silenciar el corazón

¿Se puede?

A veces me respondo con un "ojalá". Al igual que cuando pienso en poner en silencio el cerebro por un rato. 

Pero luego rectifico. "¿Por qué iba a hacerlo? ¿Por qué debería bajarle la intensidad que sale de forma natural?"

Muchas veces nos dicen "Cuidado, no te confíes y no des tanto a los demás, porque como vean que das tanto, se aprovecharán. Te harán daño. Abusarán de tu amabilidad". Y tu sonrisa se convierte en una línea recta, haciéndote parecer casi un robot, sin expresión. Tal que así 😐



Paréntesis: Cuando vi la película Frozen por primera vez, sin haber leído opiniones y habiendo esquivado todos los spoilers milagrosamente (ni siquiera busqué las canciones para no rayarlas de antemano), me sorprendió... para bien. Hubo varias escenas que me trajeron a mi niña interior, y la mayoría fueron protagonizadas por Elsa. Por muchas razones: es la hermana mayor, tiene muchas expectativas que cumplir, tiene un "poder" oculto que es valioso pero que puede intimidar al resto si se deja ver demasiado (eso lo tomo como una metáfora de la personalidad), inevitablemente es comparada con su hermana... y varias cosas más (cabe decir que no todo fueron cosas "tristes", también me identifiqué con la bonita relación de las 2 hermanas 🤍). 

Se nos enseña que tengamos cuidado. Y realmente no es un mal consejo: está bien ser prudente. Sin embargo, creo que si se reciben ese tipo de mensajes con tanta frecuencia pueden acabar calando en la mente de forma distorsionada. Pueden pasar de ser recomendaciones a señales de alarma, pensamientos o recordatorios que te hacen reaccionar con demasiado temor, a veces. Y entonces acaba influyendo en las relaciones con los demás. Hay cortocircuitos. A mitad de camino de sentir, se corta la conexión. Saltan los plomos. Y el sistema se reinicia, pantallazo azul.

"Me encanta esta persona. Mira qué interesante es lo que cuenta. O mira esta otra, lo amable que te habla siempre, los detalles que tiene. Y aquella, lo bonita que se vuelve su expresión cuando habla de lo que le gusta. Mira lo cálido que es el abrazo de esa otra persona, lo delicada que es al hablar o lo competente que es con sus quehaceres."

Te notas el pecho y está cálido. Notas que se expande, que cabe el universo entero ahí, y sin embargo es algo que ha provocado una persona como tú, pequeñita en comparación con la galaxia, pero que ha despertado un sinfín de sensaciones. Puede pasar tanto con un desconocido como una amistad de toda la vida. No importa la antigüedad, solo la sensación presente, cómo responde tu cuerpo en este mismo instante a esa persona. Y quieres nadar en esos sentimientos, dejarte llevar, que como una brisa agradable te peine con suavidad y frescura. 


Pero salta la alarma. 

Espera. No quieras. No sientas afecto. No tan rápido.

Y reculas. La misma sensación de un VHS rebobinando, con su ruido y todo. 

"Mejor me espero. Porque quizás esa persona no se queda".

"Quizás no me quiero quedar yo"


Con el tiempo he llegado a una conclusión (o a varias, mejor dicho): 

  • Ama. Hazlo si lo sientes ahora, no te lo guardes para después.
  • Que no ames ahora no te previene de la tristeza que pueda darse luego (si se da). Lo que pase después lo afrontará tu "yo" de después. Lo hará lo mejor que pueda. Y por cierto: no es responsabilidad de la otra persona, se trata de tus propios sentimientos.
  • Que ames ahora no necesariamente te compromete con una situación. Simplemente dejas que fluya esa sensación ahora mismo. Es algo entre tu corazón y tú.
  • Ama aunque las otras personas no te lo devuelvan en la misma medida (o incluso si no devuelven nada). Tratar a los demás desde el amor, sea recíproco o no, solo te hará bien.
  • Amar no te ciega de lo negativo que haga la otra persona. Al contrario: te hace eliminar el resentimiento a pesar de todo.
  • Ama aunque te marches mañana. O en 5 minutos. O dentro de unos meses. Afronta la situación con amor si en ese momento te sale así.
  • No existe algo como "ser demasiado amoroso" o "amar con demasiada intensidad". O amas o no amas, lo que cambia es cómo lo expresas. Y frenarte al expresarlo por no desentonar solo te hace daño a ti. Porque vas en contra de quien eres*
  • Si al amar con naturalidad alguien pone expectativas sobre ti que no puedes cumplir, no es asunto tuyo ni estás obligado a cumplirlas.
  • * Bonus (disclaimer): A pesar de todo, creo que igualmente no hay que olvidar también el "saber estar". No pasarse en según qué contextos también es adecuado. Eso ya entraría en el ámbito de  inteligencia emocional/social, aunque no está de más mencionarlo. Que ahora tampoco se entienda como "Be free!!! Hug and kiss everyone no matter what!!" jajaja (no os lancéis a los brazos del marido de la vecina porque os ha ayudado con las bolsas de la compra, por favor, un "muchas gracias, que tengas un buen día" es un gesto 100% amoroso también 🤣)

Es curioso como en libros tan claves como la Biblia siempre ocupa en primer lugar el amor. Y sin embargo muchas veces lo acabamos relativizando. 




(Como persona a la que le encantan los idiomas, vaya puñalada en todo el pecho lo de "de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo" 🤣)

Creo que es bueno dedicar un rato cada día para reflexionar y ver dónde estamos, cómo somos y cómo queremos ser (o qué cosas queremos seguir manteniendo de nosotros). Es el primer paso para amar bien: el autoconocimiento, la definición de uno mismo y luego la aceptación, que dará paso a la etapa de irnos moldeando según vayamos queriendo.

Y no quiero dejar de insistir en esta idea: hagamos filtro de lo que consumimos. A todos los niveles: visual, auditivo, digestivo e incluso olfativo (normalmente relacionado con la higiene, el orden, etc).
Lo que dejamos entrar planta semillas en nuestro interior.
Que no sean de plástico. Que sean de cultivo responsable.

🌾

Termino con otra mini conclusión: hace no mucho leí una frase que me dejó pensando y creo que es clave "do things from love and not for love". Eso significa que no lo haces para conseguir amor o para sentir que te devuelven algo al entregar tú, sino porque sacas teniendo ya en el depósito. Aunque estés en una racha difícil o con humor poco favorable, y aunque des más o menos. Tu bienestar no está en juego, deja de depender de si te devuelven la proporción equivalente a lo que has dado, porque no estás vacío. No importa si das una gran cantidad y luego no vuelve, tienes reservas y todo sigue funcionando.

Es bueno ser prudente y saber captar las señales de personas que solo quieren aprovecharse. Normalmente van dando pistas, simplemente hay que tener los ojos abiertos.
Con todo, incluso así se puede ser amoroso. Simplemente poniendo límites si hacen falta, pero sin asperezas. "No, mira, lo siento pero por aquí no paso. Te aprecio igual, pero eso no lo voy a hacer".
Sigue el aprecio, pero de forma sensata. Y sobre todo: así se reafirma uno de los aprecios más importantes: el propio. Poner límites también es una forma de demostrarnos respeto y amor al no dejarnos pisotear.


Feliz miércoles 🧡










Comentarios

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)