Téquiero, quieroté: El té verde y yo.

Hacía tiempo que quería hablar de mi adoración cada vez mayor por el té verde, y ya que hoy tengo un día relajado, vamos a aprovecharlo y a quitar telarañas del blog

Empecemos por el principio.

¿Cómo lo descubrí?


Como nos suele pasar a la mayoría de aficionados a Japón, fue a través de verlo en series, anime y similares. Al principio me era indiferente, como cuando salen británicos haciendo el Tea time y simplemente aceptas que es un rasgo cultural del país. Sin embargo, a diferencia de otros países, en las series japonesas el color del té que toman un 99% de las veces es el mismo: verde. ¿Por qué ese y no otro?
No fue hasta que mi amigo Tsubasa me dijo esta frase que lo entendí:
緑茶は日本人の心
El té verde es el corazón de los japoneses.
Ya no es solo una bebida más para tomar en la hora de la merienda o después de comer, sino que es algo que está muy arraigado a su cultura, a su forma de ser, a su día a día. En definitiva: a su vida.
Pero dejando de lado la importancia cultural que tiene... ¿qué hace que se sientan tan orgullosos y que sigan tomándolo, tanto grandes como pequeños? Pues nada menos que un gran número de beneficios.
A diferencia de otras bebidas, el té no se bebe pensando solo en la sed o el antojo de beberlo (que también, jaja). Sus propiedades son tan beneficiosas que realmente vale la pena aficionarse a él. De hecho, eso fue lo que realmente me hizo decidirme a probarlo de una vez. "Si tiene tantos beneficios, no pierdo nada, ¿no? Si tengo que aficionarme a algo, ¿por qué no algo que me aporte cosas buenas?"
Y así empezó.

Os dejo esta tabla sacada de esta web, que menciona 25 propiedades del té verde. Si queréis profundizar en cada una de ellas, haced click en el enlace, si está disponible ^^

25 beneficios del té verde
1.- Reduce el riesgo de cancer.2.- Previene enfermedades cardiovasculares.
3.- Combate el envejecimiento.4.- Ayuda a adelgazar.
5.- Previene las arrugas.6.- Reduce el riesgo de artritis.
7.- Fortalece los huesos.8.- Ayuda a bajar el colesterol.
9.- Previene la obesidad.10.- Es bueno para la diabetes.
11.- Fortalece la memoria.12.- Protege contra el mal de Parkinson.
13.- Es un hepatoprotector.14.- Previene la hipertensión.
15.- Protege de intoxicaciones alimentarias.16.- Reduce los niveles de glucosa en sangre.
17.- Estimula la inmunidad.18.- Evita gripes y resfriados.
19.- Alivia el asma.20.- Combate infecciones en los oídos.
21.- Contribuye en el tratamiento contra el herpes.22.- Previene las caries.
23.- Reduce el estrés.24.- Alivia las alergias.
25.- Mitiga el VIH.


¿Primer té verde?

El primero que tomé fue el que me mandó Tsubasa el año pasado ¡Gracias! Aproveché que me dijo que mandaría un paquete para probarlo por primera vez. Mi primer té verde y 100% japonés, ¡qué lujo!

Este es el paquete:


El primer día lo tomé con mi madre, lo probamos a la vez. Ella siempre ha sido de tés, recuerdo verla preparando desde que era niña.
Al principio me pareció muy amargo, aunque me lo esperaba porque siempre se dice del té verde. Pero no quise echarle azúcar. Un amigo de allí me dijo que si lo hacía mataba su verdadero sabor, así que pensé en acostumbrarme. Eso sí, me ayudé de galletas como acompañamiento, para aportar esa dulzura que falta a la boca. De hecho, en Japón cuando toman té verde en la ceremonia del té, es tan amargo que sirven un plato con un dulce para acompañar y compensar el sabor. Además no son cualquier cosa, se los trabajan un montón, son auténticas obras de arte:



Poco a poco me fui acostumbrando al sabor amargo del té y a día de hoy lo bebo sin problemas, he aprendido a disfrutarlo y apreciarlo. Relaciono su sabor con un momento tranquilo y relajante, y al terminar sienta taaaan bien... Notas como si te recorriera de arriba a bajo ^^
Eso sí, como el té no dura para siempre, he de decir que también he aprendido a saber elegir cuál comprar.
Cuando se terminó el de Tsubasa, mi madre compró varios de sobres: con menta (de no recuerdo qué  marca) y el normal del Mercadona. El de menta al principio me sabía raro, pero también me terminó gustando. Sin embargo, el de Mercadona no he podido terminarlo... Es demasiado amargo, pero no amargo típico del té verde. Se nota que no es de la mejor calidad... ^^U Nada más que por el color (marronoso), ya se nota la diferencia. Sonará tiquismiquis, pero un té bueno realmente se nota e incluso sienta mejor.

¿Cuántos tipos de té verde hay?

Yo siempre pensé que uno. Como siempre veía dulces hechos de té verde y ponía "matcha", creía que era el té verde normal y ya está. Peeeero me equivocaba. Hay muchos, matcha solo es uno de ellos, y cada uno tiene una forma de preparación, características e incluso precio distinto. Evidentemente, un té de mayor calidad será más caro.

Cuando terminé los de menta, un día que fuimos a Barcelona aprovechamos y visitamos la Tea Shop. ¡La recomiendo mucho! Entramos por curiosidad y acabamos llevándonos un saquito de té verde. Fue allí donde aprendí sobre los diferentes tipos que hay, gracias a la dependienta que nos atendió y dejó ojear entre las diferentes cajas que tenía por allí. No me pararé a explicarlos todos, pero por si os interesa saber los tipos de té verde que hay, en la web de la tienda tenéis una lista de ellos.

Como aún estaba empezando, quise comprar uno sencillito pero que tampoco fuera el de peor calidad, así que siguiendo el consejo de la dependienta, nos decidimos por Bancha. Es el que llevo tomando casi cada tarde desde entonces, aún me dura la bolsa.


Según lo que fui leyendo en varias webs, es el té verde "estándar", el que está en todas las casas japonesas. Es muy fácil de preparar y su sabor es de los más agradables al paladar dentro de la familia del té verde. Suele ser el que se sirve a los invitados y el que puede tomar toda la familia, de niños a ancianos, ya que su nivel de teína no es muy elevado. Es perfecto para introducir a los niños al mundo del té y que se acostumbren a él. No es el de mayor calidad, pero también tiene propiedades muy interesantes:

El hecho que se le conozca como el "té de tres años" (permanece ese tiempo en la planta antes de ser recogido), hace que tenga algunas pequeñas diferencias respecto a los otros tés verdes.
Al estar ese tiempo en la planta, consigue efectos remineralizantes y alcalinizantes muy importantes. Eso hace que la infusión contenga cantidades interesantes de calcio (superior a los lácteos), fósforo y vitamina C, entre otros. También se dice que es muy bueno contra la fatiga y que favorece la concentración, ya que tiene fósforo. Además, consumir té bancha ayuda a limpiar el organismo y regular el tránsito intestinal. Y bueno, como todo té verde, es una gran fuente de antioxidantes y anticancerígenos.
Suena bien, ¿no? Encima, al no ser el de más alta calidad, se puede conseguir todo esto por un precio bastante razonable :D

Por cierto, el té Bancha se caracteriza por su color más bien amarillento, no es de los que tenga un verde más intenso. Sería algo así:



Volviendo al matcha, quiero mencionarlo, ya que se habla mucho de él. Es especialmente popular en Japón y, a diferencia del resto, viene en polvo. El hecho de que esté en polvo hace que se sirva de forma distinta. En vez de ponerlo en sobre o algo así, se echa como si fuera colacao y se remueve, tal cual. El color resultante es un verde más intenso que el Bancha. Y bueno, que esté en polvo multiplica sus posibilidades en un 348732948% jaja. Así que se puede encontrar tanto en bebidas como en repostería. 
Matcha en polvo
Tengo pendiente probar un dulce de té verde, ¡seguro que está rico porque incluso los que no suelen tomar les gusta!

Os dejo algunos ejemplos:










Bueno, creo que ya he abierto demasiado el apetito, así que dejo de poner fotos xD


En resumen: Os animo a explorar el mundo del té verde, tanto si ya de por sí os interesan los tés como si simplemente os pica la curiosidad todo lo que puede aportar a nuestro organismo ^_^  Mira que nunca fui de beber por beber (bebidas con gas, alcohol, café, etc.), pero está bien probar cosas nuevas y no bastarse con lo básico (en mi caso agua, jaja). Yo hace un año y poco que empecé a tomarlo y la verdad es que se nota, me alegro mucho de haber profundizado en ello. ¡Solo aporta cosas buenas! Es buena idea aficionarse a cosas positivas, ¿no? :)

Además, el hecho que haya tantos tipos da lugar a creatividad para combinarlos y añadirlo a muchos platos. 
¡A ver si en estas tierras se animan a hacer más cosas con matcha y más gente puede conocerlo!

Y por si aún no os convence el  té verde, una foto con algunas de las muchas propiedades del té verde:

 
¡Nada más!
Muchas gracias por la visita, ¡espero que todo os esté yendo bien!
Ya os contaré cosas que están por llegar ^_^


Y como mañana es San Valentín...
¡quiero, té! Y quiero . Con eso soy feliz~


¡Buena semana!


Comentarios

  1. Jo vaig descobrir el te verd pel tema dieta i la veritat és que m'encanta!! :) Quan vam estar a Japó, a molts restaurants ens portaven un gotet de te abans de començar a dinar o sopar. Amb el fred entrava de bé ... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què bé que també t'agradi! La veritat és que senta molt bé quan fa fred, i segur que quan éreu al Japó encara era més bo i us feia sentir més "a casa" ^^

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada! Soy muy fan del té aunque el té verde y yo no somos muy amigos! :)
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer! :D Oh quizás porque no es de los más dulces, a mí al principio también me costaba un poquito... Pero una vez te acostumbras sienta muy bien~
      Cuál sueles tomar? :)

      Gracias por pasar! Un besoo

      Eliminar
  3. Como amante de Japón, también he sabido como tu, mediante el anime, sobre este té. Pero no puedo!! Me sabe especialmente y horrorosamente amargo xD no lo aguanto. Pero también ya sabía que el te verde japonés no sabe como el del mercadona y me encantaría probarlo, el japonés claro. Cuando tenga medios... Y si! Madre mía, hay todo tipo de alimentos hechos con el té xD me hace gracia. En fin, soy consciente de sus beneficios, pero no lo aguanto ni con tres cucharadas de azucar.

    Me ha gustado mucho toda la información y sus variaciones.
    :) Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)