Mitología japonesa: Kitsune

¡Holaa!
Hoy vengo con un post que se propuso en el grupo de la iniciativa Asian Bloggers ^^


Hacía tiempo que quería hacerlo porque me pareció una idea muy interesante, pero como ya dije, los trabajos y demás compromisos me han tenido ocupada... Estas vacaciones tienen menos de vacaciones que yo de rusa (?) xD

En fin, el tema de hoy es...

¡Seres mitológicos japoneses!

 

Tengo que admitir que la mayoría siempre me han parecido bastante aterradores... o raros, como poco. Seguramente porque muchos son fantasmas o demonios directamente, ugh. Sin embargo, otros me parecen muy interesantes y bonitos.

El que yo he escogido es Kitsune. Seguro que muchos lo conocéis :)


Lo he escogido porque desde hace un tiempo me llama mucho la atención que en prácticamente todos los animes de fantasía (o en muchos), aparezca un personaje que es un zorro (a menudo con varias colas). Además, siempre tiene un carácter muy marcado y similar.
Seguro que si habéis visto Naruto recordáis la referencia a este personaje. O incluso antes de eso... los que visteis Pokémon como yo, ¿no os recuerda a Ninetales? Que directamente ya le han puesto en el nombre lo de las "nueve colas", no por casualidad:

Ninetales

Y bien, ¿qué nos dice la mitología japonesa sobre Kitsune? (gracias a Wikipedia por toda la info ♥️).

Lo primero es que tal cual significa 'zorro'. Por lo que he oído también suele ponerse de nombre, aunque hasta ahora solo lo he visto en chicas.
En las historias de mitología japonesa se les ilustra como seres que tienen poderes mágicos, los cuales aumentan con la edad y al ir adquiriendo más sabiduría. Según el folklore de los Yokai (o seres mitológicos japoneses), todos los zorros tienen la capacidad de convertirse en mujeres.

Hago un paréntesis para ejemplificarlo con personajes de anime que se me han venido a la mente (aunque seguro que hay más):

Renamon y Rika, de Digimon Tamers (ella es su niña elegida)

Ahri, de League of Legends
Pero hay casos donde también he visto a Kitsune con personajes masculinos (luego explicaré por qué no solo hay mujeres), como en Naruto mismo o en estos otros casos:

Tomoe, de 'Kamisama hajimemashita'

La película de 'Hotarubi no mori e' (preciosa, por cierto ♥️)
Siguiendo con la información de Kitsune, muchos cuentos tradicionales explican que usaba sus habilidades para confundir a los demás (como suelen hacer los zorros en el folklore), aunque otras historias los ilustran como guardianes fieles, amigos, amantes o incluso esposas.
Los zorros y los seres humanos vivieron muy unidos en el Japón antiguo, lo que dio lugar a que surgieran leyendas sobre estas criaturas gracias a este compañerismo entre ambos.
Aun así, a los zorros a menudos se les consideraba "animales embrujados", especialmente durante la supersticiosa era Edo (del 1603 al 1867). Se decía que eran duendes de los que uno no se podía fiar.

Shippo, de Inuyasha.
Kirara, también de Inuyasha
Con lo adorables que son los dos... ;u; ♥️

Volviendo a la mitología~

Tiene orígenes en la mitología China, debido a la constante influencia entre los países asiáticos en el pasado. En las historias de la mitología china se dice que estos zorros podían tener hasta 9 colas, así que no necesariamente todos los personajes que representan o referencian a Kitsune tienen que tener 9, con tener más de una ya te da una pista.
A pesar de que las historias del folkore japonés son muy similares a las del folkore chino, del cual proviene, algunas historias sobre Kitsune japonesas tienen elementos exclusivos de Japón.

Sobre la etimología de la palabra Kitsune, se dice que puede que provenga de la onomatopeya antigua kitsu, que se asocia con el ruido que hacen los zorros (aunque actualmente es muy arcaico y se ha sustituido por kon kon o gon gon). La partícula ne de la palabra Kitsune le aporta un tono afectivo, lo que muestra que probablemente en Japón en general se les asociaba más bien con un ser benevolente.

Hay un cuento popular que también sirve para describir un poco el origen de la palabra Kitsune y que, a diferencia de la mayoría de historias sobre un zorro que se vuelve humano para casarse con un hombre, no tiene un final trágico:
Ono, un habitante de Mino (dice una antigua leyenda japonesa del 545 d.C.) pasó mucho tiempo buscando la belleza femenina ideal. Una noche, en un vasto páramo conoció a una mujer y se casó con ella. Cuando dio a luz a su hijo, el perro de Ono simultáneamente dio a luz a un cachorrito, quien con el paso de los años fue creciendo más y más hostil hacia la mujer del páramo. Ella le rogó a su marido que lo matara, pero él se negó. Al final, un día el perro atacó a la mujer con tal furia que ella perdió todo el coraje que tenía, recuperó su forma de zorro y huyó saltando por encima de una valla.
—Puede que seas un zorro —gritaba Ono—, pero eres la madre de mi hijo y te quiero. Cuando quieras, por favor, vuelve; siempre serás bienvenida.
Así que, cada noche, ella volvía y dormía en los brazos de él.
Como el zorro vuelve con su marido cada noche en forma de mujer y se marcha cada mañana en forma de zorro, se le llama Kitsune. En el japonés clásico, kitsu-ne significa "ven y duerme", y ki-tsune significa "siempre vuelve".

Me parece una historia súper bonita :__ ¡La mitología japonesa tiene una riqueza de personajes e historias que nunca te cansas!

Siguiendo con el tema de Kitsune siendo amantes o incluso esposas, se les ilustra normalmente como mujeres amantes de hombres jóvenes. Los kitsune pueden ser los seductores, pero en este tipo de historias todo suele ser más bien romántico. Lo que normalmente pasa es que el joven se casa con un kitsune, quien demuestra ser una buena y devota esposa, sin saber que es un zorro en realidad. Al final la acaba descubriendo y ella se ve obligada a abandonarlo. En algunos casos, el marido se levanta de lo que parece un sueño, sucio, desorientado y lejos de su casa. Es entonces cuando debe volver y reconfortar, avergonzado, a su familia abandonada.

Muchas otras historias cuentan casos de esposas-zorro con hijos. Si lo que tienen son humanos, poseen cualidades físicas o sobrenaturales que pasan a sus hijos.

Otras historias hablan de kitsune que se casan entre ellos. De hecho, cuando llueve y hay un cielo despejado, se le llama kitsune no yomeiri o 'la boda de un kitsune', en referencia a un cuento popular que describe una ceremonia entre esas criaturas en tales condiciones atmosféricas. El acontecimiento se considera un buen presagio, pero los kitsune querrán venganza si se presenta alguien que no está invitado, como se ilustra en la película de Akira Kurosawa, 'Dreams'.


Volviendo a la información sobre los Kitsune, como se ha dicho, se creen que poseen una inteligencia superior, una vida muy longeva y poderes mágicos. Son un tipo de yokai o entidad espiritual, aunque eso no significa que sean fantasmas ni que sean muy distintos a los zorros comunes.
Como la palabra 'espíritu' se usa para reflejar un estado de conocimiento o sabiduría superior, todos los zorros con una vida muy larga adquieren habilidades supernaturales.

Hay dos tipos de Kitsune:

- Los zenko (善狐 literalmente 'dioses zorro'). Son zorros benevolentes y celestiales asociados con Inari (deidad japonesa del arroz), por lo que a veces simplemente se les llama 'Zorros Inari'.


- Los yako (野狐 literalmente 'zorros del campo', también llamados nogitsune) tienden a tener un carácter travieso o incluso malicioso.


Hay tradiciones de algunos pueblos que tienen aún más tipos de Kitsune, como los ninko, que son espíritus de zorros invisibles que solo pueden ser vistos por los seres humanos si son poseídos por ellos.

Ninko
Si un Kitsune tiene más de nueve colas significa que es un zorro de más edad y más poderoso; de hecho, en muchos cuentos tradicionales se dice que a un zorro solo le crecerán más de nueve colas si ha llegado a vivir 100 años. Los números de colas más comunes son una, cinco, siete y nueve. Cuando un Kitsune adquiere su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado.


Estos zorros de nueve colas, llamados kyūbi no kitsune (九尾の狐) adoptan habilidades para ver y oír cualquier cosa que esté pasando en cualquier parte del mundo. Otros cuentos les describen como seres con una sabiduría infinita (omnisciencia).

Transformación en humanos

Como se ha dicho anteriormente, los Kitsune pueden adquirir forma humana, habilidad que aprenden al alcanzar cierta edad (normalmente los 100 años, aunque otras historias dicen 50).

Un prerrequisito común para la transformación es que el zorro coloque cañas, una hoja grande o una calavera sobre su cabeza.
Las formas más habituales que adoptan los Kitsune incluyen mujeres hermosas y chicas jóvenes, aunque también pueden convertirse en hombres mayores. Las formas no se limitan por la edad o género del zorro. Un Kitsune, además, es capaz de duplicar la apariencia de una persona en concreto. Sin embargo, por lo que más se conoce a los zorros es por hacerse pasar por mujeres bellas. En el Japón medieval creían que cualquier mujer que se encontraran sola, especialmente en la oscuridad o por la noche, podría ser un zorro.

Kitsune-gao o 'cara zorro' se refiere a mujeres humanas que tienen una cara delgada con ojos muy juntos, cejas muy finas y pómulos marcados. Años atrás se consideraban esas facciones muy atractivas, y en muchas historias lo atribuían a que se trataba de zorros con forma humana.


En algunas historias, a los Kitsune les cuesta esconder sus colas cuando toman forma humana; para descubrir su verdadera naturaleza, quizás cuando el zorro se emborracha o está despistado es buen momento para buscar si tiene cola y descubrir su verdadera naturaleza.


Los Kitsune también pueden ser descubiertos cuando están con forma humana al mostrar su miedo u odio por los perros. Algunos se ponen tan nerviosos con su presencia que vuelven a su forma de zorro y huyen.

Otras habilidades sobrenaturales que se les atribuye a los Kitsune son realizar posesiones, escupir fuego o rayo (lo que se conoce como kitsunebi) por la boca o con las colas, manifestarse a voluntad en sueños de otros, volar, invisibilidad y crear ilusiones tan elaboradas que no se pueden distinguir de la realidad.
Algunas historias cuentan que los Kitsune tienen poderes aún mayores, como ser capaces de jugar con el espacio y el tiempo, volver loca a la gente o tomar formas fantásticas como un árbol de tamaño gigantesco o una segunda luna en el cielo. Otros Kitsune tienen características que recuerdan a los vampiros o succubi, que se alimentan de la vida o espíritu de los seres humanos, normalmente a través del contacto sexual (whut, quizás por eso a veces les hacen cara de perv).

Cuando un Kitsune posee a alguien (normalmente una mujer joven), el estado de estar poseído se llama Kitsunetsuki.

Kitsune como deidad

Normalmente se les asocia con Inari, la deidad sintoísta del arroz. Esto ha hecho que se haya reforzado el sentido supernatural del zorro. Al principio los Kitsune eran los mensajeros de Inari, pero a día de hoy la línea está tan borrosa que Inari Ōkami suele representarse como zorro. De igual manera, templos enteros están dedicados a Kitsune, donde los seguidores pueden dejar ofrendas.

Se especula entre los folkloristas que pudo haber una deidad sintoísta en forma de zorro que existió en el pasado. De todas formas, los zorros llevan tiempo siendo adorados como kami (deidad).
Los Inari kitsune son blancos, color de buen presagio. Tienen el poder de alejar el mal y a menudo sirven como espíritus guardianes. Además de proteger los templos Inari, se les ruega que intervengan a favor de los habitantes y en especial que ayuden a combatir los problemáticos nogitsune, espíritus de zorros que no sirven a Inari. Los zorros negros y los zorros de nueve colas también se consideran portadores de buen presagio.

Los Inari Kitsune me han recordado a Okamiden, el zorrito de un juego.
Según las creencias derivadas del fusui (feng shui), el poder del zorro sobre el mal es tal que una mera estatua de zorro puede disipar el malvado kimon, o energía, que fluye desde el noreste. Muchos templos Inari, como el famoso Fushimi Inari en Kyoto, cuentan con estatuas así, a veces un gran número de ellas.

(Nota personal: Ohh no sabía que Fushimi Inari tuviera que ver con todo esto *_*).

Fushimi Inari
Los Kitsune están relacionados con la religión budista a través de las Dakiniten, diosas que poseen un aspecto femenino de Inari. Se les suele ilustrar a lomos de un zorro blanco.


Kitsune en la actualidad

Como se ha visto, suelen aparecer en muchos anime, sobre todo en los de temática fantástica o que muestran un lado más tradicional de Japón. En los espectáculos de Kabuki se recuerdan con las máscaras.

 




¡Nada más!

Al final me ha salido un estudio súper extenso y eso que solo he consultado Wikipedia xD Iba a coger un personaje que no fuera muy largo, pero este me llamó tanto la atención que fui a por ello.
Espero que os haya parecido interesante~ Yo misma he aprendido muchas cosas que no sabía :D Sobre todo estoy feliz por saber más sobre el Fushimi Inari, que es uno de esos sitios must see algún día.

También me gustaría recomendaros el blog de mi buena amiga Berta :3 ¡Lo ha reabierto recientemente y es súper interesante!
Escribe en inglés y habla de todo un poco, pero especialmente de cosas relacionadas con Japón (hay entradas de tradiciones y similares, muy interesante y trabajado). Así que os animo a echarle un vistazo si os gustan esos temas ^^

http://thexcerption.blogspot.com.es/

Para terminar, volviendo a los zorros, dejo un vídeo de Rachel and Jun, donde visitan un lugar lleeeeno de zorros, el llamado "Pueblo de los zorros". ¡Hay hasta templos por ahí de ellos!
Es muy curioso y divertido de ver ^^




Muchas gracias por la visita
¡Disfrutad de lo que queda de verano!

Comentarios

  1. Uooo cuánta información! <3 Gracias por el máster en Kitsune :P
    Personalmente, me encanta que hayas escrito sobre este tipo de "yokai", son tan majestuosos *o*

    Me ha sorprendido llegar a ver la cantidad de cosas que hemos visto que tienen que ver con los kitsune y ni me había parado a pensarlo! Cada vez que veía un personaje de anime era WAAA YA VES! x) Ya sin leer el post, al principio, lo primero que he pensado ha sido: Ninetales!! jaja, es uno de mis Pokémon favoritos (por su look, más que nada) junto con Vulpix y Ponyta. Aunque el favoritísimo está claro: Cyndaquil x) Ok perdona, me voy del tema.
    Ay que bonita Hotarubi no mori e, y mira que es breve :')
    Ahora que pienso también sale el típico zorro sabio en la película Ookami kodomo no Ame to Yuki!! :O (otra buena peli). También sale un zorro y muchos yokai en el anime Natsume Yuujinchou, que es uno de esos animes que cuando termina el episodio, te deja con un fuzzy heartwarming feeling <3 Te lo recomiendo mucho! Es healing :)
    Me ha parecido muy curioso lo de "En el japonés clásico, kitsu-ne significa "ven y duerme", y ki-tsune significa "siempre vuelve"." Me gusta :3

    Así que el Fushimi Inari tiene algo que ver con todo esto!? Supongo que es por la parte de "Inari", diosa del arroz, con sus sirvientes que son los kitsune. Deben haber estatuas de zorros por el perímetro! Así cuando las veamos sabremos de que va el tema :P

    Oh, y gracias por la mención ^^ Puede ser que no me hubiese animado finalmente si no hubiese sido por ti así que gracias :D

    Ay está muy bien el video del "fox village", aunque cuando lo vi en si momento llegó un punto que pensé que si estuviese allí me impondría un poco y todo, se ve que no tienen pudor alguno esos zorros x)

    Gracias por este "reportaje" :D Lo disfruté

    See you soon :)

    B.



    PD: Tomoe guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yayyy! Gracias por el mega comment! :3 (btw se me ha hecho raro imaginarte hablando castellano jaja).

      Síii, yo también en parte los escogí por lo elegantes que son *-* No sé, en comparación con el resto no despiertan miedo o "repugnancia", sino admiración. Y después de aprender de ellos aún fue más interesante.
      Creo que todos pensamos en Ninetales jajaja. Es que lo de que tenga 9 colas no se olvida fácilmente :P Vulpix me parecía muy mono también! Aunque no sé por qué su pelaje de la frente me recordaban a unos rulos (?) Yo era más de Growlithe y Arcanine :3 Aunque omg Cyndaquil y Typhlosion for the win <3

      Síii! Luego me acordé del zorro de Wolf Children! Todo encaja ahora, jaja.
      Tengo muchas ganas de ver Natsume porque parece como dices, muy heartwarming ^^

      Muahaha vamos añadiendo info importante de Kyoto :B El Fushimi Inari es que caerá sí o sí así que genial saber más sobre ello~

      De nada por la mención! ^_^ Ojalá se pase mucha gente por tu blog, está súper currado y se aprende un montón! Encima escribes muy bien~

      Jajaja en el Fox Village darían ganas de tocarlos, pero sí sí son más bien traviesillos y quizás a veces habría que ir con cuidado xD Yo pagaría fijo para tocar a los bebés <3

      Muchas gracias a ti por leer y comentar!!
      Take care and see yaaa :D



      Eliminar
  2. su* TT nunca me libraré de los typos

    ResponderEliminar
  3. Pues si que te ha salido una entrada larga! ^^
    Me encanta los kitsunes, uno de mis seres mitológicos favoritos <3
    Y a Rechel and Jun los sigo bastante, definitivamente cuando vaya a Japón tengo que ir al pueblo de los zorros *-*
    Besos >3<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten! ^^ Es uno de los más elegantes~
      Ohh! No sabía que también seguías a Rachel y Jun! :D A mí me encantan, es uno de mis canales favoritos y se aprende mucho!

      Gracias por pasar, Haruuu :3 <3

      Eliminar
  4. los kitsune molan, aunque como dices los demás seres mitológicos son un tanto perturvadores xD los kappa por ejemplo
    Besines~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad, hay cada uno más creepy xD Que si cuellos largos, ojos, etc. De los kappa no sé mucho! Aunque siempre salen en forma de personaje simpático en algunas series.
      Gracias por pasar :D <3

      Eliminar
  5. Me encantan los Zorros siempre me preguntaba porque se ponían algo en la cabeza para transformarse :p
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! ^^ Ahora me he acordado de que Shippo de Inuyasha se ponía cosas en la cabeza para transformarse, pero nunca entendía por qué, tampoco!
      La verdad es que la mitología japonesa es súper profunda! Al igual que su historia y cultura, es muy interesante~
      Gracias por leer :)

      Eliminar
  6. Echaba de menos leerte :D Casi me da un ataque con "estas vacaciones tienen menos de vacaciones que yo de rusa" xDDD Espero que saques tiempo para descansar a pesar de todas las cosas que tienes que hacer >w< Tómatelo con calma ^_^

    Me pareció muy interesante la entrada, poca idea tenía de los kitsune. Gracias a tus entradas estoy aprendiendo muchas cosas :D La mitología me suele interesar bastante y no estoy muy puesta al día de la japonesa, habrá que poner remedio a ello :P Me llamó la atención que el Fushimi Inari estuviese relacionado con la historia, no me lo imaginaba!

    Le echaré un vistazo al blog de Berta, que seguro que está genial también ^_^


    Muchos besitos ♡ ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh gracias por apreciar los posts, como siempre ;u; <3 Yo echaba de menos postear en parte porque sé que siempre comentas :3
      Jajajaja lo de rusa xD No se me ocurría otra comparación más disparatada, jaja.

      Gracias por los ánimos ^_^ La verdad es que aunque haya muchas cosas, me siento retada y tengo ganas de ir a ello!

      Yo tampoco sabía de ellos así que fue guay investigar :D Es todo mucho más profundo de lo que parece! A veces pienso que tienen una imaginación con las historias, cuentos y demás... Dan ganas de ver qué más cosas dicen~
      Síi! Igual, me hizo gracia reconocer al Fushimi Inari entre todo esto :D Siempre es guay aprender cosas nuevas que te llevan a otras que ya conocías.

      Wiiii! Está muy guay su blog ^_^ Se lo curra mucho, y a mí me encanta ver cómo escribe cada persona. Ella en concreto lo hace muy bien y de una forma muy especial, no sé~

      Muchos besos, Raqueeel! ♡ ♡

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)