Reseña anime: Neon Genesis Evangelion (Parte - 1)

Parte 1: reseña y opinión


En esta parte solo me centraré en la reseña y opinión, para hacer una introducción. Si no habéis leído o visto Evangelion y tenéis curiosidad, os animo a leer el post si os apetece, ya que no hay spoilers porque es todo muy “por encima”. En cambio, a los que ya habéis visto la serie seguramente no os aportará nada nuevo, pero si os interesa, hacia el final comparto las impresiones que me ha causado y mi opinión. Aunque en este post solo me centre en esto, será larguito. (¡Oh no!).

Quien avisa no es traidor...
En la segunda parte me centraré en hablar más de los términos que salen a lo largo de la serie, referencias bíblicas, música, temas que se tratan y datos autobiográficos concretos. Eso comportará que haya spoilers (yo aviso xD) y ya no será información tan subjetiva, de hecho muchas cosas las habré extraído de otras webs o de Wikipedia mismo. De todas formas, seguro que me faltan muchas cosas y otras tantas que no habré entendido bien, por lo que estaré encantada de leer si alguien tiene algo que aportar :D


Neon Genesis Evangelion (anime)



- Autor: Hideaki Anno

- Género: Ciencia ficción, mecha, psicológico.

- Episodios: 26

- Año de emisión: 1996

Evangelion es un anime del que siempre oyes hablar. En mi caso, cuando era pequeña incluso llegué a pillar algún trozo por la tele (aunque no lo entendí y lo quité a la mitad). Siempre está presente en el mundo “otaku” aunque pasen los años, ya sea en forma de cosplay o merchandising. Sin embargo… a mí nunca me llamó la atención. La primera impresión que da es (obviamente), robots luchando entre ellos, cosa que nunca me ha interesado. Luego, que sea ciencia-ficción. Soy de géneros más sencillitos, que no requieran estrujarse tanto los sesos al verlo y que sean creíbles. Si por mí fuera, no lo hubiera visto, no tenía esa inquietud… hasta el año pasado. Supongo que dependerá de quién te lo recomiende y su capacidad de convicción, jaja. En fin, que vi el anime. Iba con pocas ganas porque el género es de los que no me llaman en absoluto, pero al mismo tiempo sentía cierta curiosidad. Quien me lo recomendó me había dicho: “He vuelto a ver Evangelion y he recordado lo bueno que es. Te recomiendo que lo veas, es muy profundo y va más allá de una simple historia de robots y ciencia-ficción. Te deja pensando…”. Me sorprendió porque a pesar de (creo yo) saber cómo soy y por donde pueden tirar mis gustos, me lo recomendó. ¿Tan bueno es? Decidí darle una oportunidad, terminé viéndolo como una de esas obras must see. Y ese “te deja pensando” no paraba de resonar en mi cabeza, era demasiado tentador…

Resumen: Evangelion trata de una organización que lucha contra unos seres que atacan la humanidad, llamados “ángeles”. Para combatirlos, usan robots de alta tecnología (llamados EVA), los cuales están controlados por unos adolescentes escogidos previamente.



EVAs
La historia está ambientada en el futuro, por lo que hay muchos avances tecnológicos y al mismo tiempo la sociedad está muy estropeada y con poca población. Viven en una ciudad llamada Tokyo 3, creada para sumergirse en la tierra cada vez que hay amenazas y que está preparada para evacuaciones inminentes.



Las luchas que tienen los EVA contra los ángeles son muy complicadas y siempre se monitoriza todo desde la central para ir ayudando al piloto, el cual se encuentra en una situación de vida o muerte. Además, sufre mucho porque cuando controla al robot, es como si se unieran y se volviera parte de él, de manera que siente el mismo dolor que sufre el robot en el exterior. El objetivo de NERV (la organización de los EVA), es derrotar a los ángeles para que no se lleve a cabo el “Tercer Impacto”, fenómeno que acabaría con la forma de vida en la tierra. Se le llama tercero porque anteriormente se habían producido otros, que fueron muy destructivos. Afortunadamente hubieron supervivientes, los cuales intentan ahora evitar que una catástrofe así vuelva a repetirse.

Logo de NERV
Hasta aquí la historia “principal” o lo que en teoría iba a ser el hilo conductor de la serie. Si solo se hubieran centrado en esto, mi opinión personal sería totalmente diferente, al igual que la huella que ha dejado este anime. Huella o espinilla clavada que (por suerte o desgracia) hace que esté rondando a menudo por mi cabeza con preguntas que no tienen respuesta (todavía). Porque sí, la historia abarca muchos más temas, desde psicológicos hasta bíblicos, pasando por temas de la adolescencia y pinceladas autobiográficas muy interesantes de ver. Incluso mete al gobierno de Japón cuando tienen que tomar decisiones, a organizaciones de Estados Unidos o Alemania, etc. Se nota que el autor no quería hacer una simple historia de gundam o mecha. Puso parte de sí mismo en ella, pero no en un mismo lugar, sino de forma… “salpicada”. Poniendo un poquito por allí y otro poquito por allá. El protagonista, Shinji, tiene muchas características propias del autor, pero no se concentran todas en él.


A lo largo de la serie, ya sea en forma de personaje secundario o suceso puntual, se muestra una parte del autor. Sería genial conocerlo y saber de primera mano cómo es su carácter, así se entenderían muchos más detalles. Pero lo curioso es que aun sin conocerlo, puedes intuir lo que ha querido contar con cada cosa, desde la relación que el protagonista tiene con varios personajes, hasta el carácter distinto de cada una de las chicas. Todo (o casi todo) tiene una razón de ser. Incluso la música que se escoge para cada momento. Sin embargo, no todo puede explicarse al 100%. Siempre quedan detalles que simplemente no tienen explicación lógica o que solo el autor sabe, cosa que seguro que también se hizo de forma intencionada. Y todo esto mezclado con referencias bíblicas, históricas y de todo un poco. Se quedó a gusto, eh xD

Opinión personal 

- Cosas que no me han gustado:

Al principio se me hacía lento cuando luchaban los EVA (por mis gustos personales que no incluyen pasión por los robots xD), pero cuando llegaban momentos de descanso la verdad es que había escenas divertidas y entretenidas de ver.

En algunos momentos ves que se recrean con los planos de partes del cuerpo femeninas y es un poco: “Vale, está hecho por un chico, sí. Pero vale ya xD”.

Que se recreen tanto en la violencia, que sea tan explícita. Muchas escenas no solo eran incómodas de ver porque era algo cruel, sino que daban hasta asco… Aprendí la lección de no ver Evangelion antes de ir a dormir.

Algunas canciones de fondo me daban miedo… xD Las de ópera, por ejemplo.

Que Shinji sufra tanto muchas veces gratuitamente y que nadie haga nada. Al final pasas de verle paradito a querer darle palmaditas en el hombro, pobre chico…



No me gusta que haya tantos momentos raros y que solo pasen una o dos veces y no se explique el por qué ni se vuelvan a mencionar.

No me gusta que hayan hecho tantas películas para dar finales alternativos e ir complementando información. Dos o tres vale, pero que haya tropecientas donde 2 son remakes de episodios y las otras (que son historias alternativas) tengan varias ediciones cada una con sus cositas nuevas… Uno termina haciéndose un lío tan grande que ya ni sabe quién vive y quién no y con qué final me quedo. Aunque está claro que esto lo hacen para seguir ganando dinero con el material nuevo, les está saliendo bien la jugada x) Eso sí, debo decir que en general las más recientes no me han desagradado~ Y se nota el avance con la calidad de los dibujos y efectos.

- Cosas que me han gustado:


Abarca tantos temas que no te deja indiferente. Siempre habrá alguno que te interese más que otro, y te tendrá pensando hasta que llegue el final del anime (que tampoco te aclara mucho).

Se nota que el autor tiene un conocimiento amplio de muchas cosas y es interesante pararse a investigar las referencias, nombres de personajes y demás. Sin embargo, también es interesante ver que según qué temas no los domina tanto pero le llaman la atención y quiere tratarlos (ej: Biblia). Sabe lo que es y varios nombres, pero creo que tiene un cacao mental… No sabe del todo bien qué es bueno y qué no, ni qué mensaje se transmite con el libro. Al parecer, claro. Esa es al menos la impresión que me da, porque trata el tema mezclándolo todo y mostrándolo como algo peligroso o… algo a lo que no podemos aspirar integrar en nuestra vida porque es demasiado complejo y al mismo tiempo tiene un poder demasiado grande como para dominarlo.

Me ha gustado que los personajes tengan el carácter bien definido y que puedas ver cómo van evolucionando a lo largo de la serie (unos más y otros menos). Todos tienen su papel. Quería tener uno favorito pero siempre iba saltando de uno a otro, con lo cual significa que todos tienen cosas atractivas o que pueden hacernos identificarnos. Al principio pensé en Rei, pero precisamente es de las que menos evolución experimenta y acaba pareciéndome bastante aburrida… Quizás Shinji, pues tiene un carácter con el que me identifico en bastantes cosas y me gusta la evolución que va haciendo (aunque me costó porque muchas veces desespera mucho su falta de iniciativa o su “qué más da” general…).

Al final acabas cogiéndole cariño al protagonista (al menos a mí me ha pasado) y te metes mucho más en la historia que cuando te cae mal xD Había veces que tenía que decirme a mí misma "solo es un anime, solo es un anime, respira...", jaja.

Algunas canciones de la banda sonora me han gustado, en una de las películas cantó Utada Hikaru y me gustó mucho, además que la letra es bonita también.

Me gusta lo positivo que puede extraerse de la historia. Aunque no lo parezca, puede ayudar a ver que no hay que rendirse, que aunque pensemos que no nos quedan fuerzas, siempre hay que luchar al máximo hasta el final. A intentar demostrar que valemos, que aunque alguien no tenga esperanzas en nosotros, no quiere decir que no seamos capaces. También anima a intentar apreciar a los amigos que tienes al lado, ayudarles y que no solo sean personas que van y vienen de tu vida. A saber ser fuerte y estar dispuesto a asumir un riesgo por salvar a mucha gente. Al mismo tiempo (y aunque suene contradictorio), a no ser tan perfeccionista y también dedicar tiempo a uno mismo antes que al puesto bien posicionado donde estamos. A no depender siempre de las felicitaciones por el buen trabajo y no dejar que la indiferencia nos afecte tanto. A no huír. Estamos donde estamos por una razón, no por casualidad.

 




¡Pues hasta aquí mi opinión! Si leéis, veréis que tiene una mezcla de positivo con negativo, no es algo concreto xD Pero al ser tan amplia la historia es lo que pasa… Se trata de quedarse con lo que más te gusta e intentar disfrutar al máximo con ello. De todo se puede sacar algo~

Muchas gracias si has dedicado tu tiempo leyendo

Al final ha quedado incluso más largo de lo que tenía previsto, y eso que he dividido el anime en 2 posts… Pero la verdad es que es imposible ser escueto con algo así, hay muchas cosas que comentar y a mí que me cuesta poco enrollarme… pasa lo que pasa, jaja. 

Para terminar, dejo la canción que más me ha gustado de Evangelion (de momento). Es Beautiful world, el ending de You are (not) alone (una de las películas). Utada Hikaru es la que canta:



Son las 3:11 de la mañana y empecé a la 1. Aquí se subirá al mediodía, pero me tiré toda la noche escribiendo xD A quién se le ocurre ponerse a comentar Evangelion a estas horas… Aún me habré dejado cosas por decir, pero por amor a mis párpados y al aguante del lector, finalizo aquí.
Click aquí para la segunda parte

¡Gracias por la visita!

Comentarios

  1. ¡Por fin! ヽ(^。^)ノ

    Aunque lo que más me interesa está en la segunda parte.

    Veo que te fijas en muchas más cosas que yo. Yo normalmente me limito a «ver lo que pasa». ^^U

    Y me hubiera gustado saber tu opinión sobre el final original. Parece que en Gainax se llevaron de hostias hasta en el carné de identidad. (x_X) Pero la verdad es que a mí me gustó. Cuando la vi por primera vez no esperaba nada más que un montón de robots gigantes haciendo destrozos, y al final acabé bastante impresionado.

    ¡Espero la segunda parte! A ver esas referencias bíblicas. ^^



    Cuidado, ò.ó, que la imagen en la que has puesto «EVAs» no se ve. Sale un cartel que pone «hosted on minitokyo».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decirme lo de la imagen!! A mí se me veía bien, qué raro... :o Ya la he cambiado~

      Al fin me decidí a escribir sobre ello! Aunque aún te haré esperar un poquito más con el resto, que me llevará más tiempo porque hay que informarse bastante ><" Gracias por la paciencia!

      Me gusta mucho fijarme cuando veo un anime, sobre todo cuando o bien lo he visto anteriormente, o bien he leído opiniones variadas pero que instan a verlo y juzgar uno mismo. Así puedes aprender cosas y enriquece mucho :) A veces a través de referencias o simplemente al ver plasmada la forma de pensar típica de los japoneses. Cuando ves anime o doramas aprendes más que cuando lees o ves documentales sobre sociedad japonesa xD

      Ah! Bueno, no he hablado del final para no spoilear xD Pero si te interesa mi opinión es esta:

      Una amiga que ya lo había visto me dijo: VAS A MORIR.
      Y me asusté o.o jaja
      No sabía qué esperar... Aunque estaba preparándome mentalmente para lucha, sangre y drama por doquier. Por eso al terminarlo me sorprendió tanto... No pasó nada! No se sabe qué fue de NERV, qué fue de Shinji a partir de ahí, si hubo impacto o no, a dónde fue cada uno, etc.
      Mi cara a lo largo del episodio era algo así: o_e Pensaba: No puede ser que sea tan tranquilo, seguro que de repente sale algo y me pega un susto. Tenía los ojos medio cerrados por si acaso xD
      Me dejó con sensación de "esto no ha terminado", así que me dio rabia porque no sabía cómo tomarme el anime en conjunto después de eso. Pero al mismo tiempo me gustó mucho aprender acerca de los sentimientos de cada personaje. Ahí te das cuenta de lo mal que lo pasan todos, no solo Shinji. Y que si te decides a sacar lo que llevas dentro y a afrontarlo, vale la pena. Aunque luego solo recibas aplausos y "omedetou" xD

      En fin, que me dejó algo fría pero no me sorprendió del todo porque el anime en sí no es normal. Además, sabía que habían hecho películas, así que aún me quedaban esperanzas de llegar a entender más cosas y ver un "final", aunque sea algo abierto.

      No me extraña que los fans se cabrearan, empezó siendo un anime muy "épico" con tanto robot y demás, y al final parece como que el autor se hubiera ido liando solo y no hubiera sabido cómo poner punto y final (que leí que fue algo así, además de que se quedaron sin mucho presupuesto y no pudieron hacer más episodios).
      Pero bueno, las pelis ayudan un poco o al menos hacen que refresques la memoria y que entiendas más cosas. Y así Evangelion se mantiene vivo aunque pasen los años, lleva desde 1996 dando que hablar, nada menos...

      Gracias por leer! :)

      Eliminar
    2. Gracias a ti por escribir. ^^

      Yo creo que el final me gustó precisamente porque se olvida de todo el rollo de los robots y los ángeles, y se centra más en el lado psicológico. Aunque yo también he leído eso de que la acabaron así sólo porque se quedaron sin presupuesto. ^^U

      Tendré paciencia. ^^

      Eliminar
  2. Pues bueno la serie es bastante profunda, realmente este es el post más largo que he leído el día de hoy, la verdad la primera vez que vi esta serie me costo mucho entenderla y hasta el dia de hoy muchos años depues aun tengo muchas lagunas mentales sobre cosas inconclusas, algo que me he dado cuenta es que los japoneses ven toda esta parte biblica de lado, y se centran mucho más en el aspecto psicologico y lo desarrollan de una manera asombrosa. Y como dices, si bien no es un género para todo el mundo, si te llega a atrapar te atrapa pues es muy complejo.

    Me encanta Utada Hikaru, Por cierto quiero invitarte a mi Giveaway:

    I want invite you to Join to my Firmoo Giveaway for win 1 pair of Glasses. You choose the model!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por emplear tu tiempo en leer todo ;_; Lo aprecio mucho!
      Supongo que es una de esas series que requiere que la veas más de una vez (y dos) para llegar a entenderla bien, así como leer sobre la opinión de gente que también la ha visto. Es como si cada día descubrieras nuevos detalles de la serie!
      Así que también la has visto :D La verdad es que sí que atrapa, dan ganas de seguir para lograr entenderlo mejor~

      Gracias por invitarme! Ahora me paso y le echo un vistazo ^^
      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  3. Yo también vi Evangelion "hace poco",
    bueno hará un año y pico o así pero es verdad que tardé bastante en ver este anime! >< haha
    La verdad es que me pareció interesante, en general me gustó (^^)
    No tine nada que ver pero "su esencia" me recordó un poco a la del anime de Utena! (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Pues entonces lo hemos visto bastante a la vez :D Aunque hasta hace unas semanas no me terminé las películas. A veces costaba de seguir... había tanto lío! Pero bueno, sí que es interesante ^^ Está bien eso de ver estilos diferentes, se aprende mucho.

      Ahora que lo dices... sí que es un poco del estilo de Utena! Da la misma sensación de que hay muchos temas tratados :o Y recuerdo que la vi de pequeña y no terminé de entender muy bien la historia... Pero por alguna razón no podía dejar de verla 'o'
      Me gustaba mucho el opening, por cierto~

      Gracias por pasar! ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)