Mi viaje a Japón


Al final ha ocurrido. 
Madre mía, aún no me lo creo, jajaja. Veo las fotos del móvil y la cámara y... es extraño. Es como que no haya pasado realmente. "¿Yo he estado ahí? ¿21 días?"
Ha sido muy intenso, encima al volver he tenido un montón de compromisos y es como que aún no he terminado de procesarlo...
Por eso vengo aquí, para ordenar un poco los recuerdos al ponerlos por escrito.

El caso es que en agosto, después de años con este objetivo en mente... ¡por fin viajé a Japón! 
Fui con mi amiga Eli, a quien llevaba años conociendo por Internet gracias/por culpa de... sí, Tokio Hotel, jaja.
Ella siempre ha tenido espíritu viajero y curioso, y de pequeña también había tenido interés por Japón (y Asia en general), así que cuando se dio la oportunidad, hablando así de forma natural de nuestros trabajos, surgió: "Oye, ¿por qué no hacemos un viaje juntas? Si ahorramos podemos montárnoslo bien".
En principio íbamos a ir a Corea del Sur, porque desde hacía unos meses a ambas nos había dado un poco "la vena" con el Kpop y el idioma (en mi caso, después de un par o tres de años de parón). Sin embargo, como teníamos más gente a la que preguntar por su viaje a Japón, pensamos que mejor era ir primero allí y si eso empalmarlo con Corea del Sur. Al final vimos que no salía a cuenta ir a Corea porque entonces se disparaba el precio con tanto avión y alojamiento, pero por otro lado así podíamos explorar Japón con más detenimiento y sin ir tan agobiadas~

Y mira, así queda pendiente otro viaje a otro país maravilloso ^_^

En este post, aviso, no voy a hablar de TOOODOS y cada uno de los días que pasamos en Japón, si no se haría muy largo. Lo que haré será hablar en rasgos generales en plan resumido.
Los que me leéis desde hace unos años seguro que sabéis las ganas que tenía de viajar a Japón. No es algo que haya surgido como venazo o inspirado por listas de "Cosas que hacer antes de los 30" (¡lo cual no tiene nada de malo!). 
Japón para mí siempre había sido un lugar hacia el que mirar, al que echar de menos aunque no lo hubiera visitado nunca. Un lugar que me parecía "mi hogar" aunque nunca me hubiera visto crecer. Es raro de explicar, jaja. Supongo que influye crecer viendo series ambientadas en ese país, las cuales fueron creando en mí un deseo de verlo con mis propios ojos. Todos esos lugares que veía plasmados en dibujos realmente existían de verdad... Esas costumbres, festividades e incluso gestos de respeto que tienen interiorizados socialmente: todo eso existía, y me moría por verlo y apreciarlo. 


Con el paso de los años fui suscribiéndome a canales de YouTube de gente extranjera viviendo allí y compartiendo sus experiencias, lo cual hacía más "real" el aspirar ir hacia allí algún día, aunque fuera de vacaciones. Siempre lo había visto como un objetivo que algún día tenía que cumplir, pero nunca me había puesto a ahorrar "en serio" más allá de apartar un poco de lo que me daban en cumpleaños y Navidad. Fue en 2015 que con mi amiga Berta nos propusimos encontrar trabajo para destinarlo exclusivamente a ese objetivo. En mi caso, como lo que hice no me dio muchos ingresos, tuve que seguir esperando unos años más hasta que mensualmente pude apartar una parte más grande de dinero. Dos años más tarde y recién admitida en un trabajo nuevo (a tiempo parcial), en 2017 se dio la oportunidad de ir con mi amiga Eli y no me lo pensé dos veces. "Ahora es el momento". 

Ya había empezado a ahorrar para ir yo sola, pero cruzarme con ella me dio la oportunidad de ir acompañada, lo cual me apetecía más porque me daba cosa ir sola la primera vez. Así que estoy superagradecida a Eli por haber querido apuntarse 💕 Creo que es bueno ir con alguien si se va tan lejos por primera vez, al menos si no eres demasiado valiente como yo, jaja. Y sobre todo si eres malo con los mapas. Ir con Eli fue un lujo porque me ayudó un montón con eso (y con todos los temas logísticos). Yo creo que se trata de ir con alguien con el que puedas complementarte ^^ Obviamente cada uno es como es y hay momentos que surgen diferencias, pero se trata de no darle demasiada importancia, respetarse e intentar disfrutar al máximo de la experiencia.

  • Preparación del viaje

Todo empezó a finales de 2017. Íbamos mirando primero de todo vuelos, porque cuanto antes los cojas, más baratos (aunque esperamos a enero porque bajaban los precios). Recomiendo mirar trucos para conseguir buenos precios, como lo de poner el explorador de Internet en modo oculto, mirar un martes (creo) y a no sé qué hora en concreto. ¡Todo cuenta! Y luego tener presente cuántas horas de escala estáis dispuestos a hacer. Yo no quería pasarme, ya son bastantes horas de por sí como para añadirle más. No vale la pena pagar un poco menos para ir agotadísimo, yo creo...
Una vez tuvimos los vuelos y se oficializó que íbamos, buscamos un seguro de viaje (¡superimportante! Sobre todo si se viaja tan lejos). Nosotras cogimos Iati Seguros, ¡muy recomendada porque te entran muchas cosas por menos de 90€!

Y el siguiente paso fue decidir qué ciudades visitar para coger alojamiento. Como finalmente cogimos 21 días, pensamos en visitar no solo Tokio (¡aunque es enorme y da para muchos días!). Así que añadimos Kyoto a nuestra ruta~ Como nuestro vuelo de vuelta salía de Narita, pensamos que lo mejor era estar los últimos días en Tokio, que está más cerca. Así pues, decidimos pasar 1 semana primero en Kyoto y luego 2 en Tokio, ya que tiene más cosas por ver (aunque nos faltó tiempo en ambas ciudades, jaja). Teniendo en cuenta esto, pensamos en coger el JR Pass, que es un pase de trenes que permite hacer viajes ilimitados en el transporte de esa empresa. Según los días que contrates, sale más o menos caro. Nosotras cogimos 2 semanas (unos 350€) a pesar de ir 3 porque principalmente queríamos utilizarlo para el tren bala (sin JR pass vale casi 200€ o_o). Aun así, ahora que hemos vuelto quizás hasta nos hubiera salido mejor coger 3 semanas porque realmente ahorras mucho si solo te mueves con los trenes de la empresa JR. En fin, de todo se aprende jaja.

En cuanto al alojamiento, como dije antes, cogimos Airbnb. En todos los blog posts y vídeos de YouTube lo recomendaban por ser lo más barato y práctico, y todo el mundo hablaba de sus experiencias positivas. ¿Qué pasa? Que justo este año entró en vigor una ley de turismo en Japón que limitaba los Airbnb y solo dejaba los que tuvieran número de registro oficial. Y fuimos tan gafe que los que teníamos reservados fueron unos de los tantos que eliminaron xD Pero bueno, al final salió bien y estuvimos supercontentas con los nuevos que encontramos, pero vaya odisea...

Finalmente, con ayuda de un Google Docs compartido, fuimos apuntando qué sitios de cada ciudad nos interesaba ver, y más adelante lo agrupamos todo para tener cada día algo que ver por la misma zona. Hoy en día es fácil, solo basta con buscar "itinerario de 5 días por Kyoto" o "top 10 sitios que ver en Tokio", y vas apuntando~ Es curre, no voy a mentir. Yo me he tirado muchas... MUCHAS tardes y noches buscando y comparando, pero vale la pena. Si tienes un poco de idea del país te va sonando todo y mira, te ahorras una agencia que cobre caro jaja.

¡Y poco más! Con un poco de búsqueda por Internet se va haciendo, y en serio, hoy en día es superfácil ir a Japón en comparación con años atrás. La comida ya de por sí es superbarata (unos 4-7€ y te quedas lleno), y si no eres de hoteles de 5 estrellas puede salirte tooodo el viaje por unos 1300-2000€ y viviendo BIEN. Ya digo, yo no soy NADA mochilera ni de ir tirada por ahí, así que podéis fiaros. Así que si os hace ilusión y podéis apartar algo de vuestros ahorros, ¡a por ello! Solo se trata de ir preparándolo todo progresivamente, si yo misma utilicé mis ahorros del trabajo a tiempo parcial que tengo, que son 2 míseras horas al día.




En cuanto a mi experiencia... no sé por dónde empezar, jaja.
La verdad es que, si os soy sincera... cuanta más gente iba enterándose de este viaje, más presión sentía. Presión por vivirlo con la ilusión que la gente daba por sentado que tenía (y era cierta, pero a veces me daba la impresión de que era algo... ¿exagerada?). Me hacían verlo desde el lado contrario. "¿Y si luego llego y sí, me encanta, pero no me impacta como cuando soñaba por las noches?". Me daba miedo llevar años con las expectativas por las nubes, y de hecho al haber esperado tanto, incluso había terminado "aborreciendo" un poco algunas cosas porque de repente todo el mundo viajaba allí por moda y spammeaban con eso. Y alucinaban con cosas que hacía años que había visto en series o de gente viviendo allí. "What si ya se sabe que en Japón hay muchos game centers", etc. 
Es como que... cuando alargas un sueño a veces se suaviza. Y en realidad no es malo, simplemente lo ves de otra manera~ (me he imaginado como cuando coges un chicle que está comprimido y sabe mucho, pero que cuando lo alaaaargas... se suaviza. Y aun así sigue siendo un chicle con buen sabor).

Ahora que he vuelto, la sensación que me ha quedado es... que me ha gustado mucho Japón~ (wow qué inesperado jajaja).
Me ha gustado mucho, pero la cuestión es por qué.

- Me ha gustado poder tener oportunidad de utilizar el poco japonés que había aprendido y de esta manera sentirte un poquito más parte del lugar. 
- Me ha gustado experimentar el trato al cliente tan amable y claro. Aunque muchos se quejen de que es falso o por convención, a mí que me traten bien siempre me hace sentir bien, qué queréis que os diga 'u'
- Me ha gustado ir por la calle sintiéndome siempre segura.
- Me ha gustado ver las calles impecables (aunque a veces estresaba no encontrar papeleras, jaja).
- Me ha gustado MUCHO el sistema de trenes, siempre puntuales y con muchísima frecuencia (sobre todo en Tokio). Encima con audio en inglés además de japonés.
- Me ha gustado mucho conocer en persona los konbinis y tener tantas cosas útiles en prácticamente cada esquina.
- Me ha gustado que el agua (y el té) fueran gratis en TODOS los restaurantes.
- Me ha gustado que haya tantos jardines bonitos.
- Me ha gustado ver tantos rincones bonitos, todas las calles me parecían fotografiables.
- Me ha gustado ver tantos templos a cada 4 pasos, sobre todo en Kyoto, y que estuvieran tan integrados con la naturaleza. ¡Kyoto es superverde!
- Me ha gustado la cantidad de dulces y platos distintos que probar.
- Me ha gustado que haya TANTAS cosas bonitas que comprar en las tiendas. Es muy fácil hacer regalos allí (y todo con envoltorio precioso).
- Me han gustado mucho los olores distintos al ir por la calle, te transportaba a otro mundo.
- Me ha gustado mucho ver cómo visten de bien, sobre todo en Tokio. La ropa es totalmente mi estilo ;__; Todo son blusas, faldas largas, plisadas, lazos, etc.
- Me ha gustado que haya tanto por ver en todos lados, ya sean calles más residenciales como comerciales. Ya digo que todo es fotografiable~

Tanto Kyoto como Tokio son ciudades preciosas, y al mismo tiempo muy distintas entre ellas, ¡es curioso! No puedo decir que una me guste más que la otra, porque cada una ofrece cosas diferentes, pero sí que recuerdo que al llegar a Kyoto sentí que realmente estaba en "otro mundo", que no era una simple ciudad. Era Japón. Y me impactó, fue guay 💖 
También cabe decir que como cada día teníamos un recorrido concreto, es como que pasaban los días muy rápidos (pero muy intensamente, caminamos muuucho). Y a veces sí que sentía un poco esa "inercia" de "hacer esto, aquello y next". Por suerte, al ir por libre, muchas veces Eli y yo decíamos "¿paramos un rato ahí?" y simplemente contemplábamos el paisaje y pasábamos de ir a un sitio que habíamos propuesto en el planning. Tiene su encanto perderse y descubrir sitios inesperados, y sobre todo pararse y contemplar. Como una noche en Kyoto, que compramos un bentou y nos lo comimos a la orilla del río Kamogawa~
Me he quedado con ganas de volver para ir más despacio y tener más tiempos así, pero por otro lado estoy contenta porque ya he visto los puntos claves y así ya está, ya están vistos. Luego puedes ir donde te hubiera gustado pasar más ratos o incluso donde no te dio tiempo ir.

Creo que Japón es un país que vale mucho la pena visitar ^^ Tanto si se conoce de hace tiempo como si no, aunque obviamente si llevas tiempo te hace ilusión reconocer cosas~ Y de hecho se disfruta más, porque no vas tan perdido ni te abruma todo tanto. Como siempre, ¡a informarse bien antes de cualquier plan! Y a llevar un poco de idioma japonés, que muchas veces te saca de apuros.


Próximamente iré hablando de sitios más concretos o de cosas que me llamaron la atención ^_^ Pero quería dejar este post como "introducción".
Dejo unas cuantas fotos que fuimos haciendo con la cámara grande. Si queréis ver más, fui colgando (y sigo en ello) en mi Instagram :) Buscad @pat.pics






Muchas gracias por la visita 💗


Comentarios

  1. Hola
    Mira que maravillosa experiencia, gracias por compartir esas experiencias tan únicas. A mi me gustaria ir a corea del sur, pero bueno no es que haya hecho algo aun para ir, quizas cuando tenga un trabajo empiezo hacer preparaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias a ti por leer y comentar ^_^
      ¡Qué bien que quieras ir a Corea del Sur! Parece un país muy bonito e interesante también~ Con esfuerzo y voluntad todo se puede, además Corea es más asequible que Japón :D ¡Seguro que consigues ir! ¡Ánimo!
      Saludos~

      Eliminar
  2. Cuánto me alegro de que hayas podido hacer realidad este sueño ❤️ Has trabajado muy duro para ello, así que tiene un mérito increíble. Gracias por compartir tus impresiones, me siento identificada con lo que dices de que Japón es como un hogar. Me da tanta paz estar en contacto con su cultura, es difícil de explicar ^^U Besiños :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Raquel :__ ❤ Se trata de ponerse una meta y ser constante, ¡ayuda un montón tener un objetivo concreto para tomarlo en serio!
      ¡Seguro que irás antes de lo que crees! ^^ Me alegra que compartamos sensaciones tan únicas :')
      Besooos ❤❤

      Eliminar
  3. Estaré atenta a tus entradas del viaje. Es agradable descubrir otros puntos de vista y recordar esa magia de la primera vez porque, aunque Japón es siempre un lugar maravilloso, sí que es cierto que cuanto lo has visitado varias veces ciertas cosas van perdiendo magia. Pero eso pasa con todo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yayyy gracias, Patri! ^_^ Sii, es muy interesante ver cómo lo vive cada uno. Encima Japón es tan diferente que siempre hay algo que te sorprende. Yo era la primera vez que iba y todo era emocionante, aunque he de confesar de que "por culpa" de tantos vídeos de YouTube había cosas que ya tenía vistas >< La próxima vez me spoilearé menos jaja
      De hecho, los mejores momentos fueron los inesperados ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)