Hablemos de cómo Orgullo y Prejuicio me ha embrujado en cuerpo y alma


Quienes tratáis conmigo con relativa frecuencia seguramente ya sabréis que me he leído el libro de Orgullo y Prejuicio recientemente (comprado en San Jordi de este año). Hace unos días, además, para acabar de redondear la historia y ver otras formas de plasmarla, decidí volver a ver la película estrenada en 2005 y la cual solo había visto UNA VEZ, con unos 14 o 15 años. Solo diré que, desde entonces (y aunque sospechaba que podría pasar)... esta historia ha plantado algo en mi interior que vivirá conmigo a partir de ahora y que no podré volver a ignorar. 
Aclaración: En este post no voy a hacer una reseña de la película ni del libro, por lo que no habrán spoilers. Será algo más bien personal, de cómo me ha impactado la historia a mí. Como sé que hay gente cercana que quiere conocer Orgullo y Prejuicio por su cuenta, me encantaría que la experimentaran desde cero, sin saber ya lo que va a pasar. La magia de la novedad y sorpresa es algo que no debe perderse ^^
Para recapitular un poco, explicaré cómo nació el interés que, a pesar de dejarlo en "pendientes" (muy típico en mí), no era capaz de olvidar gracias a pequeños flashbacks que de vez en cuando venían a mi memoria. Aunque a lo largo de estos años de vez en cuando alguien mencionaba la película o el libro, por alguna razón nunca llegaba a dedicar un rato para buscarlos. Quizás esperaba dar con un momento adecuado para explayarme y disfrutarlo más, pero como suele pasar, el momento nunca llegó. Porque, ¿sabes? En realidad los momentos propicios los creamos nosotros. Aunque a veces pueda parecer precipitado, es mejor dar ese paso consciente, de lo contrario se corre el riesgo de que se olvide esa tarea pendiente (ya sea por excusas, obligaciones, etc.).

Volviendo a Orgullo y Prejuicio, el primer contacto que tuve fue a través de la adaptación cinematográfica de 2005. Recuerdo que llevaba años queriendo volver a verla porque, aunque no recordaba de qué iba exactamente, curiosamente conservaba la sensación que me dejó la película al finalizar: muy bonita y con ganas de volverla a ver. Y es curioso porque la descubrí de casualidad. Fue en una de esas noches que estás por casa y te sientas en el sofá a hacer compañía a tus padres en el comedor. Esa noche daban Orgullo y Prejuicio en la tele, y aunque me senté a verla cuando ya llevaba unos minutos empezada, me quedé pegada al sofá sin poder apartar la mirada de la pantalla. Ya para empezar, los paisajes y escenas me parecieron hipnóticos, realmente preciosos. Es como mirar un cuadro en movimiento. Dejo algunos ejemplos:






Es una película visualmente preciosa y que considero que todo el mundo merece experimentar. Aun así, siempre se me hace difícil recomendarla porque es una temática muy concreta y que tanto puede apasionar como aburrir.
Aunque sé que no a todo el mundo de entrada le llama la atención una película ambientada en la época victoriana o de la Regencia, me parece una de esas películas que al menos se tiene que ver una vez para conocer la historia. Opino que, además, es sano abrirse a géneros y estilos que quizás de por sí tampoco nos llaman mucho la atención, porque de todo puede aprenderse algo o incluso extraer disfrute. Gracias a eso, de hecho, yo misma he podido conocer obras que me han sorprendido positivamente y que me han hecho disfrutar con temas o formas de narrar diferentes a lo que suele haber en mi "zona de confort" (aunque tampoco me voy al otro extremo, no me gustan las historias de terror o eróticas, por ejemplo, y no tengo interés en investigar en ellas porque sé que no voy a disfrutarlas).
Sobre los estilos que suelen atraerme o, en resumen, mis gustos, mis favoritos siempre han sido la fantasía, el romance y también temas relacionados con el mundo oriental debido a sus diferencias con respecto a lo que siempre me ha rodeado: Occidente. Asia me parece apasionante... Quizás por eso muchas películas o series de aquí o incluso de Estados Unidos me terminan aburriendo un poco, porque siempre enseñan más o menos lo mismo (además, que el humor americano en sí... no siempre me hace gracia, al menos el de películas de humor fácil como Scary Movie o incluso American Pie, la cual me parece ODIOSA). Quitando Disney, Pixar, DreamWorks y similares, el mundo dibujado por occidente nunca me ha parecido demasiado curioso como para despertar mi interés más allá de ver una película, entretenerme y olvidarme al cabo del rato. 

¿Y qué hay de la aristocracia? Fuera de las historias contadas por Disney y sus princesas, tampoco sabía mucho del tema y lo relacionaba más bien con la fantasía (donde mezclan elfos, dragones y demás). A parte, me recordaba a las clases de historia y por desgracia nunca han sido muy apasionantes, así que tampoco fui de interesarme mucho.

Hasta que vi Orgullo y Prejuicio.
Creo que es la primera película de época que vi con una historia realista, protagonizada por personas corrientes (aunque bien posicionadas socialmente), sin ningún ápice de fantasía, surrealismo o incluso "momentos excesivamente cursis". Me abrió los ojos a un nuevo mundo, a una sociedad que, a pesar de no reflejar el presente, ha existido años atrás. Puede ser una trama inventada, pero el contexto es un pasado real. Me pareció apasionante poder aprender un poco más sobre la sociedad de aquella época: cómo se trataban entre ellos, cuáles eran sus aficiones, cómo se divertían, cómo se relacionaban las familias, qué intereses tenían, cómo pensaban, qué sueños o ambiciones tenían, o incluso qué ropa vestían y qué peinados llevaban. Es decir, ir mucho más allá de lo que nos contaban en clase (que principalmente era con quién se casaban, qué hijos tenían y qué países conquistaban). Y todo visto con unas gafas de cierto "desprecio" hacia ellos, porque claro, siempre eran los malos (bueno, al menos casi siempre). 

Volviendo a la película, me llamó especialmente la atención porque todo lo de esa época y ambiente se puede resumir en una palabra: sutilidad, algo que en la actualidad prácticamente ha desaparecido y que sin embargo conservamos la mayoría (por no decir todos) de los introvertidos. 
Eso no quiere decir que no haya momentos románticos o intensos en la película, al contrario: te hacen vivirlos aún más, y se esperan con más ganas. Además, juegan un papel muy importante muchos otros factores, sobre todo del lenguaje no verbal, y se prescinde de la inmediatez de los mensajes que se envían en la actualidad. Estás más atento, más a la espera, con más incertidumbre, porque lo único a lo que podían aspirar en aquella época para conocer más a otra persona se reducía a encuentros casuales o incluso solo si se podían permitir desplazarse. 
Se hablaba menos, pero se era más paciente. Pasaba más tiempo, pero los recuerdos eran más fuertes.


Y ya pasando al libro... ¿qué me pareció? Bueno, aunque no es mi intención hacer una reseña o comparación con la película en este post, compartiré un poco mis impresiones.


Como ya he comentado, la razón que me hizo interesarme por el libro fue básicamente la película, por eso lo pillé con más ganas. Porque a decir verdad, antes de ver la película no había oído hablar de esta historia, ni siquiera sabía que era un clásico (y eso que en Inglaterra suele ser lectura obligatoria en los institutos). Yo en esa época estaba muy centrada en el mundo del manga y el anime junto con mis amigas de instituto, y aunque también nos prestábamos libros, principalmente solíamos consumir literatura juvenil. Pero desde que vi la película, decidí que algún día tenía que leer la versión del libro porque (como siempre) muchos detalles pasados por alto por temas de tiempo y guion estarían escritos y quizás intensificarían aún más la historia. 

Han pasado unos años, bastantes, hasta que por fin pude hacerme con el libro. Aunque era consciente de que se trataba de un clásico y que implicaba contar con una narración algo más elaborada y elegante que la actual (lo cual puede resultar algo lento a veces), decidí dejar de lado cualquier prejuicio (nunca mejor dicho xD) y leer la historia como si no supiera que me iba a gustar, teniendo la mente abierta para ser capaz de captar lo que la autora quiso transmitir e intentar quedarme con algo bueno. He de confesar que antes de empezar incluso me dio miedo que fuera a aburrirme porque ya no soy la misma que cuando tenía 15 años, temía llevarme un chasco y que solo me impactara la película en su día porque era pequeña e impresionable. Al principio me costó un poco arrancar, la verdad, y leía para avanzar y llegar a partes un poco más interesantes, pero poco a poco me enganchó la forma de explicar la historia, muy diferente a la literatura actual. Frases mucho más largas, más elaboradas, con adjetivos que hacía años que no escuchaba (o leía). Y a pesar de todo, a pesar de haberse escrito en 1813, fui sintiendo cada vez más cercanía hacia los personajes. No me parecían tan imponentes o alejados de mí como al principio, con la imagen que tiene uno de la aristocracia, llena de vestidos pomposos y mujeres delicadas. Ya para empezar, en este caso la protagonista es nada menos que una mujer, y una joven (veintipocos años). Poco a poco, los siglos que separan la historia de nuestra época se fueron difuminando. Y bueno, muchas frases me engancharon (factor importante para mí), esas que te hacen reflexionar. Notabas que no leías por leer, que al menos ibas a llevarte alguna lección de vida.

Finalmente, gracias a esta obra, como ya he comentado anteriormente, he podido tener una visión de esta sociedad pasada mucho más cercana (ya que la autora la vivió), y el hecho de adentrarme en ese mundo a tan poca distancia la verdad es que ha encendido una llama de interés que solo hace que crecer. Para no ir más lejos, ya estoy pensando en hacerme con más títulos de la autora, Jane Austen, porque me ha encantado la forma de enfocar las historias ambientadas en esa época y la fuerza que le da a las protagonistas, siempre mujeres (¡tiene mérito que escribiera así en esa época! Orgullo y Prejuicio salió nada menos que en 1813). Estoy intentando "autocalmarme" para no tener las expectativas altas y esperar que todos los libros me gusten por igual, pero sé que, sea como sea, siempre habrá alguna frase que me haga reflexionar y escenas donde reina la sutilidad. Además de paisajes preciosos y personajes femeninos con los que identificarse (la protagonista de Orgullo y Prejuicio, por cierto, dicen que seguramente es INFJ). En resumen, muchos factores para olvidar por un rato el mundo en el que vivimos y adentrarse en otro, rodeado de verde, palacios y vestidos elegantes. 


A veces me pregunto qué hubiera pasado si no hubiera decidido sentarme aquella noche en el sofá con mis padres. O si justo hubieran echado otra película. ¿Habría buscado años después cosas sobre Orgullo y Prejuicio con tanto interés y curiosidad? ¿Me transmitiría esa sensación la película al terminar, o la vería con otros ojos? 
En realidad, aunque ahora tampoco lo haga tanto como antes, seguramente de alguna forma u otra habría acabado leyendo el libro porque es un clásico, uno de esos must read que hay que leer al menos una vez en la vida. Y lo mismo con la película, no creo que hubiera pasado desapercibida. Es sorprendente la de veces que la ha mencionado gente como una de sus favoritas (y no me extraña). 
Sea como sea, llámalo casualidad, destino o "predestinación", pero el hecho de haber esperado tantos años para volver a verla, y después leer el libro, la emoción de la experiencia se ha multiplicado por dos. O por tres, o por cuatro. Me siento muy feliz de haberla disfrutado tanto, no recordaba lo que se sentía cuando una historia realmente te toca.

De todas formas, reitero que no es una historia que pueda gustar a todo el mundo. Aunque es verdad que he visto a mucha gente que sí (especialmente la película), también hay quien le ha parecido una historia más bien aburrida y lenta. Es lo que pasa, ¡los gustos son tan diferentes entre personas! Aun así no puedo evitar que me dé lástima cuando oigo opiniones negativas, ¡porque contrastan tanto con lo que yo he experimentado y sería tan bonito que más gente lo sintiera así...! 
Sea como sea, si os gusta leer, os invito a que (si no lo habéis hecho ya) le deis una oportunidad a este libro. Jane Austen es una de las autoras más importantes de todos los tiempos, así que aunque sea por eso ya merece que se conozca al menos un poco de ella. Y como he dicho anteriormente, creo que es sano que sepamos abrir la mente a la hora de leer y ser capaces de probar otros géneros, ir tanteando un poco de aquí y de allá. ¡Así se descubren muchos gustos nuevos! Y sobre todo, no dejarnos llevar por la opinión de una o dos personas, porque ya digo que la experiencia de cada uno es distinta. Incluso conociéndonos y pensando que sabrán qué recomendarnos (eso ayuda mucho, la verdad), es bonito descubrir cosas también por uno mismo e intentar verlo desde otro punto de vista, sin estar condicionados. De hecho, aunque suene muy hipster... en mi caso, si algo se populariza en exceso me acaba hasta provocando el efecto contrario porque casi siempre es algo sobrevalorado, de lo que todo el mundo opina igual porque es "lo normal". Pero eh, igualmente acabo viendo o leyendo esas obras, porque a veces el éxito está justificado y la historia es realmente buena. Nunca hay que cerrarse puertas :)



¿Y hasta dónde ha llegado mi obsesión con Orgullo y Prejuicio? Bueno, primero: hoy me ha llegado el DVD de la película, porque aunque la vi online (subtitulada al inglés), quería tenerla para poder verla siempre que quiera, esté donde esté. Poder llevármela donde sea y saber que se va a ver bien (online no siempre está de buena calidad).
Segundo: como era de esperar, me he visto todos los behind the scenes de la película y alguna entrevista con la protagonista (quien, por cierto, ¡es fan de la historia desde que era pequeña!)

Keira Knightley. ¡Al protagonizar la peli solo tenía 19 años!
Luego, he investigado y he visto que la traducción al español tiene varias versiones, y me han dado ganas de hacerme con todas xD (la que he leído, por cierto, tiene algunos errores tipográficos...), además de la versión en inglés. Por cierto, la que tengo yo es una edición muy bonita de Penguin Clásicos:


Y hace unos días, descubrí que en 1995 sacaron la versión de la historia en forma de serie. Son solo 6 episodios, de unos 50 minutos cada uno. Aunque al principio me daba pereza por si iba a hacerse lento al ser de hace años, me encantó 💖 (¡y eso que pensaba que estaría biased después de ver la peli y que no me gustarían los actores!). No sé si conocéis a Colin Firth, pero hace un papelón.

Colin Firth
Y la cosa no se quedó ahí. Seguí buscando cosas sobre la historia y me topé con una versión modernizada, hecha en 2012, llamada The Lizzie Bennet Diaries. Aunque no me gustó tanto como la película, serie o libro, me pareció un enfoque muy original que puede servir para dar a conocer la historia de forma juvenil. Y hubo momentos bonitos~ 
Han recibido muchos premios, ya que intercalaron YouTube (vídeos en forma de vlogs en la habitación) con Twitter y Tumblr. ¡La verdad es que está muy currado! Ayer mismo me acabé todos los episodios, que duran como mucho de 4 a 7 minutos. Hay 100 en total.




Portada del primer episodio, disponible en Youtube

Lo que ha hecho que no me guste tanto es precisamente el hecho que se pierda sutilidad de la época, ya que usan móviles, Whatsapp, etc. y pierde un poco la gracia, según cómo. A veces me parecía como una serie americana más, pero al mismo tiempo me parece un enfoque original que al menos tiene que conocerse. Hay que destacar que los personajes son MUY acertados, es gracioso porque los plasman muy bien (aunque la protagonista quizás la vi casi "demasiado" extrovertida, a veces).

Y bueno, creo que no cabe mencionar que también he estado mirando rutas para ver dónde se rodó la película y demás, pero eso ya para más adelante o en un universo paralelo en el que tenga ahorros suficientes.

Otras adaptaciones:

- Lost in Austen (2008)


Una serie que habla de una joven fan de Jane Austen que termina viviendo en el tiempo de la historia de Orgullo y Prejuicio. Podría estar interesante, quizás la veo estos días :)

- Pride & Prejudice and zombies (2016)


Cuando vi el título me pareció una broma, pero no lo es. No me gusta la temática zombie, pero incluso me planteé por un momento darle una oportunidad.
Se me pasó al ver el tráiler. Vaya forma de captar de forma fácil al público actual 💧


Tras toda esta información adicional, dejadme que os deje unas pocas recomendaciones para disfrutar más de la experiencia si estáis pensando en adentraros en la historia por primera vez:

1) Se puede empezar por el libro o por la película, todo depende de la experiencia que queráis tener. Yo inevitablemente empecé por la película y tuvo sus cosas buenas, pero otras no tanto. Os las comento para que las sopeséis :)
  • Si empezáis por la película (y os gusta), tendréis muchas ganas de leer el libro y profundizar más en las relaciones que tienen los personajes y sus pensamientos de forma más detallada. Tendréis como una motivación añadida que hará que sea menos pesado de leer porque sabéis que la historia os va a gustar, además que no se os hará raro el lenguaje así más aristocrático y elegante. A parte, entenderéis mejor quién es quién, porque en la película a veces lía y no sabes si son familia, amigos, etc. Lo malo es que hará que pierda un poco la gracia porque sabréis lo que va a pasar y tardará un poco más que la película, lo que hará que leáis más rápido para avanzar más y quizás pierda la gracia o se haga un poco lento. Además, os imaginaréis las caras de los actores y no se dará tanta rienda suelta a la imaginación, aunque imaginarse los paisajes de la película sí que es bonito y ayuda a situarlo mejor. Por cierto, si tenéis pensado empezar por la película, ¡vedla en inglés con subtítulos al español! Porque incluye una escena que solo se hizo para la versión extendida de Estados Unidos y que me parece demasiado bonita como para quitarla (decidme y os paso enlace).
  • Si empezáis por el libro, antes de nada tenéis que tener la mente abierta y ser conscientes de que se trata de una obra clásica. Eso conllevará que el lenguaje sea bastante alejado al actual, que a veces incluso nos perdamos en un párrafo porque se alarga, o que haya palabras o expresiones importantes que pasamos por alto porque son muy sutiles o utilizan expresiones que ya no se usan tanto (a lo mejor está diciendo que está feliz y lo expresa en 3 peazo líneas dando mil rodeos). Una vez se tiene eso presente, hay que pensar que puede que no sea un género que de entrada vaya a gustarnos, pero que está basado en una sociedad que existió y que forma parte de nuestra historia. Siempre se puede aprender algo, al menos. Si ya de por sí nos gusta leer cualquier cosa, no habrá problema :) Y cuando luego veáis la película, os hará gracia ver cómo han plasmado a cada personaje y os emocionará verles cobrar vida, con música preciosa añadida y paisajes que aún mejoran más la experiencia.
2) Si os ha gustado MUCHO la historia y queréis seguir viendo más formas de plasmarla, la serie de 1995 es obligatoria. En cambio, si la historia tampoco os ha emocionado, no vale la pena, porque son 6 capítulos de una hora y no los disfrutaréis si no estáis interesados. 
Si leísteis el libro y os pareció que la película plasmó la historia bastante bien (aunque cambien cosas por temas de cine y por no alargarla en exceso), la serie os encantará porque es incluso más fiel que la película. Literalmente había veces que estaba viendo escenas y era como leer fragmentos del libro pero cobrando vida. Está muy bien hecha y los actores son ge-nia-les. (Jane no es tan guapa como la de la película, pero bueno, eso como dato irrelevante xD). Hay muchas escenas que se obvian en la película y que en cambio en la serie salen, y muy bien representadas. Además, ver a otros actores encarnar a los personajes es muy curioso y hace que veas que en el fondo lo esencial lo mantienen, lo cual hará que les cojas cariño muy rápido. Es como ver una versión ligeramente diferente pero de la misma persona (algunos incluso son más precisos plasmados en la serie).
Se puede ver online tanto en español como en inglés, yo la vi en español y está muy bien~ Si os interesa, os puedo decir dónde la vi :)

3) Esto es casi el paso número 1, pero antes de adentraros en la historia, dejad de lado todo lo que sepáis de la historia o las opiniones de otros y centraros en ver cómo os impacta a vosotros por separado. Esperad a ver críticas u opiniones al acabar al menos la película o el libro para no estar condicionados. Y no tengáis miedo de admitir si al final no os gusta, si os aburre o si os ha sorprendido, para cada uno será una experiencia diferente. Y sobre todo, antes de empezar, casi mejor que ni leáis sinopsis porque así iréis conociendo a los personajes poco a poco y sin esperar que hagan algo, dejad que sea como si lo vivierais vosotros y os llegará mucho más la historia :) Ni que decir de fotos, gifs o tráilers. Evitadlos porque hay peligro de spoilers en todos lados, jaja. 
En resumen: dejad todos los extras (el making off, entrevistas, reseñas, etc.) para cuando hayáis conocido la historia, ya sea a través del libro o de la película.



¡Nada más!
Buf, hacía tiempo que no escribía tanto, llevo casi 3 horas, jaja. Pero sarna con gusto no pica~

Solo me queda preguntaros si conocéis la historia, si os gusta o si aún no la habéis visto. Si ya la conocéis, ¡please decidme qué os parece! ^^ Me encantará ver diferentes puntos de vista.
¿Y habéis leído más obras de Jane Austen? ¿Alguna favorita o recomendación?

Muchas gracias si habéis leído toooodo el texto, porque no es poco xD Y espero que os haya parecido interesante, o al menos no demasiado pesado, jaja

¡Ah! Ya me gradué :D Ahora ando buscando trabajo e intentando ahorrar. Cómo pasa el tiempo...

¡Nos leemos por aquí!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)