Música y futuro. "Si dejas que la vida te pase sin querer, no te pasará lo que quieres."

Lo sé, me he vuelto a columpiar. De hecho no será la última vez hasta que no termine los exámenes finales que terminan en junio. Las semanas próximas estarán tooodas ocupadas... Así que aprovecho para anunciar que Durante período de exámenes no actualizaré, pero sí comentaré algunos blogs en cuanto tenga un ratito libre.
Dicho esto, pasemos a lo que realmente quería compartir~


Hace un par de días, mi madre me dijo (como la mayoría de las veces que compra el periódico), que leyera la contraportada de "La Vanguardia". La verdad es que lo recomiendo, incluyen pequeñas entrevistas a personajes aleatorios pero con historias muy interesantes. Además, están hechas de una forma muy cercana y natural, casi parece que oyes sus voces mientras dan respuestas.

Esta vez el entrevistado era un chico treintañero llamado Lang Lang. 

Resulta que es un prodigio con el piano, cosa que sus padres le llevan inculcando desde pequeñito. Y no es que toque bien por haberse dedicado tanto a ello. Él además ama la música, aprecia a los clásicos. Y se nota, se refleja incluso en su forma de ver la vida. El entrevistador en un momento dado le dice que le ponga melodía a la situación donde se encuentra en esos momentos, e immediatamente encuentra la canción adecuada para él: La Primera de Mahler. No la he escuchado, pero me llamó la atención la rapidez con la que supo escoger una canción. Y no solo eso, además justificó su elección de una forma que tienen los asiáticos en general y siempre me ha encantado: recreándose en las descripciones y sensaciones de formas muy metafóricas. Dijo:
"Porque Mahler construye espacios en tu cerebro, donde su música crea un lugar nuevo y sublime cada vez que la escuchas... Y estás allí admirado de tanto esplendor, sintiendo ese espacio y, de repente, el espacio también es tiempo. Nuevo tiempo... ¡El futuro! Está allí. Esperando... esperándote."

Sorprende todo lo que se puede llegar a decir de una "simple" canción, y encima haciéndolo de una forma tan poética. Después de esa respuesta, tuve que seguir leyendo la entrevista hasta el final.
No la pondré entera porque es algo larga, pero hay algunas preguntas y respuestas que me llamaron especialmente la atención.

Más adelante hablan de ir a pasear con alguien tranquilamente, y Lang Lang menciona a su madre, aunque le pregunten por su novia. Dice que con ella se puede hablar de todo y de nada, desde lo más transcendental hasta lo más irrelevante. Al final, añade: "Me gusta su charla, porque la música también es hablar entre generaciones."
Qué importantes son los padres... La verdad es que se merecen mucho más tiempo del que les damos. Al fin y al cabo, ellos nos dieron el suyo (y lo siguen haciendo) desde que llegamos a este mundo.


Otra respuesta que me dejó pensando fue:
"Cuando necesitas más madurez para sacrificarte por el futuro es cuando menos maduro eres."
Muchas veces nos imaginamos mil y una posibilidades de futuro, nos hacemos castillos en el aire. Pero luego no tenemos un rumbo fijo, ni siquiera nos paramos a sopesar bien todas las posibilidades y reflexionar bien antes de actuar. El futuro empieza soñando, pero no se limita a eso. Tienes que actuar, empezar a establecer unas bases, unos cimientos. Y de ahí se deriva otra de las respuestas que me dejaron pensando:


"Todo ser humano está llamado a ser único. Muchos hemos logrado algo porque alguien creyó en nosotros antes que en él mismo. Y ese es el gran peligro hoy... Estamos dejando que los niños crean que las cosas suceden; no les enseñamos que deben hacer que sucedan. Por eso, hoy la mayoría no decide su propio destino. Tienen que aprender que si dejas que la vida te pase sin querer, no te pasará lo que quieres."

Con esto me hizo pensar mucho... Cada vez más, sobre todo con las nuevas tecnologías, se está fomentando el inmediatismo. El "aquí y ahora, sin demora" (lol, me salió pareado xD). Queremos tenerlo todo en el momento que nosotros decidamos. Ya no importa el preparar algo y esperarlo. Damos por hecho que esa cosa vendrá, y al momento. Ya no hay esa etapa de "esperar pacientemente" y luego recibirlo con mayor emoción. Casi cuenta más la inmediatez que la cosa en sí. Hoy en día, con los smartphones, podemos consultar todo en todo momento. ¿Es realmente necesario estar las 24 horas? ¿Dónde queda el momento de "estar a solas con uno mismo", entonces? Hay momentos que realmente son necesarios, de apartarse un poco del mundo. Porque ya no es solo necesidad de consultar, sino de no verse "solo", como si fuera algo patológico...
Con twitter, por ejemplo, dejas una frase en el aire y al momento te responde alguien al respecto. Eso hace que estemos en todo momento pendientes de una respuesta. Quizás hay cosas que desaparecerán, que serán efímeras aunque para nosotros fueran importantes. Pero... ¿y? ¿Debemos angustiarnos por eso? Lo importante no es una respuesta inmediata, sino acertada. Y llegará en su momento justo. Sea por el medio que sea.

Con todo esto que escribo no quiero decir que yo me excluya, al contrario, si me hizo reflexionar es porque muchas veces he llegado a preocuparme por la tardanza de algo que realmente tampoco requería mucha urgencia... Y con estas cosas ves que realmente estamos volviéndonos muy dependientes, demasiado. En una medida que no es necesaria y que hemos creado nosotros mismos. Pero ya no hablo solo de obtener respuestas rápidas, que por otro lado es innovador y positivo para muchos aspectos, sino del sentido del motivarse por un futuro y luchar por ello. Hemos llevado el inmediatismo a ámbitos que por su naturaleza requieren de largos periodos de tiempo para realizarse (como es el trabajo), así que es algo incompatible.
Realmente es preocupante que se esté perdiendo a una velocidad tan rápida el sentimiento de esfuerzo, constancia y trabajo. Nos lo tomamos todo de una forma despreocupada y encima esperamos que traiga buenos y rápidos resultados. Nos impacientamos sin ni siquiera saber cómo empezar a correr.
Por eso es por lo que admiro a ese tipo de personas que se trabaja las cosas, que sabe organizarse y cumplir los objetivos que se ha marcado. Es realmente algo complicado y laborioso, pero ahí radica su valor. Luego se nota en los resultados, no solo en los materiales, sino en los que obtiene uno mismo. Es una de las cosas más satisfactorias, dar lo mejor de sí y ver ese esfuerzo recompensado. Notar que se saca partido de los puntos fuertes y que no se termina desaprovechado, dejando que el tiempo pase sin más.

Todas estas pequeñas pero importantes cosas pueden hacer que la vida tenga un color totalmente diferente. No será lo mismo el futuro de una persona que lucha por algo, que el de alguien que no ha hecho nada ni se ha ido enriqueciendo. Además, como también dice Lang Lang, para ello también es muy importante que alguien crea en nosotros. Tener un apoyo, sobre todo para decisiones importantes o actividades a largo plazo que requieren esfuerzo, necesitan de ánimo por parte de alguien cercano. Es el combustible que hará que no caigamos cuando hayan momentos en los que flaqueen las fuerzas. Así será más difícil tirar la toalla y más cercanos serán los resultados. Tampoco hay que irse al otro extremo y esperar que el ánimo sea algo fundamental para movernos, también tenemos que poner sobre todo de nuestro esfuerzo y constancia. Pero que haya una mano que nos coja si tropezamos o estamos a punto de poner el pie en un hoyo profundo, es muy importante.

A mí personalmente, aunque a veces pueda fallarme alguna persona de mi lado al no ser seres perfectos, sé que hay alguien más arriba que nunca me fallará. Y no es que lo dé por hecho porque sí, es que lo he comprobado. Así que eso es algo que realmente alienta mucho.


Si queréis ver más vídeos de Lang Lang, podéis visitar su canal oficial de YouTube. Yo me he embobado con muchas de sus actuaciones... No es solo que toque bien y tus oídos lo noten, es que verle cómo lo vive es impresionante. 

Si queréis leer la entrevista completa, está puesta en la web de "La Vanguardia", os dejo el enlace:
Entrevista completa


Pues nada, hoy tenía el lado reflexivo activado xD Si me topo con frases así, me incitan, no puedo evitarlo...
Como ya he dicho, estas semanas no andaré mucho por aquí, solo comentando de vez en cuando... Pero cualquier cosa que queráis decir, comentar, compartir, etc. lo recibiré en mi mail, y lo consulto a diario, así que yo encantada de leerlo :D En realidad me anima recibir cosas así~ Mucho.
Así que (de nuevo), muchas gracias a todos los que pasáis por aquí a menudo y a los que se toman la molestia de comentar, porque me sacan una sonrisa :] Cada uno de ellos, sea como sea. Me siento muy feliz de haber dado con gente tan agradable ^_^

¡Feliz semana y ánimo a los que también estén de exámenes!

Un abrazo~

Comentarios

  1. Te han dicho alguna ves que escribes y te expresas de maravilla!!! en serio!!
    realmente leyendo tu entrada me he parado a pensar en las cosas que decías!! y es que es pura verdad!
    lo queremos todo al momento sin esfuerzo sin "mancharnos las manos" y la vida no va así!
    tenemos que esforzarnos y no tirar nunca la toalla por aquello que queremos, también tenemos que tener paciencia, porque la paciencia es clave para conseguir algo.
    si algo he aprendido durante este año, es que no porque te ocurra algo malo, tenga que ser todo negativo de esa experiencia. Tienes que analizar la situación he intentar sacar el lado bueno de ella (realmente se lo que digo, porque esa situación la estoy viviendo y es ahora cuando comprendo en donde me he equivocado).

    un beso!! y decirte que esta entrada me ha encantado!!!
    Y Lang Lang es un magnifico pianista!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, el maldito inmediatismo... y la dependencia de las nuevas tecnologías dan para pensar pero mucho mucho.
    Sobre Lang, supongo que es el ejemplo perfecto de lo que es ser un virtuoso en algo xDD eso sí, ojalá muchos de los que son genios en algo tuvieras su manera de pensar. Recuerdo que lo vi en un cartel por valencia, anunciando algo de la ciudad de las ciencias... pero no lo conocía para nada. Tras esta entrada veo que cualquier cosa que hablen de él se la tiene más que ganada.

    Y sí... los dichosos exámenes, ya los tenemos ahi xDD Yo seguiré intentando cumplir con mi blog, pero sin agobiarme que solo suelo postear una vez por semana. A ver si lo consigo xDD

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda! ¡Lang Lang! ¡Justamente el pasado fin de semana cogí una revista en casa de mis abuelos en la que venía un artículo de este chico con una entrevista! Quizás incluso era la misma. La revista venía como complemento de un periódico, pero no recuerdo qué periódico era u.u No sé, no me fijé mucho, la verdad. No estoy muy puesto en periódicos, me parece que la mayoría son bastante precarios. En España cuesta encontrar uno que sea completamente neutral y que no apoye ni a uno ni a otro. Pero bueno, ese no es el tema~ Miré la entrevista así por encima, no me paré a leerla con detenimiento, pero es muy interesante, a mi también me parece que Lang Lang es un gran pianista, de los mejores donde los haya. Buscando me acabo de enterar de que estuvo hace un par de años en el Hormiguero o.o'. A mi no me gusta este programa, pero si no lo has visto, por si quieres hacerlo te dejo aquí el enlace ^^
    http://www.youtube.com/watch?v=piB4RHCO80Q
    El video que has puesto es impresionante, cómo es posible que toque así de bien *^* En algunos momentos llegaba a tocar a una velocidad que buah >///<

    Y respecto a tu reflexión, estoy completamente de acuerdo. Yo tampoco me excluyo de ese inmediatismo que cada vez está más presente en muchos de nosotros. El saber esperar es una cualidad que a mi parecer está muy infravalorada. Como dices, estamos acostumbrados a tener lo que nos gustaría en seguida, y cuando no lo tenemos nos volvemos intranquilos e incluso histéricos. Por eso envidio al que sabe esperar pacientemente. Al fin y al cabo, como dices, todo necesita su tiempo y todo llega, aunque a veces parezca que no es así. Hablo en términos generales, claro. Y sí, de nada sirve sentarse a esperar, hay que trabajar duro y esforzarse para que ese algo llegue. Como suele decirse, sin trabajo no hay recompensa. Y aunque se tengan los medios y los recursos para que ese algo llegue, no creo que lo que se sienta a su llegada sea satisfacción. Quiero decir, si no nos esforzamos porque deseamos algo, de qué sirve que lo consigamos si al fin y al cabo no lo hemos conseguido por nuestra propia cuenta, nos ha llegado por el esfuerzo o el trabajo de otro. Yo creo que es precisamente la suma de las veces que sentimos satisfacción por haber hecho algo bien y haber obtenido a cambio una recompensa lo que nos lleva a subir un escalón más para alcanzar felicidad. Al fin y al cabo una vida ‘dada’ o ‘regalada’ en mi opinión debe ser desdichada.

    Me ha impactado (para bien, claro) la frase que has dicho al final de que sabes que hay alguien arriba que nunca te fallará. Imagino a lo que te refieres, aunque no doy nada por hecho al cien por cien. En cualquier caso, me parece genial además de admirable esa confianza tan plena. Sin la confianza no seríamos ni la mitad de lo que somos, así que tener algo tan fuerte en lo que apoyarse debe de llenar mucho. Si lo tienes más que comprobado, lo mejor es que no dudes de ello. No te dejes llevar por las ideas que otros puedan pensar sobre el tema, ya sea una mayoría, y agárrate a las tuyas que al fin y al cabo estarán contigo para siempre. Te considero una persona segura de sí misma, así que imagino que ya tendrás todo esto presente XD Perdona si te he aburrido o si he parecido demasiado entrometido >.<

    Mucha suerte con tus exámenes y con todo tu trabajo, que seguro que no es poco u.u' Y perdona que haya tardado tanto en pasarme por tu blog >.< Yo también he estado bastante ocupado *^*

    Un abrazo, hasta pronto(;

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)