
De todas formas, lo añadiré a la lista de reseñas, ya que aporta algo de información del anime. 

¡Tengo un montón de cosas que decir! Espero no olvidar las más importantes, al menos... Y espero que ya lo hayáis visto, porque comentaré muchas cosas de episodios concretos. De todas formas, avisaré si hay spoilers, por si acaso.
Y (creo que ya se puede intuir xD), esto será largo. Así que... ¡siento si se hace muy pesado!

Empezando por el apartado "formal":

 

- Año de emisión: En España se empezó a emitir (tanto en catalán como castellano), en abril del 1998. En Japón empezó en mayo del 1996.

- Número de temporadas y episodios:  El anime está compuesto por 3 temporadas, con 70 episodios en total.

- Mini sinopsis:
Las dos primeras temporadas comprenden la captura de las Cartas de Clow, las cuales Sakura (la protagonista), hizo que quedaran libres por la ciudad de Tomoeda al abir el libro de Clow que estaba en la biblioteca de su casa. A lo largo de los episodios irá aprendiendo a utilizarlas y al mismo tiempo a resolver el misterio que envuelve a las cartas de Clow. La tercera y última temporada, por otro lado, trata de un cambio que afectará a las cartas de Clow y del que Sakura deberá hacerse responsable. Mientras, irán ocurriendo sucesos extraños en Tomoeda, de los que Sakura se hará cargo con la ayuda de las cartas y un nuevo poder. Habrá nuevos personajes y nuevos retos, pero poco a poco las cosas se irán poniendo en su sitio. 
Aunque sea una niña muy pequeña (empieza el anime yendo a quinto de primaria), demostrará que tiene mucho poder y valor, el cual irá desarrollando y mejorando con el paso de los episodios. Aun así, no estará sola. Contará con la ayuda de:

- Varios personajes:

· Su mejor amiga Tomoyo, quien le confecciona trajes cada vez que tiene que capturar una carta y lleva siempre su cámara encima. Es, además, un apoyo muy importante para Sakura.



· Kero Beros, el guardián del libro de las cartas de Clow.



· Xiao Lang (Shaoran en el anime, supongo que por la adaptación al japonés de la pronunciación). Es un chico que un día llega de Hong Kong e intentará hacerse con las cartas antes que Sakura. Sin embargo, aunque al principio considere a Sakura como su rival, su carácter irá cambiando con el paso de los episodios. Su ayuda irá volviéndose cada vez más esencial.



Además de ellos, otros personajes importantes para Sakura son: 

· Su hermano mayor Tôya. Ella no le cuenta nada sobre las Cartas de Clow, pero él intuye algo gracias a unos poderes que tiene y de los cuales Sakura no sospecha.



· Su padre Fujitaka.



· Yukito, el mejor amigo de Tôya. A Sakura le gusta mucho.


Aportación personal:

 

- Diferencias entre idiomas: Como ya he dicho, yo vi el anime en catalán, ya que lo echaron en el canal autonómico y la verdad es que pudo seguirse con regularidad. Además, lo echaron varias veces, ¡aunque siempre me dejaba algún episodio! Tras leer sobre la historia del anime, vi cosas que estaban cambiadas. En catalán, por ejemplo, han querido adaptar al máximo a nuestra cultura y muchas frases que en japonés no se dicen tan claras, en catalán sí que lo hacen. Por ejemplo, en vez de llamar a los compañeros de clase por el apellido (Kinomoto, en el caso de Sakura), se llaman todos por el nombre. Ya no es algo que queda reservado a solo las personas más cercanas, como mejores amigos o familia. Al principio parecía que eso no fuera a afectar, pero -SPOILER- cuando más adelante Sakura pide a Shaoran ser "más amiga" después de haberle demostrado que se preocupa por ella, en realidad lo que en japonés le está pidiendo es si puede dejarle de llamar por el apellido (Li) y pasar a su nombre de pila (Shaoran). Ese fenómeno en sí ya da a entender que la relación entre los dos personajes pasa a ser mucho más estrecha. En catalán consideraron que aquí eso no se entendería tanto, así que en vez de eso, la frase fue "¿Oye, te importaría si a partir de ahora fuéramos más amigos?" a lo que Shaoran responde "¡Pues claro que sí!". Y en episodios siguientes, en vez de hacer que los otros personajes se sorprendan al llamarle Shaoran en vez de Li, lo sustituyen por la frase "amigo mío" (algunas veces, no siempre). Eso hace que los demás se den cuenta y pregunten "¿Desde cuándo tenéis tanta confianza el uno con el otro?".
Yo de pequeña lo veía algo confuso, porque aunque dijera "amigo mío", no lo veía muy profundo o "raro" como para que el resto de personajes se sorprendiera tanto xD Pero después de leer comprobé que fue un tema más bien de adaptación. En castellano, en cambio, sí que mantuvieron el cambio del apellido al nombre de pila. Sakura le pide permiso para llamarle Shaoran en vez de Li, y éste accede. Parece ser que quisieron ser más fieles al original.
-FIN DEL SPOILER-

Hay más casos de adaptación a lo largo del anime, pero el que he descrito antes es el que he considerado más destacable. Por estas cosas creo que es interesante ver más de una versión para comparar las diferencias y al mismo tiempo recibir la historia de una manera u otra. Tengo ganas de ver la versión japonesa, ahora que poco a poco voy entiendo mejor la forma de ser de los japoneses.

- Diferencias entre anime y manga: Por lo que yo sé, el anime es bastante fiel al manga. Los fans de la serie estuvieron bastante contentos con el resultado en general. Aun así, hay varias cosas que han cambiado (por razones X). 
Una de ellas es el final. Mucha gente quedó muy descontenta con el final tan "abierto" o "incierto" del anime.

En el manga, -SPOILER- en las últimas páginas, se profundiza mucho en lo que siente Sakura hacia Shaoran. Incluso habla con varios personajes sobre ello y no se lo guarda para ella, cosa que al final le hace estar segura de lo que siente. Además, en vez de despedirse en el aeropuerto, le da un osito de peluche a Shaoran por el camino (deprisa y corriendo porque él está subido en el bus) y le confiesa sus sentimientos directamente. Shaoran los recibe muy feliz y le promete que volverá, pero tendrá que estar dispuesta a esperarle. Ella accede sin dudarlo y finalmente se queda viendo como el bus se aleja mientras sigue diciendo adiós aun con la mano en alto. Pero no se queda ahí. En el manga, unas páginas más adelante, se ve a una Sakura más crecidita, de instituto, que de camino se topa con Shaoran, que finalmente dice que se quedará para siempre. Las últimas páginas regalan ilustraciones muy tiernas que hacen que te quedes con una sensación muy bonita, como de "y vivieron felices y comieron perdices". En cambio, volviendo al anime, la despedida es mucho más fría. Sakura va corriendo a despedirse al aeropuerto y allí ve que Shaoran sigue sin haber dado ese osito a alguien especial. Entonces le pide si puede quedárselo y él acepta. Se sostienen las manos y suena una música con varias escenas de episodios antiguos. Al final, Shaoran ya se ha ido y Sakura dice "Volveremos a vernos, ¿verdad?". Qué rabia me dio cuando lo vi la primera vez... ¡Yo quería un abrazo al menos! T^T -FIN DEL SPOILER- 

Otra diferencia importante es que en el anime aparecen personajes que en el manga no existen, como Wei y Mei Lin, ambos relacionados con Shaoran:


Wei, mayordomo que vive con Shaoran

Mei Lin. Prima de Shaoran que dice ser "su prometida".

Estos dos personajes tampoco cambian demasiado la historia del anime, pero supongo que (especialmente con Mei Lin), se consigue profundizar algo más en los sentimientos de Shaoran, ya que en el anime en general no puede llegarse a detallar tanto como en el manga. A Mei Lin al final se le acaba cogiendo cariño, aunque al principio tenga un carácter difícil.

Finalmente, otra diferencia entre el anime y el manga (y creo que es la esencial), es la forma de detallar y profundizar en la historia. En el anime se pasan por alto muchos detalles que se tratan en el manga, algunos (se dice) que por un poco de "censura". Yo hasta que no leí acerca de ellos, no me había dado ni cuenta... 

El primer tema tratado es el amor. Según pone en Antología CLAMP, las autoras de la historia quisieron escribir una trama donde hubiera amor sin importar ningún tipo de obstáculo (edad, raza, sexo, etc). Y en Card Captor Sakura puedes encontrar todos los casos posibles, algunos explícitos en el anime.

Un ejemplo: -SPOILER- los sentimientos de Shaoran hacia Sakura o del padre de Sakura a su fallecida mujer Nadeshiko. Incluso puede intuirse también un poco el tema de los sentimientos de Rika hacia su profesor, pero no se profundiza en ellos. En el manga, en cambio, aparecen muchas escenas donde se percibe directamente la relación de los personajes, sobre todo porque hay muchas más escenas que no aparecen en el anime. Algunos ejemplos: 
· Chiharu y Yamazaki. Son más que simples "amigos de infancia", como se muestra en el anime. 
· Rika y el profesor Terada salen juntos, a pesar de la diferencia de edad. 
· Yukito y Tôya se gustan mútuamente, y claramente como más que amigos. En el anime se puede intuir, pero un niño quizás lo ve como amor amistoso. 
· Eriol y la señorita Mitsuki se gustan mútuamente también, en el tomo final incluso se lo dicen. 
· Yue quiere mucho a Clow Reed, pero en el anime no se le da tanta importancia.
· Finalmente, Tomoyo ve a Sakura como a alguien muy importante, mucho más que su mejor amiga. Aunque, tanto en el manga como en el anime, se conforma con verla feliz. Sin embargo, en el manga se puede ver con más detalle que es la persona a quien más quiere. -FIN DEL SPOILER-

Otro tema es el hecho de profundizar en la relación entre los personajes. Pondré un par de ejemplos: 
· En el anime apenas sale la fallecida madre de Sakura, pero en el manga incluso trata con Eriol y tiene un papel menos superficial. 
· También se explica mejor por qué Sakura estaba enamorada de Yukito. En el anime solo es amor platónico, y aunque también menciona que le recuerda mucho a su padre, en el manga han hecho que, a su vez, su parecido con Clow Reed no sea mera casualidad. Por ello Sakura tiene sentimientos parecidos con los tres, especialmente por el físico tan similar (sonrisa y gafas). De todas formas, con Clow Reed siente más bien respeto y con Yukito enamoramiento, pero los 3 personajes están muy relacionados.

Con todo esto dicho, creo que es muy interesante leer el manga y ver el anime para tener una idea completa de la historia y complementarla con los detalles de cada uno. 

- Películas: Hay 2 películas de Card Captor Sakura. 
La primera (titulada El viaje a Hong Kong) podría ser como una especie de "ova", ya que es como una versión extendida de un episodio de las temporadas primera y segunda. Sakura viaja a Hong Kong, en principio de vacaciones, pero una vez allí tendrá que resolver algo relacionado con las cartas de Clow. 



La segunda película (titulada La carta sellada), sin embargo, se hizo más bien con el objetivo de dejar "cerrado" el anime. Si habéis leído más arriba, muchos quedaron descontentos con el final del anime, ya que en el manga se detallaba mucho más y te dejaba con mejor sabor de boca. Con esta película finalmente se dejan resueltos todos los sentimientos y, tras numerosas dificultades, se pone punto final a la serie. Se emitió en el año 2000, así que la animación es notablemente más fluida que en el anime y con los efectos más "nuevos". 


- Éxito de la saga y merchandising: Card Captor Sakura ha sido una de las sagas de CLAMP con mayor éxito. No estoy segura si ha sido la número 1, pero su éxito ha sido indiscutible, especialmente porque eso se ha dado incluso fuera de Japón. Como consecuencia, ha dado lugar a cantidad de merchandising, como las cartas de Clow coleccionables, peluches, figuritas, y multitud de videojuegos para las antiguas GameBoy Color, GameBoy Advance, Play Station y diría que Dreamcast o alguna parecida. Se ha traducido el anime y el manga a multitud de idiomas y algunos países incluso han adaptado los openings (aunque en mi opinión, nada como los originales).

CLAMP hizo una especie de continuación, aunque con una historia totalmente diferente: Tsubasa reservoir chronicle. Empecé a leerme los mangas pero me quedé a la mitad... ¡me gustaría seguirlos! Además, aparecen muchos personajes de otras series de CLAMP, como las Mokona. Hicieron la versión en anime pero creo que varían algunas cosas. 

 

El fandom o dicho de alguna forma "conjunto de fans" de Cardcaptor Sakura, sigue activo a pesar de que haga (este mismo año) 15 años de su primera emisión. Los fans no se cansan de la serie, la ven una y otra vez, la comentan e incluso recrean sus propias historias que continúan la saga. Recientemente incluso ha salido una app oficial para el móvil (en japonés, eso sí), que trata más o menos la historia de la saga: ir capturando cartas de Clow. Según he leído, mucha gente está al día y deseosa de noticias como por ejemplo...

- ¿Posible remake? ¡Pues sí! Hace unos días me topé con una imagen que me llamó mucho la atención. Esta:



La vi en Instagram, y corriendo pregunté a la persona que la colgó de qué se trataba. Me contestó que era un "posible remake" de Card Captor Sakura, noticia que había aparecido en las páginas de la revista japonesa Animedia en junio de este año. Cuando lo leí casi me da un ataque xD Justo cuando decido volver a ver el anime, me encuentro con esto. ¡Qué ilusióoooon!
Me fui informando rápidamente y, según se dice, aún no está confirmado. Que no cunda el pánico jaja.
¡Peeeero! Son fuentes oficiales, lo dijeron los mismos miembros de CLAMP en esta revista. 

Texto original:

本誌は「CCさくら」を捕獲したい!!
”汝のあるべき姿に戻れ、リメ~イク!”
「どうせなら、新しい『CCさくら』を作りたいです。で

きれば、だけど・・・」

Si sois como yo y no podéis leer bien japonés, dice así:

"¡¡Esta revista quiere capturar a Cardcaptor Sakura!!"
"Si volviera el anime, ¡sería en forma de remake!"
"Quisiera hacer un nuevo Cardcaptor Sakura, si fuera posible, pero..."

(Ese "pero" misterioso no me acaba de gustar... xD). Al parecer ha coincidido con el 15º aniversario de la serie, como dije anteriormente. CLAMP es consciente del éxito de la serie y del revuelo que causarían noticias sobre ésta. ¡Quién sabe lo que tienen entre manos! Muchos fans se han echado atrás y dicen que el anime original ya es bueno, que no hace falta "rehacerlo". Pero yo personalmente no pienso así. Creo que aunque sea un remake y cambiaran cosas, haría mucha ilusión volver a ver algo nuevo de Sakura en la tele, o aunque sea por internet. Sería como revivirla. Y si no gusta tanto, siempre está el anime anterior, ¿no? No tiene por qué estropear nada... Además, me pica mucho la curiosidad ver cómo mejoraría el aspecto técnico, con efectos nuevos, la música, etc.

En resumen, me haría muuucha ilusión ver algo nuevo de Cardcaptor Sakura *o* ¡Espero que se haga realidad!

- Y finalmente... ¡opinión personal!

Buff... con lo que llevo escrito hasta ahora no sé si apetecerá mucho leer otro tocho xD Pero siempre me gusta hablar de cómo me ha marcado una historia, ya sea en forma de anime, libro, videojuego, etc.

Este anime significa mucho para mí. No es una historia que aunque sea bonita haya sido más bien pasajera. En este caso, abarca desde mi infancia hasta ahora, 20 años. Muchas cosas han pasado en estos años, y los momentos que he visto la serie son muy diferentes, tanto por mi forma de pensar y ver el mundo, como en la forma de analizar y recibir un mensaje. 
Cuando la vi por primera vez, primero me cautivó el estilo del dibujo y la banda sonora. Pocos "dibujos animados" (obviando japoneses) tenían un apartado técnico tan bueno, y eso me gustó mucho. Desde pequeña he apreciado ver dibujos trabajados, no tanto caras cuadradas con ojos punto.

Luego, en cuanto a la historia, abarca tantos temas que no podías aburrirte, aun siendo pequeña. Aunque había cosas que se me escapaban (como las decisiones difíciles que Sakura supo tomar haciendo caso básicamente de su corazón), me gustaba mucho verlo y tomar ejemplo de los personajes, especialmente de Sakura. Al principio me parecía más mona Tomoyo, pero poco a poco el carácter de Sakura hizo que la prefiriera. Se convirtió en mi modelo a seguir, jaja. Era una chica normal, con sus fallos, pero me llamaba la atención que no tuviera enemigos. Claro que tiene rivales y dificultades, pero no los crea ella. Siempre da lo mejor de sí misma al estar con los demás, se preocupa por ellos y siempre sonríe a pesar de que también tenga preocupaciones. Disfruta los momentos del día a día, desde una mañana soleada yendo a clase como una excursión al zoo. Nunca piensa mal de nadie, no juzga, no se fija en los defectos de los demás. Resalta lo bueno de cada persona para describirlas y se queda con lo positivo para que le aporte cosas buenas. Además, aprende de cada dificultad y no se deja hundir tan fácilmente. Usa lo aprendido e intenta mejorar día a día. Es muy humilde, agradecida y muy detallista. Siempre le dice a las personas que le importan lo mucho que les aprecia y les ofrece su apoyo. Protege a los que más quiere, lucha por ellos, saca fuerzas de la esperanza y a pesar de todo, nunca se rinde. Consigue que, todo aquél que se cruza con ella, se quede con ella o se vaya con una sonrisa. 
Supongo que es imposible intentar coger todas sus virtudes xD Pero personalmente me animaba mucho. Me daban ganas de ser mejor persona y de intentarlo, especialmente porque con mi carácter tan tímido, muchas veces me sentía mal al no poder expresar del todo cómo me sentía. Quería que se me tuviera en cuenta, y con este anime notaba que podía lograrse. 

Dejando de lado a Sakura, de pequeña también me gustó mucho la historia que se va desarrollando entre Sakura y Shaoran. Siempre he sido una persona muy pastelosa xD Todos los personajes masculinos de Disney terminaban en amores platónicos... jajaja. Me gustaba que hubieran historias románticas. Me imaginaba a mí misma en un futuro y me sentía feliz. Sentía que era posible que alguien llegara a fijarse en mí y a no pasar desapercibida como siempre. Con este anime, disfruté mucho cuando los sentimientos de Shaoran van evolucionando.

-SPOILER- Cuando se ponía colorado me encantaba jaja. Me hacía gracia ver cómo reacciona un chico en situaciones cotidianas con la chica que le gusta estando cerca. También me gustaba ver cómo poco a poco iba dándose cuenta de lo que sentía, que no era un simple sentimiento pasajero. Y cuando defendía a Sakura o dejaba ver su preocupación por ella en situaciones difíciles, me brillaban los ojos jaja. -FIN DEL SPOILER-

Al conseguir el último tomo del manga y ver el final más cerrado de la serie, aún me gustó más. Y cuando por fin pude ver la última película, ¡incluso más! Me quedé por fin satisfecha con el final, porque después de tantos tumbos me dio rabia que quedara tan frío en el anime... Gracias a Dios que salió la 2ª película jaja

Ya volviendo a mi "yo" actual y mi opinión, tampoco diría que difiere tanto de lo anterior. Aunque haya pasado mucho tiempo, diría que he sentido lo mismo, pero habiéndolo analizado con más detenimiento. No como cuando se mira una serie por puro entretenimiento. He notado con cada episodio que he revivido todas las emociones que experimentaba al verlo de pequeña, pero elevadas al cuadrado. Supongo que la nostalgia ha doblado el efecto, jaja. Simplemente escuchar la banda sonora de fondo ya casi me hacía llorar xD Y bueno, no hace falta decir que también he llorado con muchos episodios.
Me ha gustado mucho volver a ver el anime. Ya no tengo esa inquietud de "¿me falta algún episodio por ver?" y he entendido mejor la historia y sus detalles. He vuelto a disfrutar un montón con los sentimientos de los personajes. Además, he recuperado pequeñas motivaciones que tenía de pequeña y que al pasar por la adolescencia había ido perdiendo porque "se supone que ya no soy una niña". Hay cosas que no hay que perder por mucho que crezcamos. Por ejemplo, el optimismo. De pequeña no lo veía tan relevante, pero he notado que lo que transmite Sakura con su "Seguro que todo irá bien" es mucho más que una frase. Es una actitud que puede cambiar una situación totalmente. También he vuelto a ver la importancia de sonreír, de mantenerse positivo en el día a día. De no centrarse en los aspectos negativos, si no seguir adelante fijándose en lo bueno. Luego, nuestro alrededor responde, empezando por tu familia y terminando por los vecinos o compañeros.

También me ha marcado mucho volver a ver el episodio donde -SPOILER- Mei Lin vuelve a Tomoeda porque se lo pide Shaoran y ve que a él le gusta Sakura. Ella está destrozada, y aunque envidia mucho a Sakura, dice algo importante: "Por mucho que quiera no puedo odiarla". Me fijé que desde que Mei Lin llegó no hizo más que incordiar a Sakura y despreciarla. Pero ella, sin embargo, en ningún momento se enfrentó, la trató como cualquier otra persona se merece. No le dio motivos para que la odiara, al contrario: quiso hacerse su amiga. En ese mismo episodio, cuando vuelve Mei Lin, Sakura se alegra mucho de volver a verla y la invita a dormir a su casa como despedida y para hablar más. ¿Quién tiene el valor de hacer el esfuerzo de invitar a alguien a quien sabes que le caes mal para aun así intentar ser su amiga? Al final, Mei Lin responde y termina por desistir. Le acaba cayendo bien Sakura. Me llegó mucho ver el esfuerzo que Sakura hacía para hacer que Mei Lin se sintiera bien ;-; -FIN DEL SPOILER-

Es difícil intentar reconciliarse con gente a quien le caemos mal. Como suele decirse "no se puede gustar a todo el mundo". Y es verdad. Pero si se trata de alguien a quien ves a diario o compartes alguna parte del día, lo que habría que hacer en vez de enfadarse, es intentar poner de nuestra parte e intentar que la otra persona se sintiera bien con nosotros. Ya no digo ser hipócritas, no hay que exagerar. Pero sí intentar no dar motivos, ni chinchar e intentar no hacer caso si alguien nos incordia. No todos responderán, por supuesto. Y será muy difícil que lo que nos hagan no nos afecte. Pero creo que si vamos con buena actitud, al menos las cosas no nos afectarán de la misma manera. El mejor remedio es el ejemplo que damos. Si actuamos bien, hay posibilidades de que alguien responda, y si no, al menos no nos centraremos en la parte negativa. 



¡Pues esto es todo!
Tienes toda mi admiración si has sido capaz de leerlo todo. Si no, tienes toda mi comprensión xD jaja
Si alguien quiere comentar, no hace falta que sea sobre tooooodo lo escrito. Me gustaría saber si habéis visto el anime y luego si queréis comentar lo que más os ha gustado o si os ha llamado la atención algo en especial~



Para terminar, no podía faltar el tercer opening. Mi favorito, al que le sigue el de la segunda temporada.


¿Sabéis que llevo un año ensayándola con la flauta travesera? :) Intenté sacarla de oído y es muy difícil... pero cada vez cuesta menos -^^- ¡Cuando consiga sacarla os la enseño!




 ¡Gracias por la visita!
 

Comentarios

  1. Me leí la entrada enterita!!
    Qué recuerdos! yo hace un par de años me la volví a ver y me encantó! Aunque como bien dices el final en el anime se quedó demasiado ABIERTO. Recuerdo quedarme con cara de What the Fuck? cuando ví el final por primera vez jajaja. Después cuando me la volví a ver y llegué al final busqué las pelis, aunque solo encontré la segunda T^T

    Me tengo que releer el manga, ya que lo intenté una vez y al final no sé porqué lo deje =P

    Por cierto te recomiendo Tsubasa Reservoir Chronicles, yo me he leido el manga entero y si te gusta el universo Clamp en este manga está TOOODOOO. Es bastante bonita, aunque muy muy enrevesada la verdad, sobretodo a medida que te vas acercando al final =P
    Sé que le hicieron un anime, pero creo que se quedó parado o algo así. Asi que mejor manga! yo la seguía semanalmente con cada nuevo capitulo.

    En fin que me enrollo =P me ha gustado mucho tu reseña. Sobretodo los detalles del idioma que decías como intentaron adaptarlo al catalán. Yo claro solo he visto la versión en castellano xD así que me ha resultado curioso jejeje.

    Besines~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kalíiiii! Muchas gracias por tu comentario ;___; me ha hecho ilusión que te hayas parado a leer toooodo el post y a comentar, gracias!
      Me alegro que te haya gustado -^^-

      Jajajaja yo también reaccioné así con el final del anime! Llevaba tiempo queriendo verlo y cuando lo pillé, toda ilusionada, al final me dejó bastante fría... Suerte que tuvieron compasión y más tarde sacaron la peli, si no me da algo xD Ahora mismo estoy viéndola, por cierto~ Me gusta mucho ;-;
      La primera está chula también, pero ya digo, es como si fuera un episodio de atrapar cartas, aunque más largo. La segunda me gusta más porque tiene ya una trama más pastelosa :P

      Yo también miraré a ver si encuentro los tomos por internet aunque sea! Porque qué rabia... el otro día me dio por buscar artículos de Sakura por internet y en las tiendas de manga españolas está todo (o casi todo) descatalogado ;_; Había un pack de 3dvds, eran las 2 pelis y el último dvd en versión catalana y a buen precio! Pero llevaba desde 2005 y ya estaba fuera de stock...
      Creo que como buena generación del siglo XXI nos tendremos que conformar con descargar lo que nos interese... x)

      Ah! Pues también buscaré el manga de Tsubasa Chronicle :D que me leí hasta la mitad y me gustaba mucho! Había muchos líos de historia, pero tenía ganas de ver algo nuevo de Sakura y Shaoran. Cuando vi el anime no me gustó del todo cómo habían diseñado a los personajes... me gustaba más el estilo del manga =/ Pero bueno, como hay cosas que cambian, miraré de verlo también. Según leí, si te lees el manga de XXHolic, entiendes mejor la historia de Tsubasa, porque trata de la bruja de las dimensiones. Ay cuanto lío xD jaja
      Pero lo tengo en mente, que es interesante >:3

      Gracias otra vez por tu comentario y paciencia leyendo! Además de mi admiración, tienes todo mi agradecimiento jaja ^^

      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola, soy Diana de argentina. HIPER FAN DE SCC
    Me gusto toda tu reseña (si la leí toda!). Me causo mucha gracia lo que contabas que lo intentaron adaptar y que decían "amigo mio"... Acá no lo intentaron adaptar, pero hasta que no lo volví a ver de grande, yo tampoco entendía ese tema.
    Todo lo que dijiste de Sakura es tan cierto! yo también la re admiraba y me sentía muy identificada, y es el día de hoy que, gracias a ella, tengo muchísimas cualidades de esa bondad que me brindaron las CLAMP desde chica, y siempre siempre, incluso sin hacerlo a propósito digo las palabras "Ya verás que todo saldrá bien".
    Tan bien me reía mucho con Shaoran y sus cachetes colorados :P De verdad me dio esperanzas de la existencia de un chico así y gracias a Dios hoy esta a mi lado ♥
    Por mi parte te comento que (como era de suponerse) lo escuche con audio latino durante toda mi infancia y lo vi en japones. Los dos me encantaron!! Y también me leí todos los mangas, lo cual recomiendo! (son 12 se leen en un minuto casi XD).
    Se me esta haciendo largo el comentario así que vamos al punto! Llegue de casualidad por la foto del aniversario y me quiero morir!!! quiero que hagan ese Remake y que por favor me muestren un beso de S&S!! Porque si bien, la peli es lo MÁS, el saltito del final quedó corto!
    Por otro lado como he visto los 70 capítulos seguidos millones de veces, te recomiendo que pases por mi blog, hay un post de Sakura que me dedique hacer en una de las vistas de este anime y que voy descubriendo como Shaoran se va enamorando de Sakura (solo para fans jaja)!
    Me encantaría tener el libro de antología Clamp! algún día se dará!
    Me daré una vuelta por tu blog ;)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Mucho gusto! (^o^)/
      Y muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a leer este post y comentar!! ;_; Lo aprecio mucho, gracias!

      Me alegra mucho conocer a más fans de CCS *U* Cuando era pequeña era fácil encontrar a gente, pero al pasar los años muy pocos siguen con el mundo del manga y anime... Y si siguen, otros tantos prefieren lo más reciente :/ En fin! Que un placer leer sobre tus impresiones, me ha gustado mucho! ^^

      Va bien volver a ver animes de tiempo atrás, verdad? :) Seguro que después de conocer más Japón, se entiende mucho mejor el comportamiento de los personajes, como eso de pasar a llamarle por su nombre de pila y no por el apellido. Allí tiene mucho más significado.
      Qué bien que conserves las buenas enseñanzas que te aportó! ^^ Pasan los años y uno se va dando cuenta que el ser optimista como un niño es muy importante, más que palabras. Seguro que repitiendo esa frase de Sakura por un tiempo, al final se termina asimilando y surge efecto.
      Aww~ Qué suerte que puedas contar con ese chico :3 jaja
      Me alegro por ti! A mí me gustaba mucho ver esta historia porque por un momento me metía mucho en el papel y sentía... que alguien podría fijarse en mí algún día.
      ...
      Quiero un Shaoran para mí, jo xD
      Me pareció adorable el cambio que pegó de ser tan arisco a sonrojarse fácilmente.

      Tengo muchas ganas de leerme todos los manga! He estado toda la noche buscando webs donde comprarlos a buen precio pero igualmente no me los puedo permitir ;_; A ver si ahorro y los voy comprando, aunque sean de segunda mano! Me haría ilusión tenerlos y leerlos miles de veces. Así lo he hecho con los 3 tomos que tengo xD (el 9, 10 y 12). Ay me volví loca cuando vi el 12 en una tienda de cómics! >u< jaja
      Qué pena que cada vez queden menos tiendas de artículos japoneses... en mi ciudad había 2 y ambas cerraron...
      Y buscando las películas por internet... todas descatalogadas ;_; Siempre llego tarde!

      Ah! Y no te preocupes si te queda largo el comentario! Al contrario, lo aprecio mucho *-*

      Y estoy contigo!! Yo firmo donde sea para que haya beso!! xD Porque sí, la película final es genial, pero aún así... por qué siempre nos dejan con ganas de más?? No les costaba nada terminar después de que se abrazaran, no antes -_- En fin, según he leído, en el dvd venía un póster con la imagen de ambos abrazándose, así que quizás lo hicieron por eso(?) Por el merchandising jaja
      Esta es la imagen, por cierto: http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20111221054137/ccs/images/f/fc/Cardcaptor_Sakura_cleaned_up_copy_of_the_Sealed_Card_Anime_ending_scene_-_bonus_art_exclusive.jpg

      Ahora mismo me paso por tu blog :D
      Muchas gracias de nuevo por pasarte y comentar!

      Que tengas un buen día! ^^

      Eliminar
    2. Te lo voy a poner por todos lados!! Sos divina :D jajaja
      Con respecto a los mangas, mandame un mail XD dsp te cuento :)
      En mi país y calculo que solo porque es capital hay muchisimos lugares de anime y manga y todo eso, igual mi sueño y el de mi novio es irnos de paseo a Japón, pero eso sale carisimo acá :S
      Es cierto que cuando sos más grande los chicos de ahora prefieren lo nuevo, pero te aseguro que entre, no se, Digimon y Astro boy, nosotros hubiesemos elegido y defendido a Digimon.
      Sería GENIAL que hagan una remake o aunque sea un OVA--- porque con respecto al beso, podrian haberlo puesto en los titulos como hacen con muchas pelis ¬¬-
      Ah y me olvide de decirte: TENES QUE LEER TSUBASA! es reeeeeeee lindo, todavia no lo termine, pero cuando lo haga te cuento.

      No sé que edad tenes, pero quedate tranquila, con una personalidad así, tu Shaoran llegara!!

      Escribime que te paso material!
      Un saludo (otra vez :D)

      Eliminar
  3. Dioooos!!, pero que PEDAZO DE POST!!, da miedo empezar a leerlo y todo jaja.

    Me lo he visto por encima jaja, porque tengo que entrar a currar en media hora, y no me da tiempo, y te comento xD

    "Tsubasa Reservoir Chronicle" si no recuerdo mal era una especie de mezcla entre los personajes del universo Clamp, como un Crossover, y muy levemente, recuerdo haber visto algún capitulo del anime xD

    Me acuerdo cuando vi el manga, que me llamo la atención.

    También me ha resultado curioso el tema de los doblajes, es curioso que el castellano fuera más fiel que el original, cuando normalmente los catalanes suelen serlo más en sus doblajes jaja, pero si quisieron hacerlo más con expresiones de estos lares, claro xD

    Aun me acuerdo la de coñas que habían con las relaciones de algunos personajes de Sakura jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cosas que me gustan se me va la mano... >u< Ya avisé en el título! Jaja
      Muchas gracias por ojearlo a pesar de que tenías prisa! No hace falta que lo leas todo si no quieres, entiendo que es algo que más bien intersará a los fans de la serie. Si no, hay mucha información xD

      A mí también me pareció curioso lo del doblaje! Pero (que no me peguen xD), aunque en catalán se adaptara más, creo que eso significa que se lo trabajaron más. Porque no se conformaron con traducir pim pam, tal cual, sin preguntarse si se entendería o no aquí. Incluso hicieron su versión de cada opening y ending (aunque las prefiera en japonés). Luego, ya personalmente... me gustan más las voces en catalán. No me parecen tan repetitivas y creo que son más expresivas. Si te digo que vi un episodio en castellano y podía decir nosecuantos personajes más que esa misma persona había doblado... (en plan: otra vez tú??). Como cuando veo Doraemon, toooodos los personajes han salido en Shin chan, por ejemplo. No tienen más actores de doblaje? xD

      Síi, Tsubasa es exactamente un crossover. Es muy divertido encontrarse con personajes de otras series!

      Jajajaja las relaciones de personajes en Sakura son un jolgorio xD Todo es posible. Pero no es por casualidad, las autoras ya lo querían así. Yo me quedo con Sakura y Shaoran, aunque suene a "es demasiado clásico/obvio...". Me gusta ese tipo de relación, ves cómo evoluciona y que es sincera e inocente.

      Gracias por pasarte!!
      Espero que fuera bien en el trabajo!

      Eliminar
  4. Pues no lo he visto. Siempre me ha parecido una especie de «Pokemon para chicas». Puede que lo haya prejuzgado mal. ^^U Voy a verlo. ^^

    No me molestan los finales abiertos. Me encantan, por ejemplo, el final de Blade Runner en el montaje del director o el extraño final de la serie de Evangelion, que tantas críticas recibió.

    Y yo no me preocuparía por ese «pero». Igual me equivoco, pero creo que sólo indica algo de incertidumbre añadida al «si es posible». Yo no lo hubiera traducido así.

    Debo admitir que no lo he leído todo. Es demasiado. ».« Me voy a esperar a que escribas la versión en inglés. (ji, ji, ji...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pokémon para chicas xD nunca había oído una comparación así! El fondo de este anime es más profundo, sobre todo si se lee el manga, porque abarca muchos temas que van resolviéndose a lo largo de la historia. Aunque, si te ves el anime, quizás al principio (o la mayor parte de los episodios) te aburres un poquillo... Porque no es una historia complicada y es todo sencillito, supongo que ya lo hicieron con esa intención (para llegar a un público joven también, no solo fans de CLAMP). Y si los shôjos en general no te van... xD Pero bueno, ya contarás si te animas.

      Sabes que no lo pensaba traducir al inglés? xD Si ya es largo así, imagina en inglés... No creo que alguien de fuera se pare a leerlo, como muuuucho algún fan de la serie, pero igualmente, si quisiera información básica miraría sitios más concisos(?). Si fuera una reseña o ficha técnica más breve, quizás sí lo traduciría. Pero bueno, eso es algo que diré en un post, que no todas las reseñas las traduciré, porque algunas tienen mucha parte personal y tampoco aporta información importante. Es más para expresar lo que ha significado en mí. A lo mejor pongo azul lo de "Reseña!" si está en ambos idiomas y en rojo si está solo en español. Ya veré~ Gracias por hacerme pensar en ello jaja

      Y si esto ya me ocupó, no sé qué pasará con Evangelion xD (ay madre). Y cada peli que veo, información nueva que obtengo. Tendré que hacer selección!
      Pero tengo ganas de comentarlo, ya no solo lo de religión (más que nada son términos, como curiosidad), si no de qué es realmente Evangelion (para nada solamente un anime de robots).

      En fin! Gracias igualmente por hacer un esfuerzo y haber leído algo ^^ Entiendo perfectamente que se haga pesado, así que gracias!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Sí, verlo lo voy a ver. Y te contaré. Y si es sencillito muuucho mejor.

      Ya suponía que no ibas a traducir todo eso al inglés. Te tiras un día entero. ><

      Sí, sí, en Evangelion hay de todo: drama, comedia, terror, romance... ><

      Gracias a ti por animarme a ver la serie. ^^

      Eliminar
    3. Ya he visto el primer capítulo. Sí que tiene buena pinta. Creo que me equivoqué al pensar que no me podía gustar. ^^U

      Eliminar
    4. Siii? Qué bien! Me alegro ^o^
      Ya contarás!

      Eliminar
  5. ¡Ya está!

    Me ha gustado, pero yo ya no puedo verla con los mismos ojos que tú, claro.

    ¡Y yo también voy a hacer un vídeo cosplay como el del tipo ese! Puede ser mortal. ^^U

    Lo único que no me ha gustado es lo mismo que no me gustó de Dragon Ball: ¡¿por qué tienen que acabar todos volando y lanzando rayos?! ¡Jo, qué fijación que tienen los japoneses con las cosas que vuelan y lanzan rayos! ¡Es ridículo! (T.T)

    ResponderEliminar
  6. Me parecio muy interesante y muy buena tu reseña, como olvidar un anime que nos cautivo desde niños y que a muchos nos ha dejado un vacio muy grande al dejarlo de ver, pero también que nos ha dejado muchisimas enseñanzas. Te agradezco que me hayas hecho recordar este anime. No pido que lo continuen (aunque no estaria de mas) pero seria fabuloso si sacaran alguna ova aniversario el cual podria ser de cartas como "atravezar" que nunca vimos su captura, o alguna historia nueva que nos haga recordar y lo mejor en HD. Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh y por cierto, no dudes que mucha gente lo leera todo, si estuviera mal hecha, con mala ortografia o mal escrito pues no, pero esta muy bien te felicito. ;)

      Eliminar
    2. Hola!!
      Muchas gracias! Siento no haber visto esto antes >_<"
      Aprecio mucho que te haya gustado la reseña y que lo hayas leído todo~
      A ver si es verdad y hacen algo para conmemorarlo, un remake, ova o lo que sea, pero en HD *-*

      Gracias de nuevo por tu comentario!
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola!!! soy Miriam de México.

    primero que nada me encantó la manera en la que redactaste, transmites mucho sentimiento y me contagias te tu emoción .

    segundo, estoy totalmente de acuerdo contigo, me ayudaste a comprender algunas cosas que no sabía pues no he leído el manga (ahora que leí tu post, me dieron ganas de comprar el manga y aventarmelo todo!!). Espero que algún día regrese el anime de esta serie que sin duda alguna marco mi infainfancia al igual que a ti, también me identifiqué mucho contigo pues me paso lo mismo, sakura fue mi modelo a seguir por mucho tiempo y hasta la fecha sigo ilusionada de encontrar un amor como el de Sakura y Shaoran. ❤💑

    Tercero, áhora a mis 23 años puedo decirte que este anime es como tradicio npara mi pues cada Navidad lo veo, es como la motivación para iniciar un año nuevo con actitud positiva. otra cuestión que a hora comprendo es el tema de "amor sin barreras o sin limites” pues de pequeña no comprendía muy bien el porque shaoran se sentía tan atraído por yukito y la rivalidad de Tôya hacia shaoran (que muchos pensaron de momento que era por sakura pero creo ahora que también era por yukito) en fin.... si es muy importante la edad en la que ves la serie pues la re descrubes y la vives como si fuera la primera vez.

    por último, Amo la serie y me ha encantado toda tu publicación!!!

    saludos desde León, Guanajuato México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam!!
      Perdona la tardanza para contestar...! Leí muy ilusionada tu comentario pero después olvidé responder entre tantos quehaceres :')

      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña!! Y eso que ya tiene un tiempo y quizás lo retocaría un poco, hehe. Sakura la verdad es que es un perfecto modelo a seguir! Gracias CLAMP por enseñarnos buenos referentes >:D

      Oooh! Verlo en navidad debe de ser muy bonito y agradable~ Es muy buena idea!! Y como dices es muy interesante volver a ver una serie de infancia años después, terminas de entenderlo todo mejor y hasta la disfrutas el doble por la nostalgia añadida :D

      Muchas gracias por leerlo todo y por tu comentario!! <3 Me ha gustado mucho :'3
      Que pases un buen día!

      Eliminar
  8. ¡WOW!La primera vez que leo una publicación tan detallada de Sakura y bien hecha. Felicidades!
    Yo estoy escribiendo un post así en mi blog, aun estoy editándolo.

    Sólo una observación, Tsubasa Reservoir Chronicles no es continuación de SCC, es un manga muy diferente de SCC, solo toma prestados personajes y apariencias de otras obras de CLAMP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Muchas gracias por leer y comentar!! :') La verdad es que este post ya tiene varios años y mejoraría muchas cosas... jajaja pero me hace muy feliz que hayas estado este rato leyendo! <3

      Y sí! Totalmente de acuerdo con lo de Tsubasa, quizás no lo expliqué bien...! Yo misma lo tomé como una continuación porque mi "yo" fangirl de años atrás se hizo ilusiones con continuar el romance jajaja
      Pero claramente es una historia distinta, casi parecen otros personajes porque la historia no tiene nada que ver!
      Es muy interesante, la verdad, a ver si me animo y termino de leer todos los manga~

      Gracias de nuevo por leer y comentar! ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)