Los años de peregrinación del chico sin color

Hoy traigo una reseña del último libro de Haruki Murakami, con el título que he puesto en la entrada. ¡Gracias a Lizz por dejármelo! Me ha gustado mucho retomar el hábito de leer a Murakami en mis viajes en tren a la universidad

Tenía muchas ganas de leerlo, pues es el último que ha publicado y la verdad es que me llamaron mucho la atención el título y el diseño de la portada:



Como siempre, quizás recomendaría más que leáis la opinión personal si ya habéis leído el libro o no tenéis intención de leerlo próximamente, que puede que se me escape algún spoiler...  




· Pequeña sinopsis

Murakami nos cuenta la historia de Tsukuru, un joven que recuerda que tuvo un grupo de amigos muy unido en su época de instituto. Eran 2 chicos y 2 chicas más aparte de él. Siempre recuerda con nostalgia y cariño esa época, ya que pasaban muchos momentos divertidos y memorables juntos, sin importar las diferencias de personalidad de cada uno. Él es el más distante o introvertido, de ahí que le llamen "el chico sin color". Los demás, en cambio, se relacionan cada uno con un color distinto y que tiene que ver con los caracteres que forman sus nombres o apellidos. 
Con el paso del tiempo, el grupo fue perdiendo firmeza y Tsukuru llegó a sufrir mucho. Estuvo muchos años sin saber del cierto el por qué de muchas cosas, pero después de una serie de sucesos, decide ponerse en marcha e intentar buscar respuestas. Por el camino contará con la ayuda de gente que será indispensable para él. 
Como siempre, a lo largo del libro Murakami nos deleitará con frases que nos dejarán pensando y que muchas veces nos harán sentirnos identificados.



· Opinión personal

Este libro es bastante diferente de los que he leído de Murakami. Ya desde que empecé a adentrarme en la historia noté que el tema era mucho más... corriente, más cercano. Trata temas comunes propios de la gente de la edad del protagonista (unos 30 años), y al mismo tiempo se recrea en épocas que todos estamos pasando o hace poco hemos pasado (adolescencia). Por ese motivo me fue fácil identificarme con los personajes y meterme en la historia sin problemas. En algún momento tiene puntos fantásticos o sobrenaturales, pero no son el hilo conductor de la historia. Más bien sirven para describir los sentimientos del protagonista, describiéndolos con mucho detenimiento y detalle. 
La sensación que me ha dejado el libro ha sido buena, me ha dejado satisfecha. Aunque, como suele pasar con Murakami, el final queda abierto. Y bastante más de lo habitual. Incluso me pilló desprevenida llegar a la última página y ver que la historia terminaba ahí. Bueno, termina lo escrito, la historia sigue en la mente de cada lector. Pero me esperaba que concretara más el desenlace, de hecho tenía ganas, porque aunque fuera dejando un poco claro cómo iba a avanzar, al final no puedes hacer hipótesis con seguridad. Es un tema que tanto puede salir bien como mal, depende de la decisión del personaje (o autor). Tenía ganas de comprobar si salía bien y quedarme tranquila, pero al final parece que tendremos que quedarnos con la duda y no saber si sufre o no el protagonista. Y ver qué decide a partir de ahí, claro. En fin, a darle rienda suelta a la imaginación xD

Quizás lo que menos me ha gustado del libro (cooooomo siempre), es la necesidad de meter escenas de sexo por medio xD Vale que no es un tema tabú del que tengamos que rasgarnos las vestiduras, pero a veces creo que lo tiene puesto como uno de los aspectos imprescindibles para desarrollar la historia. A veces me pregunto si habrá algún libro donde no aparezca este aspecto o no se explicite tanto como en los que me he leído hasta ahora... Porque lo que más me incomoda es básicamente que lo describa con tanto detalle, pero bueno, supongo que eso es ya al gusto del consumidor (?)

Por lo demás, como he dicho, me ha gustado. Aunque me ha sorprendido que no hayan habido más momentos sobrenaturales, la historia ha sido entretenida y me gusta que hayan frases que resaltar, como siempre. También me gusta que describa los lugares con tanta precisión, ya no solo los nombres de las estaciones, sino los paisajes. Me ha sido muy fácil imaginármelo y me ha relajado mucho recrearme en según qué lugares ^^
Además (esto ya es algo personal), el tiempo que he estado leyendo el libro, justamente estaba pasando por algo muy parecido. Eso ha hecho que me identifique mucho más con la historia y, al final, alegrarme de que a ambos nos saliera de la misma forma, tanto a Tsukuru como a mí :) Ha sido muy curioso, porque sentía la misma preocupación por los problemas y dudas del protagonista que por los míos. Era como si pudiera entenderle y él me entendiera a mí.

Como curiosidad, el título del libro es el mismo que una pieza de piano de Liszt. Tiene varias partes, pero la que más mencionan es Le mal du pays. Tenía muchas ganas de escucharla para imaginarme al personaje hablar de ella y entender mejor la sensación que transmite. Es esta:



No es una obra muy complicada o cargada, aunque parece que explique una historia. Hay muchos momentos que parece que se detenga y piense, para luego retomarlo y tocar un poco más fuerte.

A mí me ha gustado. Es piano, me gustará sí o sí Aunque me la esperaba más melódica o impactante.

· ¿Recomendado?

Con Murakami siempre voy con cautela, pues es un autor bastante... especial. Sobre todo para los que somos occidentales. A mí personalmente me encanta leer sus libros porque es otra forma de aprender cosas de Japón y adentrarme en ese mundo (o país, jaja). Pero por eso mismo a veces hay que tener la mente abierta y ser conscientes de que su forma de pensar es bastante distinta a la nuestra, así como la forma de redactar.
Con esta historia en concreto, sin embargo, quizás puedo arriesgarme más y recomendarla, porque es un tema bastante habitual y del que uno puede sentirse identificado. No hay elementos muy "raros" o "impactantes" como en otras obras suyas, que para el que no suele leer sus libros pueden ser bastante desconcertantes. Te deja una buena sensación y hay muchas citas que resaltar. Eso sí, el final es bastante abierto, y es algo normal en el autor. Mejor no frustrarse mucho con eso xD Al menos la sensación que deja es positiva (al menos a mí).

· Citas que resalté

Mientras iba en tren, tenía que poner un punto de libro, dejar de leer y apuntar las citas en mi móvil, si no no me quedaba tranquila, jajaja.
Aquí pongo unas cuantas:

"Tratar de averiguar su propia valía se asemejaba a calibrar una sustancia sin disponer de una unidad de medida. La aguja se disparaba debido a que no había un punto fijo en el que detenerse."

"Los objetivos concretos simplifican la vida."

"Los dos nos hemos esforzado y hemos sobrevivido. Y si lo piensas, verás que, aunque creamos que tomamos decisiones equivocadas, o que adoptamos una actitud errónea, seguramente todo habría acabado como acabó. Habríamos llegado al mismo punto en que estamos."

"Los que sobreviven tienen un deber que cumplir, que es seguir viviendo hasta el final. Aunque muchas de las cosas que hagamos sean imperfectas."

"Por algún motivo, las palabras adecuadas siempre llegan demasiado tarde."

"La vida es como una compleja partitura. Está llena de semicorcheras, fusas, signos raros, anotaciones indescifrables. Leerla correctamente es una tarea ardua y, aunque uno lo consiga, no siempre la interpreta de la manera correcta ni la valora en su justa medida. No siempre hace felices a las personas. ¿Por qué vivimos de una manera tan enrevesada?"




¿Os habéis leído el libro? ¿Pensáis hacerlo?
Si es así, me encantará leer vuestras opiniones o comentarios :D


¡Gracias por la visita y buena semana!



Comentarios

  1. Me encanta Murakami. Este último no lo he leído, estoy terminando la tercera parte de 1Q84 y me flipa, eso sí, te tiene que gustar la literatura japonesa y su ritmo. A mí me gusta mucho!!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también ^^ Al principio me desconcertaba bastante, pero gracias a él aprendí a saber apreciar todo tipo de novelas, sean del tema que sea, y me parece muy interesante los toques de Japón que deja ver en la forma de redactar. A parte de pasar un rato por los escenarios japoneses de las historias, jaja.
      Buf! 1Q84 es intenso, pero a mí me gustó mucho :) Al principio me costaba seguirlo, pero cuanto más avanzas, más quieres saber. La tercera parte me gustó, porque le puso punto final a la historia y personalmente me dejó buena sensación~

      Gracias por pasarte!
      He visto que justo has actualizado también, así que ahora te hago una visita :D
      Un beso!

      Eliminar
  2. De este autor nunca he leído nada, no sé no me ha venido aún el momento de buscarlo o que llegue a mis manos supongo xD
    A ver si cuando termine los exámenes de japonés me pongo a leerme alguno!
    Besines~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno, es un tanto peculiar, así que supongo que el mejor momento es cuando te entren ganas de meterte en su universo :D
      Ánimo con los exámenes!!
      Besooos~

      Eliminar
  3. Hola!
    I didn't know the music written by Liszt! Thank you letting me know:)
    Have you ever read Higashino Keigo's novel?
    There are lots of fans in Japan~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tsubasa! ^^

      You're welcome! Haha in fact when you read the book the characters tell the title~
      No, I haven't yet. I'll look for books of Keigo Higashino, then :D Thank you for your recommendation!
      And thanks for your visit, have a nice week (^^)/

      Eliminar
    2. Hola, Patri!

      In his novels, I like "Byakuyakou(白夜行)".
      It's overwhelmingly sad, so you may not like it:o
      Drama was also made and there was one with spanish-sub on youtube few months ago.
      But now...(;ω;)

      Cuidate!

      Eliminar
    3. Hi again!
      Ohh now I'm curious about them~ I'll look for information ^o^
      Sad stories can makes us feel down but... they're somehow beautiful too :3

      Thanks for the information!
      Kiwotsukete ne~

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)