Kafka en la orilla



Me compré este libro por allá finales de julio de este año. Estaba entre este o el de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, también del señor Murakami. No miento si digo que me tiré un rato con un libro en cada mano, sopesando xD (Y no son precisamente finitos, al contrario. Un par de tochos xD Cosa que me gusta, por cierto. Así la historia duuuura y duuuura~ )
Por suerte, estaba en el fnac y no habían dependientes que ponen de los nervios con su inocente "¿Puedo ayudarte en algo?" (lo siento, pero esa pregunta hace que me decida aún con más lentitud que si me dejan a mi aire...), así que pude tirarme el rato necesario hasta decidirme. Y ganó la portada del gato. No por nada en especial, diría que comparada con la sinopsis del otro libro, esta parecía acercarse más a mis gustos. Aunque mi hermana me acompañaba y me ayudó a elegir, estaba tan indecisa que eso casi ni influyó en la decisión final. Sea como sea, pensé que, como de todas formas acabaría comprándome en un futuro próximo cualquiera que no escogiera en ese momento, al final me lo tomé menos seriamente y opté por guiarme por la... intuición. Creo que fue eso, vamos. Y por suerte creo que acerté.
Ahora que lo he terminado (bueno, no ahora, pero que ya está acabado), puedo decir que mi opinión global es positiva. Como siempre tiene sus qués, bastantes Murakamiosos y que cada vez me extrañan menos y los paso por alto, pero la verdad es que la historia en sí me ha gustado. Ha tenido más "me gusta" que "no me gusta/no va conmigo". Ahora os explico más ordenadamente~


Antes de nada, como me basaré en lo que recuerdo del libro, seguramente soltaré algún que otro spoiler sin querer... Así que lo siento por si alguien se está pensando leer el libro ¡intentaré hacerlo lo más superficial posible! 


· Breve sinopsis:

En este libro, como en 1Q84, se explican dos historias diferentes (pero paralelas) que van intercalándose un capítulo tras otro. Primero nos habla de la historia de un joven de quince años que se marcha de casa, el cual tiene una serie de vivencias que le marcan durante el camino y el tiempo que pasa alejado de su hogar. Al principio son hechos bastante corrientes, pero luego van ocurriendo otros más... sobrenaturales, donde se mezcla el tiempo, a veces incluso espacio y los sentimientos tienen un papel muy importante.
Luego aparece la historia de Nakata, un personaje anciano con la virtud o don de poder hablar con los gatos. Al principio la historia gira entorno a eso, pero más adelante una serie de experiencias hace que emprenda un misterioso viaje lleno de hechos también sobrenaturales.
A lo largo del libro, como toda obra de Murakami, hay cantidad de frases que marcan, que hacen pensar. He cogido algunas que he encontrado por ahí (no las pondré todas, aunque sean bonitas, porque pueden desvelar detalles importantes):

● “Todas las cosas de este mundo son una metáfora”, (dicha originalmente por Goethe).

● “Una vez que se ha abierto algo, es necesario volver a cerrarlo”,


● "La Tierra va rotando sobre su eje. Y, sin ninguna relación con ello, todos nosotros vivimos dentro de un sueño."


"Yo aún no conozco la diferencia entre no ser una persona ordinaria y ser una persona singular. Pero me da la sensación de que es mejor no seguir preguntando."

"Un encuentro casual es algo muy valioso para los sentimientos de los seres humanos." 

"Pero hacemos cuanto podemos. Fíjense en lo que hemos conseguido y menos en lo que no hemos podido conseguir. ¿Acaso no reside en esto la justicia?"

Como siempre, Murakami menciona a muchos autores importantes a lo largo de sus libros, tanto de literatura como de música y filosofía. De hecho el protagonista se llama Kafka Tamura. Y además da nombres de obras en concreto, cosa que demuestra que tiene un amplio repertorio de cultura en su interior que luego aplica en sus historias.

Y... podéis pegarme (virtualmente xD), pero no sé cómo seguir '_'
Me parece que la sinopsis ya está, pero al mismo tiempo siento que me dejo cosas... ¡Ah, espera! Puedo decir algo más de los personajes principales.
Encontré una imagen de Kafka Tamura y Nakata, ambos personajes protagonistas de su propia historia, y me ha parecido bastante acertado, el dibujo:



Cada uno está acompañado de un animal y no por casualidad. Como he dicho más arriba, Nakata (a la derecha), puede hablar con los gatos. En cambio Kafka, "habla" con una especie de... cuervo (aunque no sea un diálogo del todo... Cuando interactúan, es como una voz que se oye en su mente y a veces al final se acaba mezclando con sus pensamientos y la forma de narrar cambia de perspectiva totalmente. Sí, Murakami tenía que ser xD).
Luego hay otro personaje que aparece en la historia de Kafka, Ôshima, que me encantaría dibujarlo~ Solamente diré que con el paso "de las hojas(?)", se vuelve más interesante y sobre todo a la hora de imaginarlo físicamente. Últimamente en mi mente suelo imaginarme los personajes estilo "manga", por cierto xD Al menos es menos complicado de plasmar en papel.

Y en cuanto a la historia, para terminar solo decir que hay momentos que parece que no tenga mucho sentido, pero al final cada cosa pasa por una razón. Esa es una de las cosas que me gusta que aparezca en un libro, por ejemplo~ Más que nada porque pienso que esa frase es cierta.

· Aspectos positivos

Como punto a favor personal, la historia no es muy desesperante, al menos no en todo momento. Hay momentos de nervios, pero las cosas van sucediéndose de forma muy natural, sin prisas, aunque a veces parece que sean improvisadas y peligrosas. Y luego lo que suelo decir, me gusta que hayan momentos o escenas bonitas, y este libro regala unas cuantas. No quiero hablar más de la cuenta, pero para quien se lo haya leído, me encanta imaginarme la escena del cuadro que hay en la habitación de Kafka. Me transmite mucha tranquilidad y es como si fueran incluso recuerdos propios... Y me encantó la parte, ya para el final, que está en ese lugar y acompañado de alguien que le viene a cocinar cada día. Me hizo feliz que se sintiera feliz en esos momentos, después de tantas esperas que tuvo que afrontar y que a veces duraban días (o noches, mejor dicho).
Además, como siempre hay citas remarcables a lo largo de todo el libro. Ya digo que hacen pensar, tanto por unos segundos como si uno se quiere tirar una tarde filosofando sobre ellas, eso al gusto del consumidor xD
Me gusta que también de nuevo se hayan intercalado dos historias, y que se haya tratado el tema de la realidad, pasado y presente.
Otro tema interesante son los recuerdos, en esta historia se tratan bastante y hacen ver lo importantes que son para las personas. No solo para rememorar buenos momentos, si no para no olvidar a alguien y seguir sintiéndolo día a día. 

· Aspectos negativos

Bueno, no quiero ser pesada y repetitiva, pero el sexo aparece como siempre x) Aunque esta vez de forma más superficial. Incluso se podría haber obviado, pero supongo que para el autor será de importancia, sobre todo porque encima los protagonistas también son ambos hombres y se identifica con ellos seguramente, al menos en algo. Y a veces también sirve para quitarle seriedad al asunto.
A parte de eso, hay alguna que otra escena bastante sangrienta y explícita. Incluso cruel. Mientras lo leía casi podía ver mi cara de incomodidad/asco/sufrimiento en tercera persona xD Pero por suerte solo son momentos puntuales.


Y como aspecto no tan negativo... que como siempre, al acabar querrías seguir leyendo más.
Eso es señal de que la historia ha gustado, pero a veces me da la sensación de que cuando por fin se estabilizan un poco las cosas, Murakami no se explaya mucho en explicar esa parte xD Deja un poco abierto el final para que más bien pensemos lo de "y los años pasaron y vivió feliz" o algo así, pero sin saber qué pasó durante ese tiempo.

· ¿Recomendado?

Para no arriesgarme, lo recomendaría sin duda a todos los que hayan leído algo de Murakami y les haya gustado. Así tampoco les sobresaltarán tanto las peculiaridades de su forma de escribir y la historia en sí es bastante sencillita (dentro de la paradoja que tienen a veces los hechos sobrenaturales xD). A mí al menos me ha dejado buen sabor de boca, hay escenas bonitas y al acabar no te decepciona, por muy poco concreto que sea el final (aunque tampoco parezca requerir más detalle).
Para los que nunca habéis leído nada de este autor, lo que siempre digo: Os recomendaría leer con una mente abierta y objetiva, dejando de lado vuestros gustos y autores habituales. Además, tener en cuenta el hecho que es una persona de un país con una mentalidad bastante diferente a la nuestra, y eso se nota a veces. Y si después de eso, os gustan los libros con historias poco habituales pero que tienen detalles que enganchan por su originalidad, os gustará. Aunque haya momentos que a lo mejor sean incómodos (si sois como yo), pero creo que en general se saca una enseñanza positiva. Es cuestión de saber quedarse con lo bueno.
Y si además sois de los que también os gusta haceros preguntas filosóficas o pensar en frases profundas, hay muchas que marcaréis o anotaréis ;)


¡En fin!
Creo que eso era todo lo que quería decir del libro :)
Al final me he tirado una hora y pico haciendo el post, entre gif, cita y recordando cosas xD Pero bueno, ya iba siendo hora de trabajárselo un poquito~

¡Gracias por la visita!
Un abrazo ^^

Comentarios

  1. Yo a Murakami no lo he leido la verdad, siempre lo pido en algunas biblios pero extrañamente no lo tienen O.o
    Y la verdad es que no soy de comprarme libros sin habermelos leido antes xD
    Gracias por tu recomendación! me ha gustado tu post =D

    Besines~~

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conozco a Murakami ^^U Me gusta leer, pero me da pereza ponerme a ello porque me cuesta estar mucho tiempo "inactiva", así que al final siempre acabo haciendo cualquier otra cosa =.= Pero lo cierto es que leyendo tu post me han entrado ganas de leer el libro, por lo que cuentas da la impresión de ser un autor curioso (quiero decir, fuera de lo convencional) ^^ Me ha llamado la atención el señor que puede comunicarse con los gatos, me encantaría tener ese don :D Las frases que has seleccionado son interesantes, yo me quedo con la última :)

    Y aunque ya hayan pasado algunos días y no cuadre mucho aquí, te respondo un poco al último comentario que me habías dejado :D
    Pues sí, el inglés siempre fue mi asignatura favorita, además se me daba bien así que las profes estaban encantadas conmigo :P Lo de internet es una ventaja a la hora de aprender un idioma ya que puedes escuchar y tratar con gente nativa y aprender a hablar con más soltura y naturalidad; en mis tiempos (sueno anciana xD) no existía así que mi inglés es más "académico", y aunque ahora puedo practicar por internet también, parece que el estilo está demasiado arraigado y no hay manera de que me salga natural del todo xD y eso que me paso el día hablando en inglés porque mi novio es extranjero y es el único idioma con el que podemos comunicarnos, por ahora :P
    Qué mal rollo eso del tío que te "acosaba" a través del Flickr xD Qué pena que lo hayas borrado, pero al menos llegué a ver algunos dibujitos :) Anímate a retomarlo algún día, si no te pones a ello no te va a llegar la inspiración nunca! A mí también me gusta dibujar pero tengo imaginación cero, se me da "decentemente" copiar imágenes, pero crear algo propio, pffff... Seguro que tiene algo que ver que mis clases de dibujo del cole básicamente se reducían a eso: nos daban una lámina de un dibujo y hale, a copiarla tal cual... y luego yo llegaba a casa y me dedicaba a pausar algún anime en la tele y copiarlo xDDD Debería retomarlo yo también, pero me frustra >_< Si quieres ideas, no estaría mal que dibujaras a los personajes de los libros que lees (de hecho ya lo has mencionado tú xD), serían muy buen acompañamiento para tus posts :D
    Sobre lo de Corea y Japón, es que es eso que has dicho, que tienen poco que ver el uno con el otro y tampoco entiendo que el Salón del manga sea invadido (si es cierto lo que he oído) con k-pop y demás, que si hay mangas coreanos y algunos cantantes que cantan en japonés, lo entiendo, pero al margen de eso no veo motivo para mezclar Corea con Japón en un Salón del MANGA. Supongo que el hecho de que ambos sean países asiáticos, ambos relacionados con aficiones minoritarias aquí y ambos con bastantes aficionados en común es lo que ha llevado a meter a los dos países en un mismo saco, a coexistir en un mismo entorno, por así decirlo; pero como tú has dicho, cada cosa tiene su lugar y momento y esas batallitas sobre quién es mejor están fuera de lugar la mayoría de veces. Además, todo el mundo sabe que Laos es mejor :D (es coña, pero ya puestos a mezclar países asiáticos, pues por qué no? igual el pop laosiano mola y seguro que también tienen dibujantes xD)

    Lo dejo ya :D Espero que tengas un buen comienzo de semana ^_^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Patri!
    No debes conocerme, pero me debía una visita a tu blog desde que empezaste a actualizar el blog de Sandra... y fue justamente ella quien me lo recordó, aunque sin intención.
    Primero que anda, gracias por actualizar por ella.
    Segundo: debes preguntarte cómo me lo recordó. Pues, ella mencionó que a vos te gustaba Tokio Hotel. Decidí darme una vuelta y de paso leí tu entrada anterior sobre ellos, y debo decir que a pesar de que aún me siguen gustando, estoy completamente de acuerdo en que cambiaron. No me meteré en esa chachara, pero sí diré me encantó tu traducción -es una de las que con mayor sentido que encontré- y que en cierta forma es bueno que te sigan emocionando, tanto por la canción en sí como por lo que hayas vivido.
    Y a lo más importante: jamás leí a Murakami y me diste muchas ganas de darle una oportunidad. Creo que soy bastante mente abierta como para no intentarlo (he leído medio American Psycho con menos de doce años, luego de eso y varios fandoms, no hay mucho que me impresione). La trama suena interesante y las citas ni hablar~

    Por último: ¡interesante blog! Espero darme tiempo para leer varias entradas más~
    Ah, y aunque el gif final es bueno, yo morí de la ternura con el gatito que se come el fondo <3 <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Toc toc!! ^^^

    La verdad es que nunca he leído un libro de autor asiático. Ni japonés, ni coreano, ni taiwanés ni na de na xDD no es por nada, es que simplemente no he visto, no me he fijado o no encontrado. Así que siempre acabo leyendo de los americanos.

    La sinopsis no me ha disgustado y no he querido leer mucho más por si, sin querer, se te escapaba algún spoiler. Me gusta eso de que pueda hablar con los gatos ese personaje, ojalá muchos de nosotros pudiésemos ^^ sobretodo, los que habitamos con estos diminutos seres en nuestras casas y enferman y no saben como decirlo ¬¬

    Pero en fin, la próxima vez que vaya a comprar un libro, me andaré asegurando en los autores, en vez de enredarme en los títulos ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Patriii!!! tengo que leerme esta entrada, pero me encuentro sin fuerzas de hacer nada...aish...
    qué pena hoy estuve en el salón!! porque quería lloriquearte un poco XD

    ResponderEliminar
  6. Oye Patri!!

    *O* Estoy muy curiosa, he hablado con Sandra de perfect stranger, dice que puedes pasarme un link sobre un documental japonés que habla de los host.
    Si tienes la amabilidad.... ¡¡*O*!!

    Te estaría muy agradecida!!

    *^^* Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Este caerá seguro, lo que no se es cuando. He visto que ha salido uno nuevo de Murakami "Baila,baila,baila" o algo así... es finito y con ese toque extraño que Murakami sabe imprimir a sus historias. Creo que será el próximo suyo que me lea (porque es finito xDD)
    Gran post, me ha gustado mucho tu manera tan diferente de hablar sobre el libro, le va que ni pintada a un libro del maestro!

    ResponderEliminar
  8. Hola Patri!!!!! (*w*)!!
    me encanta leer tus entradas!! en serio!!!
    realmente siempre he querido leerme algo de este autor que tan intrigada me tiene!!! el otro día estuve a punto de comprarme un libro de Murakami! pero finalmente no me lo compre.... y no se porque no lo hice!!! valla tela!! jajaj! pero ahora no recuerdo el nombre tampoco!!! (maldita cabeza la mía XDDD)
    me encantan los libros que te hacen reflexionar!!!! y que te haga hacer preguntas!!! y comprender mejor todo aquello que nos rodea!!!
    la verdad es que yo siempre he sido persona muy "exquisita" para los libros!!! no me gusta cualquier libro (lo admito, soy una pejiguera con los libros XDDDDDDDD) y me tiro media vida en una librería para elegir un buen libro!!! por eso me interesa mucho este autor y ahora mas con tus conclusiones de este libro!!!!! realmente tengo muchas ganas de leer algo de este autor!!! y no creo que tarde mucho en comprarme algún libro de él!!!!

    Muchísima gracias por dar tus recomendaciones, y todo tu esfuerzo para llegarnos la información sobre este libro!!!
    aaah!! y gracias también por actualizar el blog de Sandra!!!! lo hiciste GENIAL1!!!!!

    un besoooo!!! muy grande!!!! nos vemos!!

    ResponderEliminar
  9. Como te gusta escribir!! y ami me ecanta leerte, me ha gustado tu blog, te sigo!
    y si te gusta el mio te espero como seguidora :) estoy de sorteo te animo a que pases a participar
    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    No me he leido toda la entrada porque dices que hay spoilers y a mi me gustaría leerme este libro en el futuro jaja (>.<;)!
    De Haruki Murakami sólo me he leido Tokyo Blues pero tengo ganas de leerme más libros suyos. Aunque sé que los otros que tiene son muy diferentes a Tokyo Blues jaja (^^)

    ResponderEliminar
  11. Mira la hora que es y lkdbcashoefh no sé qué escribirte, pero en resumen... amo a Murakami y es un Dios escribiendo este hombre *^*
    Este no me lo he leído, pero de los que sí, a mí me sigue llamando la atención Tokyo Blues, no sé por qué ._. Bueno, y 1Q84 que estoy en ello ahora mismo... A ver si me resuelves la dudilla (?) JAJAJA

    Y! Donghae es un amor <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)