Me voy de Erasmus

Ya es oficial. 
Llevo meses preparándolo todo, pero como no había nada seguro sobre el destino y demás, no quise decir nada.
Aún me cuesta hacerme a la idea, pero poco a poco lo voy asimilando. Es que este pasado año han cambiado taaaantas cosas... Parece mentira que ya haga un año desde que decidimos hacer un traslado de expediente a otra universidad. Recuerdo perfectamente la sensación de tener claro que la UAB era mi sitio, aunque suspendiera alemán año tras año (mi lengua B y por lo tanto, la prioritaria). Sentía que ese era mi camino y que hasta que no lo superara, seguiría dando tumbos por ahí. Me gustaba el sitio, mucho, lo recuerdo con cariño. Pero la sensación de ir un poco caminando "a ciegas", sin tener claro si estaba a gusto con el idioma, empezaba a desmotivarme mucho... Veías que la gente a tu alrededor avanzaba y tú no hacías más que permanecer en el mismo sitio, dudando. Y en cambio, pasaba un cumpleaños más, y otro, y otro. Y aunque tú creces, nada cambia.
¿Y por qué cuento esto?
Porque cuando estaba en esa situación, ni se me pasó por la cabeza irme de Erasmus. Solo pensaba en aprobar alemán fuera como fuese. Esa era mi prioridad. Ya tendría tiempo de viajar una vez terminara la carrera. Eso sí, no negaré que me llamaba mucho la atención y tenía ganas de hacerlo. Pero me quité la idea de la cabeza.

Al cambiar a la Pompeu Fabra, a parte de que hubiera diferencias en cuanto a la organización de asignaturas y que, por ejemplo, va por trimestres en vez de semestres, nos encontramos con que el plan de ir de Erasmus también era distinto. No solo es obligatorio hacerlo en el segundo año, sino que todos debemos ir. Es una asignatura más, que dura un trimestre entero (algo más de 3 meses). Es menos tiempo que un Erasmus normal (de 6 a 9 meses), pero al ser obligatorio, te aseguran que vas. Debes tener un mínimo de créditos, pero en mi caso, al venir de otra uni, ya los tengo porque aprobé varias asignaturas de allí.
Cuando pedí el cambio de universidad, lo único que me importaba era hacer un cambio de lengua B, tener inglés en vez de alemán y esta última como secundaria. Lo demás (asignaturas, trimestres, organización, etc.) me daba igual. Así que cuando vimos lo de Erasmus, nos llevamos una sorpresa. Una bonita sorpresa :) ¡Es mi oportunidad de ir a Alemania! Es algo que tengo dentro desde que empecé a estudiarlo en la Escuela Oficial cuando iba a primero de bachiller (2008/2009 aprox).

A parte de que ya tengo algo más nivel al haber hecho 3 años en la EOI, en la UAB y que me siento más segura, también me siento más preparada "interiormente". Desde que empecé la uni, sentía que no me enteraba de nada y que en cambio todo el mundo ya había hecho mil cosas y tenía super claro su futuro. No sabía ni qué eran los créditos, qué era ser au-pair, cómo funcionaba un Erasmus, qué es eso de que te dan una beca, qué era convalidar, etc. Entré tan repentinamente que me pilló todo un poco de sopetón x) Pero al ir pasando los años, hablar con compañeros, informarme y coger experiencia, siento que ya sé dónde estoy. Sé apañármelas para realizar cualquier trámite (siempre dependía de mi padre) y sobre todo: sé empaparme de toda la información necesaria antes de hacer algo. Me deshice por fin de mi yo pasado de "hacerlo todo a última hora y mal". Definitivamente, creo que no hay mejor momento para ir de Erasmus que ahora~ Estoy muy agradecida ^^

Aunque es cierto que estoy algo nerviosa por todo lo que hay que rellenar y reservar, tengo muchas ganas y estoy deseando embarcarme en esta aventura. Sin duda, este 2014 compensará mucho los años del 2010 hasta el 2013, que fueron bastante caóticos. Al menos pienso poner de mi parte para que sea un buen año




¿Y a dónde me voy exactamente?
Como ya he dicho, tenía muy claro que a Alemania. Pensé que sería fácil porque solo habría dos ciudades para escoger, pero me llevé una sorpresa porque... hay muchas, muchas más. ¿Y ahora qué criterios priorizo?
Al principio me informé bien de cada universidad, el lugar, el coste de vida aproximado, experiencias de gente que ya ha ido, etc. Cambié un montón de veces el Top 10 que me hice xD Las asignaturas que ofrece cada una no me importaban tanto, no sé por qué.

Primero puse en primeras posiciones las universidades que pidieran a partir de un nivel B1, porque es el que yo tengo y la mayoría de compañeros prefería universidades con un nivel inferior. Así no tenía tanta competencia, jaja. Luego, me guié por si la universidad te ofrece un curso de alemán antes de que empiece el curso, para refrescar el idioma y entrar más preparada. Miré que no fuera excesivamente caro o incluso gratis, y así dejé mi ránking personal (que debía de ser de un máximo de 8 destinos).
Quedó así (click en el nombre para ver una foto de la ciudad):

1) Köln
2) Potsdam
3) Stuttgart
4) Siegen
5) Freiburg
6) Bonn
7) Bochum
8) Tübingen

La primera opción estaba bien porque el curso es gratis y la ciudad es muy grande. Peeero precisamente por eso mucha gente la pidió. Además, geográficamente está muy bien porque hay un aeropuerto ahí mismo y está cerca de otras ciudades importantes, como Bonn (que también pidió mucha gente porque no requerían nivel de alemán).
Stuttgart también pintaba bien porque solo escogerían a quien presentara un certificado B1 de alemán y te obligaban a hacer un curso preparatorio antes de las clases, que te aseguraba alcanzar un C1. 200€, pero comparado con los 450€ o 500€ de otros lugares, no estaba nada mal. Además, tiene aeropuerto y está al sur del país, por lo que no hace tanto frío. Sin embargo, luego vi que estaba enfocado más bien para estudiantes que pensaban quedarse 9 meses. 
Luego ya ordené las demás por orden de menos a más caro (el curso preparatorio que ofrecen) y que más o menos estuvieran bien geográficamente (además de tener aeropuertos cerca y transporte público en general).

Y al final tocó...








¡Potsdam!

Días antes de que nos dieran el resultado, ya sospechaba que sería el destino más probable, porque mucha gente querría mi primera opción y había oído que hablaban de otros destinos, como Heidelberg (que ni puse) o Bonn. 
Tocara el que tocase, estaría contenta ^_^ Iba a ir a Alemania, después de todo.
Una vez me lo comunicaron, ya me empapé de información de la ciudad, la universidad, etc. ¡Qué ilusión!

Días después salieron las listas de plazas vacantes y para mi sorpresa, Potsdam estaba entre ellas. Era de las pocas ciudades que ofrecía 5 plazas (en vez de 2 o 3), pero solo 2 la habíamos conseguido (o pedido). Mi antena paranoica se asomó por un momento, pero decidí no pensar que había escogido un mal lugar xD De hecho, cuanto más me informaba, más me gustaba mi destino. 

No encontré blogs de gente que había estudiado allí, solo de visita, pero eso me dio más curiosidad. ¡A ver cómo me desenvuelvo por ahí!
Empecé a buscar fotos y vídeos de la ciudad, para ver si alguna tarde puedo ir a dar paseos y hacer fotos tranquilamente, y me encantó He llegado a la conclusión de que me sentiré como una princesita, jaja.
Claro que cuando yo vaya hará frío (otoño-invierno), pero es una ciudad super bonita, llena de parques, palacios y barrios bonitos. 

Está a 30 minutos de Berlín en tren, así que alguna vez puedo escaparme a hacer turismo, muahaha.
Según información de la ciudad, en el pasado vivieron los reyes de Prusia, por eso hay tanto parque y palacio.
El más famoso probablemente es el palacio de Sanssouci



Según he leído, en invierno hace mucho frío, porque está al norte de Alemania. Pero bueno, yo haré turismo igual, jaja  

En cuanto a la universidad, es muy bonita también. He leído todo lo necesario sobre el curso y demás, y está muy bien porque ofrece muchas actividades y asesoramiento para los que venimos de Erasmus. Además, la web es muy clara y se puede poner en inglés en caso de que mi alemán no dé para entender del todo algún concepto xD Se agradece, jaja.
Quizás otras universidades de Alemania tendrán más historia, prestigio o incluso más posibilidades de asignaturas, pero la verdad es que estoy muy contenta con lo que he visto de esta ^_^

Este es uno de los edificios del campus, el más destacado: neues Palais.



Resulta que mi facultad es aquí, que está integrada en el parque de Sanssouci *_* El campus en sí es muy bonito~

Seguro que luego una vez viva allí haya zonas menos vistosas, pero es de agradecer que tenga lugares a los que ir de paseo. De momento voy mirando lo necesario para vivir allí y los trámites que habrá que hacer, pero estoy tranquila. En la UPF, además, los tutores del intercambio están muy encima y ya tienen planeadas varias reuniones. ¡Ah! Y por casualidad me dio por enviar un mail a los estudiantes que fueron allí el año pasado, para que me informaran un poco, y aunque solo me respondió una, resulta que... ¡¡vive en mi ciudad!! xD Qué gracia me hizo. Así podemos quedar una tarde y le puedo preguntar todas mis dudas. Es muy amable, estoy muy contenta Me gusta preguntar mucho y tenerlo todo claro antes de hacer algo.

Tenemos tiempo hasta julio para enviar la documentación necesaria allí, así que vamos con calma. 
Yo, de momento, ya tengo preparado un blog para cuando esté allí :D He decidido hacerlo a parte porque lo leerá también mi familia y prefiero dejar este (Puppycake) para cosas más personales. 
Aún no hay ninguna entrada, pero en cuanto lo actualice, os avisaré por aquí y ya a partir de ahí me veréis solamente en el otro (hasta que vuelva, jaja).

Lo he llamado Patsdam (Pat + Potsdam). Me gusta mezclar una parte de mi nombre con otras palabras xD Así es como si hiciera más "mía" la ciudad.
Podéis verlo aquí


¡Nada más!
Ya os iré informando de cómo van avanzando las cosas, pero creo que ahora ya solo se trata de ir rellenando papeles y más papeles (como siempre, pero bueno, todo sea por irse fuera). 

Dejo un vídeo que me encantó de Potsdam, por si queréis ver más paisajes de la ciudad :)



¡Gracias por la visita!
Abrazos~



Comentarios

  1. Tooma!!!! Moltes felicitats!!! No anar d'erasmus és la única espineta (o super espina) clavada que tinc de la meva època universitaria. Ha de ser tota una experiència. Ja tinc l'altre blog fitxat per anar-te seguint :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcieees!! Jo no tenia planejat anar-hi però al final ha pogut ser, tinc moltes ganes :3
      Ja us aniré explicant! Moltes gràcies per apuntar-te l'altre blog!
      Petons!

      Eliminar
  2. wala!!!! toma ya!!!!
    Joer cómo mola!!! no veas qué envidia me das!!!
    Yo estuve en Alemania una semana d intercambio, nos alojamos en Bonn y es precioso y pintoresco, aún así t recomiendo q si puedes visites Koln es IMPRESIONANTE sobretodo su catedral jejejeje.
    Te deseo mucha suerte y muchos ánimos!
    Besines~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii! Aunque da un poco de respeto, tengo muchas ganas >u<
      Ya os iré contando!
      Qué guay! No sabía que habías ido a Alemania :D Bonn es una ciudad muy importante también. Y Köln tengo ganas de visitarla~
      Muchas gracias Kalí! ;u;

      Besos! <3

      Eliminar
  3. Me alegro muchísimo por ti!!!! seguro que todo ira genial cuando estés allí :)
    El lugar se ve muy bonito y parece sacado de una película, estaré muy atenta de tu nuevo blog cuando empieces tu aventura por aquellos lares jajaja!!

    te deseo mucha suerte!!!
    un beso muy grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocíooo! ^.^ Eso espero!
      Gracias por seguir mi otro blog también, ya os contaré cómo voy sobreviviendo jajaja

      Un besotee!

      Eliminar
  4. Me pasó algo parecido a ti: no se me pasaba por la cabeza irme de Erasmus, me parecía algo impensable, pero bueno, al final no fue así :) Y me parece genial que sea obligatorio hacer esa parte del curso fuera ^^ Y no te preocupes por el nivel del idioma. Las compañeras que tenía en la universidad que fueron a Alemania llevaban 2 años estudiando alemán como lengua C, así que tenían muy poquito nivel, y salieron adelante sin ningún problema :) Y se lo pasaron genial, todo sea dicho, la gente era muy amable y educada :)

    Potsdam es una ciudad preciosa, las imágenes y el vídeo que pusiste lo confirman, y el campus es precioso *_* ¡Me están entrando ganas de ir! XD Y qué guay que la chica a la que escribiste viva en tu ciudad, así puedes conseguir información de primera mano :D

    Suerte con la "burrocracia", con paciencia y calma todo sale adelante, no te estreses, porque no merece la pena, todo va a salir adelante :)

    ¡Me encanta el nombre de tu nuevo blog! se nota que eres traductora, que juegas con las palabras :) Ya me iré pasando para ver qué nos cuentas ^^

    Viele Küsse! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que al final pudieras ir también ^-^ Yo creo que es algo muy útil para la formación, a ver si más alumnos pueden vivir esta experiencia~
      El nivel no me preocupa mucho :D De hecho tengo el certificado B1 y la mayoría de compañeros como mucho el A2 y aun así vienen también. Seguro que aprendemos un montón, ya me tocaba! jaja (que lo tenía bastante oxidado).

      Siii, yo quedé alucinada con los palacios *-* Porque al hacer el ranking no me paré mucho a mirar tooodas las ciudades. Por alguna razón esta acabó en segundo lugar, así que tengo ganas de ver qué tal se está por allí. Aunque haga frío xD

      Gracias por los ánimos con el papeleo :_D Es odioso. Encima no sé por qué siempre me acaba faltando algo. Esperemos que se haga bien!

      Jajaja síiii me gusta jugar con las palabras. Y como Pat es cortito, suele encajar bien ^^
      Gracias por leer y por tu comentario!!

      Viele Küsse!

      Eliminar
  5. ¡Qué alegría me ha entrado al leerte!
    Se te nota realmente ilusionada y el cambio a la UPF se nota que ha sido para bien.

    Estoy segurísima de que vas a pasarlo genial en Potsdam, ¡es una ciudad preciosa! La experiencia Erasmus es maravillosa y espero de verdad que aprendas muchísimo allí (te iré leyendo en Patsdam, eso tenlo por seguro).

    Bueno, lo dicho, que me alegro muchísimo de todo lo que te he leído. Aprovéchalo al máximo.

    P.D.: Cuando tuve que elegir Erasmus fui la única de Traducción que eligió mi destino (se quedó una plaza vacante) y nunca me arrepentiré de haberme ido allí: Aprendí mucho y me enamoré de Normandía.

    P.D.2: ¡¡Empezamos a estudiar alemán a la vez!! Me ha hecho mucha gracia la coincidencia. ^_^

    Ich wünsche dir alles Gut für dein Erasmus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Gracias por alegrarte por mí! ^_^
      La verdad es que estoy contenta con el cambio~ Tampoco quiere decir que todo sea un camino de rosas, como en todo xD pero estoy feliz de estar donde estoy.

      Espero disfrutar mucho por allí! Que a veces soy un poco insegura, pero bueno, será bueno para crecer como persona y llevarse una gran experiencia :) Gracias por seguirme la pista! Os iré informando en cuanto pueda (espero tener un pc decente!).

      Sabes que estos días he visto que hay más gente que va a Potsdam? Creo que al final las plazas se han llenado y todo!
      Pero bueno, como dices, lo importante es cómo vivamos cada uno la experiencia. Y descubrir un nuevo lugar siempre está bien ^^

      Ah sii? Empezamos a estudiar alemán el mismo año? Qué cosas! jajaja
      Seguro que llevas mucho mejor las declinaciones que yo, debería darme vergüenza... xD
      Soy muy de usar la intuición jaja (aunque a veces falla)

      Vielen Dank!!

      Eliminar
  6. ¡Hola Patri! ¡Me alegro muchísimo por ti! ¡De verdad *^*!

    Espero que te lo pases más que genial con esta nueva experiencia y aprendiendo mucho ^^

    Me alegra también saber lo bien que estás en la uni y con todo este cambio que debe de haber sido un poco duro al principio.

    No sé qué más decirte, me dejas sin palabras XD Siempre te pasan cosas chachis~~

    ¡Mucho ánimo con todo!

    PD: Ya te estoy siguiendo en el otro blog y a ver si podemos quedar otra vez pronto y tomar un té por ahí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuu! Muchas gracias, bonita! <3

      Espero aprender mucho y pasarlo genial!
      La verdad es que con tanto cambio uno acaba a veces desconcertado... sobre todo si eres de los que necesita su tiempo para habituarse, como yo x) Pero bueno, al mismo tiempo enseña mucho y enriquece. Al final somos capaces de más cosas de las que pensamos.

      Jajajaja bueno, me gusta compartir cosas chachis xD Pero no quiere decir que toooodo sea así. No me gusta dar mucho la tabarra ni contagiar negatividad, así que espero a escribir cuando estoy bien~ (aunque a veces necesito escribir y me salto esa norma xD).

      Muchas gracias por los ánimos! ;u; Espero que también te siga yendo muy bien en la UAB! Aún no acabo de hacerme a la idea de lo gracioso que es que hayas terminado aquí cerquita estudiando >u< Sigue dándole duro! (?)

      Yo encantada de vernos un día ^_^ A ver si encontramos un huequito~

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  7. Hola!! Desde ya felicitarte por esto, leí el post en el que comentabas lo mal que estabas con el tema de la uni y que sentías que no avanzabas, y ahora leo esto y la verdad es que me alegro muchísimo por tí :D
    Lo que no entiendo muy bien es que en unas universidades lo pongan obligatorio y en otras sólo tengan la posibilidad dos personas por curso, por ejemplo. Es un poco injusto xD;;

    Yo estuve en Colonia de viaje y no me pareció muy grande, la verdad :/ Supongo que visto como sitio en sí puede serlo, pero como lugar visitable sentí que había poca cosa fkjghsflkg
    Potsdam es increíble, tiene muchísima historia y está muy cerca de Berlín, así que creo que te ha tocado un destino estupendo :D Que envidia por favor jaja el sitio es muy bonito, te veo haciendo fotos fotos y fotos, espero que escribas sobre tu experiencia ;A; *ahora lee lo del blog expreso para el viaje* buhahaha TE SEGUIRÉ (lo que te voy a seguir con otra cuenta, que tengo un blog de viajes y así pega más (???))

    Ahora eso, a prepararse las cosas con la calma y a disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alek!
      Muchas gracias por tu comentario! *_* Jo, entre todos me estáis haciendo super feliz mandando tantos ánimos y diciendo tantas cosas buenas...
      Gracias por ir leyendo, en serio~

      Ya! Es raro, se ve que cada universidad prioriza unas cosas (bueno, cada carrera), y la mía que trata de idiomas supongo que habrá querido invertir en ese aspecto(?) (me alegro, jajaja).
      Aunque cada año cambian algo, este año por ejemplo en el tema becas hay más requisitos (como una prueba de idiomas), pero al mismo tiempo te dejan ir más tiempo.

      Oh, estuviste en Colonia? Mira que siempre oigo que es una ciudad grande y digna de ver(?) me alegro de tener más referencias :D A veces te lo pintan tan bonito que luego hasta es peor porque esperabas más. Y por otro lado, así sumo otro puntito más a Potsdam y me alegro más de ir allí, que no es tan conocido~

      Siii! Haré tropecientas fotos jajaja
      Aunque no tengo una super cámara... pero bueno, yo con mi móvil y una más sencillita haré igualmente :B

      Gracias por seguirme en el otro blog! Anda! Tienes uno de viajes? *-* Qué interesante! Le echaré un ojo también.

      Gracias de nuevo por pasarte y tu comentario! (^^)/

      Eliminar
  8. Hola Patri! Felicidades por conseguir irte de Erasmus, que pasada!!
    Aprovecho para consultarte una cosa...estoy a dos años de empezar Traducción en la UAB, y quería preguntarte: ¿La lengua C te la enseñan de 0, verdad? Es decir, como son lenguas muy "especiales" supongo que no pedirán un nivel, ¿no? La lengua B sé que sí, pero tengo esta duda..
    Gracias!! ^3^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaa!
      Muchas gracias! *^_^*

      Ohh, así que quieres hacer traducción? :D Qué bien!
      Sí, en la UAB no te preocupes por la lengua C porque es 0, aunque quizás veas que en clase hay gente que sabe algo, el profesor tendrá las mismas bases para todos ^^
      Por ejemplo, en japonés tanto puedes ver a gente que entra por curiosidad y no tiene ni idea, y gente que sabe leer hiragana o alguna cosa de gramática. Eso sí, verás como llegará un punto que todos os igualaréis en nivel, aunque también depende de lo que le dedique uno~

      De nada! Y gracias a ti por pasar y comentar! ^_^

      Eliminar
  9. ¡MUCHAS FELICIDADES!, joliiiiiiiin, te dejo sola unos días y te me vas tan lejos!! jajaja.

    No en serio, ya verás cómo va a ser una gran aventura!!, llena de experiencias y recuerdos inolvidables!!, aparte de lo que aprendas claro!!.

    Muchas amigas se han ido allí también!!, ahora tendré un motivo más para visitar aquel Pais!! jajaja.

    ¡BESIKOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl! ^^
      Jajaja bueno aún queda un poquito, y ya toca, que desde 2007 que no salgo de España xD A ver qué tal va en esta experiencia!
      Gracias por los ánimos, cada vez tengo más ganas de ir :D Sobre todo si me encuentro con comentarios animándome~

      Espero que todo esté yendo bien!
      Saludos! :)

      Eliminar
  10. enhorabuena yo espero irme dentro de unos años
    acabo de crear un blog kawaii y me gustaría que te pasaras y comentaras
    http://sokabilife.blogspot.com.es/
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Y encantada de conocerte :)
      Espero que algún día puedas ir de Erasmus también!

      Ahora me paso y le echo un ojo a tu blog ^^ Gracias por invitarme y por pasar por aquí!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!

Entradas populares de este blog

Anime: Card captor Sakura [Aviso: ¡post largo!]

5 centímetros por segundo

BTS en el Wembley (1 de junio de 2019)